Mantente Conectado

Cultura

Raúl Padilla: Más de tres décadas de cacicazgo en la UdeG

Foto del avatar

Publicado

el

Raúl Padilla Más de tres décadas de cacicazgo en la | Diario24

Analistas y columnistas que han documentado la trayectoria de Raúl Padilla, quien falleció el domingo 2, consideran que el exrector de la UdeG no solo fue un promotor de la educación y la cultura, también se caracterizó por convertir la casa de estudios en una empresa , por la corrupción, la opacidad y el despilfarro de los recursos públicos; simular la rendición de cuentas y ejercer el nepotismo. Estuvo al frente de la universidad de 1989 a 1995, pero reformó la Ley Orgánica para que no fuera el gobernador quien nombrara a los rectores, sino el Consejo General Universitario, lo que le permitía imponer a sus sucesores e influir en la política estatal y nacional.

GUADALAJARA, Jal. (Proceso).- Durante 34 años, Raúl Padilla López mantuvo el control de los recursos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y logró una proyección nacional en el ámbito político y cultural, pero al mismo tiempo construyó y encabezó un cacicazgo local que hoy permanece sin cabeza.

Periodistas, analistas y columnistas que han documentado la carrera del polémico exrector consideran también que la era Padilla se caracterizó por convertir a la universidad en una empresa, por la corrupción, la opacidad y el despilfarro de recursos públicos en obras faraónicas; simular la rendición de cuentas, el nepotismo y el abandono de la educación y la investigación, principales objetivos de la UdeG.

Solo para este año, el presupuesto de la casa de estudios es de 15 mil 674 millones de pesos, superior al de la capital del estado, de poco más de 10 mil 600 millones.

Su período como rector abarcó de 1989 a 1995. Posteriormente logró reformar la Ley Orgánica para que no fuera el gobernador quien designara al titular, sino el Consejo General Universitario. Esto le permitió imponer a sus sucesores, aunado a que depuso a la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

Tras su suicidio –el domingo 2–, se publicaron en los medios mensajes de reconocimiento hacia Padilla por parte de políticos, columnistas e intelectuales –como el caso del cineasta Guillermo del Toro–, en los que sus aportes a la cultura y la educación con el Libro Internacional Feria (FIL) y la creación de la Red Universitaria, una desconcentración de equipamientos que conformaron un conjunto de centros universitarios y sistemas de educación superior y virtual, así como sus órganos de gobierno.

En la publicación que hizo la institución por el fallecimiento del ex rector, se le calificó como “uno de los más importantes promotores culturales de la historia reciente de México”. Y destacó que, bajo su liderazgo, la UdeG “se transformó hasta convertirse en la segunda universidad más grande de México”.

La Red Universitaria impulsada por Padilla también se destacó como un modelo único en el país, que sirvió para “llevar la educación a todos los rincones de Jalisco” y acercó la educación a los jóvenes de los niveles socioeconómicos más bajos.

Al respecto, el investigador de la UdeG Gustavo Monterrubio dice en entrevista con Proceso que el propósito de la Red Universitaria no era descentralizar la educación, sino que el verdadero objetivo de Padilla era político. “Él diseñó el proyecto para su eventual candidatura a gobernador, lo que finalmente no logró (…) fue un entramado electoral, no académico ni científico”, señala.

Por su parte, el cronista y académico de la UdeG Juan José Doñán señala que la FIL sin duda deja un beneficio económico para los prestadores de servicios turísticos locales, pero no se benefician los escritores de la entidad, sino los intelectuales de la Ciudad de México y “otros”. . bandos”, que reciben un trato “como reyes”, que “legitiman con su prestigio, poco, mucho, al personaje del que estamos hablando; es decir, que era una relación que ahora se llamaría mecenazgo”.

TE PUEDE INTERESAR:
"Del mago al loco. Una revelación del tarot"

Resalta que sin el aporte de dinero público la FIL no existiría, y como ejemplo cita que el gobierno de Jalisco es copatrocinador del premio de Literatura en Lenguas Romances, dotado con 150 mil dólares. Sin embargo, acepta que dicha feria sí le dio presencia internacional a los libros de habla hispana.

El cronista destaca que, a pesar de todo y de la FIL, las bibliotecas de la UdeG no mejoraron su acervo. Además, cuenta que se construyó la biblioteca central Juan José Arreola, la cual no es de fácil acceso por estar alejada del centro de la ciudad.

Actualmente, el director de la biblioteca, Juan José Arreola, es hermano de la exdirigente de la UdeG, Trinidad Padilla López, quien también es docente e investigadora C en el Departamento de Estudios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. (CUCS). que su salario mensual asciende a casi 79 mil pesos, según el portal de transparencia.

Un dato más que brinda Doñán es que el creador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara se dedicó a «la grilla» para convertir a la UdeG en «un poder fáctico, con incidencia en los gobiernos municipales, en el legislativo, local y federal». …) y en comprar un partido político, el PRD, y luego crear uno nuevo, que es Hagamos”.

Cuando lo llamaban «cacique»

En las elecciones de 2018, Padilla hizo campaña contra Morena, cuando se desempeñó como enlace con la comunidad cultural en el equipo de campaña del panista Ricardo Anaya, como candidato presidencial de la coalición México al Frente.

En ese momento hizo una alianza con el actual gobernador Enrique Alfaro y logró colocar en el Congreso local a Mara Robles y Enrique Velázquez, ambos reelegidos, pero ahora por Hagamos.

El acuerdo político entre Alfaro y Padilla se rompió cuando el ex rector creó el partido político Hagamos. En venganza, el mandatario estatal en agosto de 2021 reasignó 140 millones de pesos que estaban destinados al Museo de Ciencias Ambientales y los destinó a la construcción del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá.

En noviembre de 2021, al entregar el proyecto de presupuesto 2022, Alfaro advirtió que no habría un solo peso para que el “cacique” Padilla siguiera haciendo negocios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador usó el mismo adjetivo hacia Padilla, con quien tenía una relación política cuando asumió el PRD Jalisco. Los vínculos del exrector con López Obrador fueron Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas.

Para Doñán, el músculo político del Grupo UdeG que encabeza Padilla consistió en lograr que miles de estudiantes y hasta docentes se manifestaran. “A ningún gobierno, sin importar el color, le interesa tener una mala relación con la universidad, y se les ofrece gobernar”.

Aparentemente la vieja estrategia dejó de tener vigencia, pues la UdeG realizó 196 marchas, dos de ellas calificadas como megas -en ambas participó Padilla- para exigirle a Alfaro que le devuelva los 140 millones y un presupuesto digno, pero el gobernador no cedió.

El editorialista Juan Manuel Negrete, exdirector de la cátedra de Filosofía Clásica y amigo de Padilla cuando ambos eran universitarios, explicó que cuando creció el Partido Sol Azteca, el exrector, de acuerdo con Porfirio y Cuauhtémoc, utilizó el partido para tener diputados funcionarios federales que “le respondían a él, no al PRD”, y quienes formaban parte de la Comisión de Educación, como Tonatiuh Bravo Padilla, Antonio Magallanes y Mara Robles.

Afirma que el objetivo de estos diputados era asegurar que no hubiera una fiscalización a la UdeG. En el Congreso local también colocó a legisladores no sólo del PRD, sino también del PRI y del PAN, quienes «respondieron a la línea que él marcó».

Negrete recordó que Padilla nunca ganó ninguna elección, ni siquiera cuando era presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras en 1974, pues se lo impuso José Manuel Correa Ceseña, profesor de la CUCSH y priista.

TE PUEDE INTERESAR:
Paraquat, el arma de Sedena contra narcocultivos

Según Negrete, durante más de tres décadas Padilla no tuvo un control real ni una revisión de los recursos, además impuso rectores, directores, dirigentes estudiantiles. Era un «autócrata (…) con el interés de tener en sus manos el manejo de tanto dinero que se entrega a nuestra máxima casa de estudios».

Apoyo del poder

Para el actual rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, Padilla López “democratizó la universidad”. Tras la muerte del ex rector, Villanueva lo calificó como “la mente más brillante que ha pasado por la universidad”, así como uno de los líderes más reconocidos por los universitarios.

“Eso nunca lo he negado, y sí, se nos va un gran universitario”, fueron sus palabras durante los funerales a los que asistieron autoridades universitarias y políticas.

En cambio, Juan José Doñán afirma que el propio Villanueva fue impuesto por Padilla. Y en esto coincide con lo referido por Álvaro Ramírez Ladewig, hermano de Carlos Ramírez (exdirector de la UdeG y fundador de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, que controló la universidad por más de dos décadas), en su libro Historia de una traición.

En el libro, Álvaro describe que el ex rector se rodeó de incondicionales, “hambrientos de dinero, y convierten la casa de estudios en un jugoso botín, desde donde se realizan múltiples negocios ilegales”.

Sobre quién sería el sucesor de Padilla, Doñán comenta que aunque sí se encargó de dejar una “burocracia de oro”, el exrector “no dejó crecer a nadie”.

El ex rector entregó becas élite a su hermano Trinidad (actual director de la biblioteca Juan José Arreola), a su hijo Raúl Padilla y a un sobrino de Tonatiuh Bravo. Al primero, a estudiar en la Sorbona; el segundo, para estudiar en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, mientras que Cuauhtlehuanitl Hunahpu Bravo del Río, sobrino de Tonatiuh Bravo –ex rector general y actual regidor de Guadalajara por el partido Hagamos–, recibió una beca de la Escuela de Arquitectura de Grenoble, Francia.

Además de la beca, se les pagó el pasaje de avión ida y vuelta, una onerosa cantidad de dinero para material bibliográfico, seguro médico y gastos de instalación.

El periodista Felipe Cobián, quien fuera corresponsal de Proceso y documentó parte de estas investigaciones, calificó a la FIL como un «excelente foro de intercambio cultural internacional y nacional de empresas, particularmente de personajes importantes y famosos, pero deja poco para los propios universitarios». .» .

Cobián también se refirió al auditorio Telmex, que, dijo, “ofrece boletos de espectáculos muy caros, hay pocos eventos culturales y no hay descuentos para universitarios. Y lo peor, sin rendir cuentas claras, mientras faltan facilidades y se sigue rechazando un gran número de postulantes”.

Juan José Doñán recuerda que este último espacio, que forma parte del Centro Cultural Universitario (CCU), fue construido en Belenes, un rancho federal que el expresidente Luis Echeverría cedió para ser utilizado como recinto educativo, sin cumplir con dicho propósito.

En septiembre de 2022, Proceso publicó que, de 2019 a septiembre de ese año, la UdeG contrató a 128 empresas, a las que pagó casi 774 millones de pesos por 257 obras. La mayor parte de ese presupuesto, casi 631 millones de pesos, se destinó al CCU, un sitio donde se proyectan nuevas áreas de entretenimiento y académicas, pero también comerciales, habitacionales y hasta un hotel.

Entrevista publicada el 9 de abril en el número 2423 de la revista Proceso, cuya edición digital se puede adquirir en este enlace.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Piden aclarar los alcances del acuerdo migratorio con Estados Unidos

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Iglesia católica exige revisar política migratoria para garantizar derechos humanos | Diario24

Ciudad de México (Apro).– Decenas de organizaciones de la sociedad civil exigieron hoy al gobierno de México que explique claramente los alcances del acuerdo migratorio que se acordó en Palacio Nacional el pasado 2 de mayo con Washington y que entrará en vigor el próximo viernes 12 a partir de la celebración del Título 42 de la ley de EE.UU.

De entrada, las organizaciones expresaron su “consternación” por el hecho de que México seguirá recibiendo a personas no mexicanas deportadas por las autoridades estadounidenses.

“Entendemos que esto significa que, contrario a la práctica del gobierno mexicano antes del inicio de ‘Quédate en México’ o MPP, en enero de 2019, México seguirá aceptando migrantes no mexicanos devueltos por el gobierno de Estados Unidos, esta vez bajo Título 8. de la ley de los EE. UU. (es decir, personas deportadas por el sistema de inmigración de los EE. UU.)”, señalaron las organizaciones en una carta abierta.

TE PUEDE INTERESAR:
"Diseño en Femenino", cuatro generaciones de mujeres en el Franz Mayer

En su carta, dirigida a Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández, respectivos secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, las organizaciones solicitaron información sobre los aspectos administrativos del inminente retorno de extranjeros a México, ahora bajo el Título 8, y este “En para orientar nuestro apoyo a la población que podría verse afectada”.

Preguntaron, entre otros, sobre las nacionalidades de los retornados que México prometió recibir; sobre los documentos que les otorgará el gobierno mexicano; sobre las medidas que tomará el gobierno mexicano para garantizar su seguridad y condiciones dignas de permanencia en el país; o sobre medidas para niños deportados.

Continuar Leyendo

Cultura

«Los monólogos de la vagina»

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Los monólogos de la vagina | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Hacer hablar a las vaginas, darles voz para que las mujeres expresen tabúes, violencias, abusos, transgresiones hacia sus cuerpos; denunciar la negación, la agresión y el juicio y la ignorancia hacia el placer de la mujer, es un gran aporte de teatro y humor. Temas candentes que nos hacen reír y observar la represión y la violencia en otras realidades y en nosotros mismos.

The Vagina Monologues de Eve Esler es una obra que ventila la intimidad y el uso violento de la vagina que experimentan las mujeres. Apareció por primera vez en 1996 en Off Broadway y sigue siendo escandalosamente actual. Desde 1998 se convirtió en un movimiento a favor de la mujer. Cada año, en los primeros meses del año, en el Día V (día de la vagina) se dan funciones en todo el mundo con el fin de sensibilizar y apoyar causas a favor de la mujer con lo recaudado.

Producida por OCESA en el año 2000, se presentó durante 15 años ininterrumpidos tanto en la Ciudad de México como en la República. Este año, Mejor Teatro, de Morris Gilbert, la vuelve a subir al escenario del Teatro Libanés, dirigido por Jaime Matarredonda, con tres actrices diferentes en cada función, leyendo e interpretando los testimonios de las mujeres, los comentarios de la autora y los puntos y apartes que hacen reír al público.

TE PUEDE INTERESAR:
Presidencia impugna suspensión contra el Plan B que frena la reestructuración del INE

Eve Esler escribió Los monólogos de la vagina a partir de 200 entrevistas que hizo con mujeres de diferentes edades, nacionalidades y estatus social. La obra es irreverente y habla sin rodeos sobre el nombre con el que se denomina a la vagina y las respuestas de las entrevistadas cuando se les pregunta cómo la vestirías o a qué huele. Se refiere a las diversas facetas de las vaginas y la creencia de que son un objeto para ser usado, violado y abusado.

Hace 23 años causó revuelo y molestia en diferentes medios por el atrevimiento de decir las cosas por su nombre. Lo que escandaliza hoy es que las cosas no han cambiado mucho. Hay monólogos que hablan de la mutilación femenina en Asia y África y sus fatales consecuencias en la vida de las mujeres; de dolor perpetuo, secuelas físicas, infecciones e incluso la muerte. Habla una mujer que vivió la guerra de Bosnia y los paralelismos con la guerra actual; la guerra contra el crimen organizado y los arrogantes machos que se atreven a violar a una mujer.

Las estadísticas de estos delitos son altísimas, y en Los Monólogos de la Vagina se ve cómo sucede, cómo se sufre y cómo es el abuso.

TE PUEDE INTERESAR:
Teatro de títeres en Xalapa

Esta realidad contrasta con otros monólogos humorísticos, como el que hace referencia al desagrado al acudir al ginecólogo, a la poca evolución tanto de la ciencia como del mercado para brindar comodidad en el cuidado e higiene de la sexualidad femenina. Disfruta de la experiencia de una mujer en el taller de la vagina cuyo fin es descubrirla, conocerla y disfrutarla.

Los monólogos en voz de tres actrices en escena se expresan entre denuncias y risas, entre juegos de palabras y dichos; entre lo social y lo individual.

La escenografía es sencilla, con muy poca producción. Hay tres bancos altos y tres micrófonos para cada una de las mujeres. Un ciclorama transparente que evoca los pliegues vaginales y los tejidos detrás para completar la figura de esa parte del cuerpo que, junto con el clítoris, constituyen una poderosa fuente de placer para las mujeres, que a muchas se les ha negado y que el patriarcado ha hecho creer. que es propiedad de otros, que tiene efectos fatales de violencia y que puede terminar en feminicidios.

Reseña publicada el 7 de mayo de 2023 en el número 2427 de la revista Procesocuya edición digital se puede adquirir en este enlace.

Continuar Leyendo

Cultura

AMLO concluye videoconferencia con Joe Biden: Somos buenos vecinos y amigos

Foto del avatar

Publicado

el

Por

AMLO concluye videoconferencia con Joe Biden Somos buenos vecinos y | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que reafirmó el compromiso con su homólogo estadounidense, Joe Biden, de trabajar, entre otros temas, por el narcotráfico y el tráfico de armas.

En redes sociales, López Obrador indicó: “Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con una dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, la cooperación por el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. «

El mandatario aseguró que México y Estados Unidos “son buenos vecinos y amigos”.

La conversación duró alrededor de una hora y tuvo lugar dos días antes de que se eliminara el Título 42, que impuso una restricción más a los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos sin permiso, en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19.

TE PUEDE INTERESAR:
Presidencia impugna suspensión contra el Plan B que frena la reestructuración del INE

Continuar Leyendo
GoogleNews300 | Diario24

Categorías

Tendencia