Mantente Conectado

Ciencia y Tecnología

Óscar Navarro: el acusador perseguido de Segalmex

Foto del avatar

Publicado

el

INAI ordena a Segalmex transparentar la recuperación de 950 mdp | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–Se encuentra preso el acusador. Así se titula el más reciente capítulo de la cada vez más sorprendente historia de corrupción vinculada a Segalmex, el organismo público del Estado mexicano encargado de distribuir alimentos a bajo costo a las poblaciones más pobres.

Mientras Óscar Navarro Gárate, el acusador, dormirá esta noche en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, Ignacio Ovalle Fernández y René Gavira Segreste –responsables de un desfalco millonario– disfrutan de libertad.

La tarde del martes 25, agentes adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Navarro Gárate por la presunta comisión de dos delitos graves: delincuencia organizada y aprovechamiento de recursos de procedencia ilícita. Ambas denuncias estarían relacionadas con las funciones que desempeñó en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) entre agosto de 2020 y el último semestre de 2021.

Durante ese período, Navarro fue director de Finanzas de la agencia. Llegó a ese cargo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó que investigara, desde dentro, información proporcionada días antes por Roberto Salcedo, quien en ese momento era subsecretario de la Función Pública.

Una vez que asumió el cargo, Navarro confirmó los indicios informados. La más obvia de todas, pero no la única, fue una orden escrita firmada por el entonces director de Segalmex, Ignacio Ovalle, para invertir recursos de la tesorería de esa unidad en instrumentos bursátiles estrictamente prohibidos por la ley.

Según prueba documental, siguiendo órdenes de Ovalle, René Gavira, antecesor de Navarro, habría depositado 950 millones de pesos en un fideicomiso creado por CI Casa de Bolsa, institución que, a su vez, adquirió para Segalmex certificados bursátiles emitidos por una entidad financiera. (Corefi, SA de CV) dedicada a estafar a sus clientes.

Posteriormente se conocería que los socios de esa entidad financiera, encabezados por los señores René Dávila y Roberto Guzmán, entregaron sobornos en efectivo para asegurar la viabilidad de estas inversiones irregulares.

Ignacio Ovalle se excedió con creces en sus facultades al ordenar el desvío de recursos. Una decisión de esta magnitud también tendría que haber sido informada a la Junta Directiva de la Agencia, cuestión que por supuesto nunca sucedió.

TE PUEDE INTERESAR:
Si el fentanilo “no se produce en China, ¿en dónde se produce?”: AMLO

Como corolario a este acto de corrupción, Navarro descubrió que los intereses que debió generar esta inversión, alrededor de 10 millones de pesos, tampoco ingresaron a las cuentas de la dependencia.

Navarro se enteró de que su antecesor, René Gavira, habría orquestado otra operación fraudulenta. Entre 2019 y 2020 Segalmex habría realizado compras de azúcar a una empresa inexistente, de nombre Carregin, por más de 140 millones de pesos. Según documentos oficiales, solo el 10% del producto comprado llegó a los almacenes de la agencia.

Óscar Navarro acudió con las pruebas recabadas a la FGR. No solo verificó y documentó los hechos delictivos, sino que también presentó una denuncia formal para que la fiscalía procesara a los presuntos responsables. Dichas denuncias se sumaron a las interpuestas, en el mismo sentido, por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

Tras realizar este trabajo, Navarro no esperaba que el director de Segalmex se saliera con la suya. Las explicaciones que ofreció para eludir la acción de la justicia fueron poco creíbles. Ovalle dijo, por ejemplo, que no recordaba haber firmado la orden de securitización de ese dinero y que si hubiera hecho tal cosa, habría ocurrido sin que él supiera del hecho.

Por otro lado, aunque reconoció que estuvo mal no haber informado al Consejo de Administración de Segalmex, al final dijo que a él tampoco le parecía grave tal cosa.

Óscar Navarro emprendió una serie de gestiones con CI Banco para recuperar la inversión irregular y logró devolver al fisco de Segalmex los 950 millones que corrían riesgo de perderse. Lo que no pudo conseguir fueron los 10 millones que le habría dejado esta inversión como intereses. Ese dinero se ha ido para siempre.

El 6 de abril de 2022, el exdirector financiero de la dependencia, René Gavira, fue vinculado a proceso por un juez que consideró suficientemente sólidas las pruebas presentadas por la FGR. Trece días después, como consecuencia de ello, Ignacio Ovalle se vio obligado a renunciar a la dirección de Segalmex.

TE PUEDE INTERESAR:
Asteroide rozará la Tierra en los próximos días: ¿qué tan peligroso es?

Sin embargo, para esa fecha Navarro ya no trabajaba en la unidad. Decidió dimitir una vez que se dio cuenta de que este expediente de corrupción se resolvería mal y políticamente, como tantos otros.

Y es que, en efecto, en lugar de enfrentar a la justicia, Ignacio Ovalle fue premiado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien lo nombró director de un oscuro pero bien pagado organismo bajo su mando, el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED).

Cuando un reportero le preguntó al presidente López Obrador sobre el caso Segalmex, el mandatario defendió a Ovalle, recordando que había sido su jefe en la juventud, que era un hombre honesto y que de todas formas lo habrían engañado sus subordinados.

Por increíble que parezca, ese subalterno en específico, René Gavira, hasta la fecha ha logrado esquivar todas las acusaciones en su contra. Gracias a una serie de maniobras legales, obtuvo la suspensión definitiva de la orden de aprehensión que el juez había dictado en su contra.

En fin, los dos principales responsables del caso Segalmex, por razones que parecen ligadas políticamente, hoy se divierten bajo el inmenso paraguas de la impunidad.

En cambio, el hombre que investigó el desvío de recursos y la compra fraudulenta de insumos –Óscar Navarro Gárate– ha sido encarcelado en una prisión de alta seguridad acusado de los peores delitos.

Así se persigue la corrupción en México: destruyendo la vida de los honestos y premiando a los corruptos.

Este análisis forma parte del número 2426 de la edición impresa de Procesopublicado el 30 de abril de 2023, cuya edición digital se puede adquirir en este enlace.

Ciencia y Tecnología

HBO rompe con David Simon, creador de The Wire, tras 25 años por su apoyo a la huelga de guionistas

Foto del avatar

Publicado

el

Por

HBO rompe con David Simon creador de The Wire tras | Diario24

MADRID, (CulturaOcio) – The Wire es quizás una de las series más aclamadas de HBO, además de ser considerada una de las mejores producciones televisivas de la historia. David Simon es el creador de la ficción y, a pesar de haber trabajado para la cadena durante más de dos décadas, la compañía ha decidido romper con el autor. La medida, según el propio Simon, es una represalia directa por su apoyo y participación activa en la huelga de guionistas de Hollywood.

Simon, creador de otras ficciones como Treme, Generation Kill, Show me a Hero o la más reciente La ciudad es nuestra, anunció la noticia a través de Twitter, donde colgó un vídeo en el que aparece participando en las protestas del Sindicato de Escritores de EE.UU. «El día que HBO suspendió mi contrato después de 25 años para escribir series de televisión para ellos, estaba haciendo lo correcto», tuiteó.

Posteriormente, Simon también reveló en Twitter que su salida de HBO fue en represalia por su participación en la huelga. «Respuesta a la huelga y no es inesperado», dijo.

TE PUEDE INTERESAR:
Recovecos en la compra de plantas de Iberdrola

The Wire se emitió de 2002 a 2008, pero no fue el único trabajo de Simon para HBO. También es el creador de Treme, una serie ambientada en Nueva Orleans después del huracán Katrina; Show Me A Hero, una miniserie protagonizada por Oscar Isaac; The Deuce, ficción sobre la industria del porno con James Franco y Maggie Gyllenhaal; y The Plot Against America, adaptada por Philip Roth.

Antes de lanzar The Wire, Simon ya había ganado dos premios Emmy por The Corner, una miniserie de HBO y precuela de The Wire que narra el mundo de las drogas a través de una familia pobre de Baltimore.

El pasado 2 de mayo, HBO envió una carta a los miembros del Sindicato de Escritores de Estados Unidos, texto al que tuvo acceso The Hollywood Reporter y que revelaba la tensa relación entre trabajadores y empresas.

TE PUEDE INTERESAR:
El Salvador: juicio a expresidente Funes por pacto con maras

«HBO/HBO Max respeta su membresía en el Writers Guild of America y no hará nada para ponerlo en peligro de violar las reglas del sindicato. Sin embargo, creemos que ciertos servicios, como participar en el proceso de casting y/o contribuir a contenido no escrito el trabajo de producción y postproducción son claros ejemplos de servicios no requeridos por el Sindicato de Escritores de Estados Unidos que deben continuar brindándose durante este tiempo”, decía la carta.

Parece que el final de la huelga aún está lejos, ya que The New York Times afirma que los escritores continuarán la huelga «mientras sea necesario». «Esta semana nos ha demostrado cuán comprometidos están los escritores. Continuarán hasta que algo cambie porque no pueden darse el lujo de no hacerlo», dijo al periódico Chris Keyser, uno de los jefes del comité de negociación del sindicato.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

EU sanciona a Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» por tráfico de fentanilo

Foto del avatar

Publicado

el

Por

EU sanciona a Joaquín Guzmán López hijo de El Chapo | Diario24

WASHINGTON (apro).- En su campaña en curso contra la facción del Cartel de Sinaloa comandada por Joaquín, «El Chapo» Guzmán Loera, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Joaquín Guzmán López, otro hijo, como un «traficante importante de drogas». . del histórico capo sinaloense y sancionó a dos entidades empresariales.

Involucrado en el tráfico de fentanilo.

“El Departamento de Hacienda, en estrecha colaboración con el gobierno de México, continúa aprovechándose de nuestras autoridades para aislar y desmantelar las operaciones y cualquier situación de Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa”, dijo Brian Nelson, Subsecretario de Hacienda. para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera. .

Los Chapitos es el nombre asignado a la facción del Cártel de Sinaloa que comandaba El Chapo y ahora es manejada por sus descendientes: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín y Ovidio Guzmán López.

A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro también designó a tres subordinados de Los Chapitos como importantes narcotraficantes y ya sancionó a dos entidades comerciales con sede en México.

TE PUEDE INTERESAR:
Ley de minas: La aprobación "fast track" dejó más dudas que certezas

“Todos los sancionados son parte de la red del Cártel de Sinaloa que es supervisada por Los Chapitos y que son responsables de una parte importante del tráfico ilícito a Estados Unidos de fentanilo y otras drogas letales”, señaló la OFAC.

Las otras tres personas designadas junto con Guzmán López son: Raymundo Pérez Uribe, Saúl Páez López y Mario Esteban Ogazón Sedano. Las empresas sancionadas son: Sumilab, SA de CV, Urbanización Inmobiliaria y Construcción de Obras SA de CV

OFAC indica que Pérez Uribe está a cargo de la red de proveedores que utiliza el Cártel de Sinaloa para obtener precursores químicos y fabricar otras drogas ilícitas.

Páez López participa en la coordinación del trasiego de droga de su primo Ovidio y Joaquín.

Por su parte, Ogazón Sedano compra precursores químicos ilícitos a Ludim Zamudio Lerma, quien opera laboratorios clandestinos a nombre del Cártel de Sinaloa.

De la empresa Sumilab, la OFAC califica que está ubicada en Culiacán que brinda compra y abastecimiento de precursores químicos a los integrantes y socios del Cártel de Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR:
El Salvador: juicio a expresidente Funes por pacto con maras

Urbanización Inmobiliaria y Construcción de Obras, mantiene el Departamento de Hacienda que pertenece directa o indirectamente a Ogazón Sedano.

Los 4 hijos de El Chapo procesados ​​en Estados Unidos están acusados ​​de narcotráfico y lavado de dinero en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en el Distrito Sur de California y en el Distrito de Columbia (Washington, DC).

Las empresas designadas y sancionadas por el Departamento de los Estados Unidos están sujetas a la confiscación de sus activos y al congelamiento de las cuentas bancarias ubicadas en lugares bajo la jurisdicción federal de los Estados Unidos.

Los ciudadanos estadounidenses y las entidades comerciales y de cualquier tipo tienen prohibido tener cualquier relación o transacción con las personas designadas y empresas sancionadas, la violación de esta ley implica penas de prisión de varios años y multas millonarias.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Sheinbaum analiza cambiar trazo de Línea 3 del Cablebús ante protestas por pilote en primaria

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Sheinbaum analiza cambiar trazo de Línea 3 del Cablebús ante | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las protestas de padres de alumnos de la escuela primaria “El Pípila Verde” contra la instalación de un pilote para la Línea 3 del Cablebús al interior del recinto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que “ se busca otra línea” para colocarla si no se llega a un acuerdo con los insatisfechos.

También pidió al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, que «no politice» el tema. El panista respondió con el llamado a establecer una mesa de diálogo.

La mañana de este lunes padres de alumnos de este plantel bloquearon nuevamente el Periférico para exigir la reubicación de la Torre 37 del proyecto de movilidad que va de Constituyentes a Santa Fe, porque además de obstruir la cancha de basquetbol, ​​el pilote pondrá en riesgo la comunidad de un jardín de infantes y las dos escuelas primarias «El Pípila».

La pancarta que desplegaron decía: “¡No dentro de la escuela! Es un peligro por las enormes grietas y hundimientos que tienen las tres escuelas. No estamos en contra del Cablebús. Las niñas y los niños están en riesgo. No queremos otro Rébsamen ni otra L12 de Metro”.

TE PUEDE INTERESAR:
Ciberdelincuentes se hacen pasar por reclutadores de empleo en LinkedIn

La protesta fue custodiada por decenas de mujeres policías que impidieron que los inconformes cerraran los carriles centrales del Periférico.

Más tarde, cuestionada al respecto en una conferencia, Sheinbaum Pardo afirmó: “Vamos a ver, primero, que el alcalde no politice este tema, porque eso es lo que quiere hacer”.

En segundo lugar, dijo: “a los padres y madres de familia, que estén tranquilos, que no vamos a hacer nada que vaya en contra de lo que ellos quieren. El secretario de Movilidad, Andrés, ha estado varias veces en la escuela, ha estado el equipo. No necesitan tomar Constituyentes, ni Periféricos, siempre habrá diálogo. Entonces habrá un diálogo y llegaremos a un acuerdo”.

Luego, ofreció: “Y en último caso se busca otro rastro, si no hay acuerdo con los padres y madres de familia. No vamos a hacer nada por la fuerza, nunca lo hemos hecho y menos ahora, menos contra padres y madres de familia de un colegio”.

El mandatario local pidió que no se politice el asunto y que los padres de familia “vayan a las reuniones y ahí ven cuáles son las opciones, si están de acuerdo siguen y si no, buscan una línea alternativa”. Según ella, dijo, ha habido cinco reuniones con los inconformes.

TE PUEDE INTERESAR:
Xóchitl Gálvez se encadena a la tribuna de Xicoténcatl; Morena sesiona en el patio

Y reiteró: «Y si no están de acuerdo con la propuesta, en cualquier caso, estamos buscando un plan alternativo, que retrasará un poco las obras y así».

“La seguridad no es politizar”: Tabe

En el sitio, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, informó que le pedirá al gobierno de Sheinbaum Pardo “que tenga esta mesa para que reconsideren la instalación de esta estructura para que represente mucho menos riesgo para la comunidad”.

El panista aclaró que “no estamos en contra de los trabajos que está haciendo el gobierno, no queremos politizar nada, simplemente que se resguarde la seguridad de las niñas y los niños”.

Y en un mensaje cuestionó: “La seguridad de los niños NO se politiza. ¿A qué madre/padre de familia les da tranquilidad saber que en el patio de la escuela de su hijo hay un mega poste que sostiene el #Cablebús? ”.

Continuar Leyendo
GoogleNews300 | Diario24

Categorías

Tendencia