Mantente Conectado

Internacional

OMS declara fin de la pandemia covid-19 como emergencia de salud internacional

Foto del avatar

Publicado

el

OMS declara fin de la pandemia covid-19 como emergencia de | Diario24

GINEBRA (apro) tras la reunión del Comité de Emergencia de la OMS que se reúne cada tres meses para analizar la evolución del virus en todo el planeta.

En conferencia de prensa en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se complació en anunciar que la pesadilla provocada por el covid-19 ha terminado, sin embargo, subrayó que los gobiernos y la población mundial no deben bajar la guardia ni cuidarse, ya que el virus continúa circulando en prácticamente todos los países del mundo.

Fue el 23 de enero de 2020 cuando la OMS lanzó las alarmas a la comunidad internacional por la emergencia del brote de este nuevo e implacable virus originario de Wuhan, China desde la sede de la OMS en Ginebra, Suiza.

Hasta la fecha se desconoce el origen preciso del virus, dato fundamental para entender su comportamiento, aunque la mayoría de estudios apuntan a que surgió en el mercado de Wuhan, China y que se trata de un virus que saltó de una especie animal, como los murciélagos o los mapaches. , al ser humano, la OMS no ha descartado la posibilidad de que se haya originado por un accidente en un laboratorio ubicado a pocos metros de dicho mercado.

Tedros ha pedido en varias ocasiones al gobierno chino mayor transparencia e información sobre los orígenes del virus, especialmente tras la filtración de información de la comunidad científica china en marzo de este año que apunta a que el brote se inició en el mercado de Wuhan. debido a mapaches infectados.

el silencio de beijing
El 30 de diciembre de 2019, al filo de las 4:00 p. m., el jefe del Departamento de Emergencias del Hospital Central de Wuhan recibió los resultados de una prueba realizada por el laboratorio de secuenciación de Capital Bio Medicals en Beijing, que confirma la presencia de un virus. similar al SRAS. Varias personas habían sido ingresadas en hospitales en la ciudad central de Wuhan, con fiebre alta y neumonía.

El primer caso conocido fue el de un hombre de unos 70 años que se enfermó el 1 de diciembre. Luego se descubrió que muchos de los casos estaban relacionados con un mercado de animales vivos en el Mercado Mayorista de Mariscos de Wuhan y los médicos comenzaron a sospechar que no era así. SARS pero un nuevo virus.

El Ministerio de Salud de China le dijo a la OMS que se habían enviado muestras de infecciones pulmonares a empresas de secuenciación genética para identificar la causa de la enfermedad y que los resultados preliminares habían indicado un nuevo coronavirus. En Ginebra, los corresponsales fueron convocados a una conferencia de prensa para informar a la comunidad internacional sobre el brote del nuevo virus.

En ese momento había una gran brecha de información proveniente de China y, según un modelo reciente de la Universidad de Boston Northwestern, probablemente ya estaban infectadas entre 2300 y 4000 personas. Además, concluyen que el número de casos se duplicó en pocos días. Los epidemiólogos están de acuerdo en que en esta primera parte de un brote, todos los días e incluso cada hora son críticos.

TE PUEDE INTERESAR:
Ucrania pide reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU

En esos días, la editora adjunta de ProMed-mail, una organización que envía alertas sobre brotes de enfermedades en todo el mundo, recibió un correo electrónico de un contacto en Taiwán, preguntándole si sabía algo sobre lo que estaba sucediendo en China.

El 31 de diciembre, la Comisión de Salud de Wuhan emitió un comunicado de prensa indicando que se habían identificado 27 casos de neumonía viral, pero no había evidencia clara de transmisión de persona a persona. Pasaron otros 12 días antes de que China compartiera las secuencias genéticas con la comunidad internacional.

De acuerdo con las normas sanitarias internacionales, los nuevos brotes de enfermedades infecciosas de interés mundial deben notificarse a la Organización Mundial de la Salud en un plazo de 24 horas.

Al 1 de enero de 2020, la OMS aún no había recibido la notificación oficial del brote. El día anterior, los funcionarios habían visto la publicación y los informes de ProMed, por lo que se comunicaron con la Comisión Nacional de Salud de China.

Maria Van Kerkhove, una epidemióloga de la OMS que se convertiría en la directora técnica de covid-19 de la agencia, participó en la primera de muchas conferencias telefónicas de emergencia en medio de la noche del 1 de enero.

Teníamos suposiciones iniciales de que podría ser un nuevo coronavirus. Para nosotros no era una cuestión de si se estaba produciendo una transmisión de persona a persona, sino en qué medida y dónde ocurría”, recordó en una entrevista.

Pasaron dos días antes de que China respondiera a las preguntas de la OMS. Así lo demuestran las grabaciones de reuniones internas de la OMS obtenidas por la agencia de noticias Associated Press (AP), que revelan la frustración que sintieron los altos funcionarios de la OMS durante la semana siguiente.

«‘No ha habido evidencia de transmisión de persona a persona’ no es suficiente. Necesitamos ver los datos», se escucha decir al director del programa de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan. Aunque los expertos de la OMS sospecharon la transmisión de persona a persona, el organismo de salud de la ONU no pudo confirmarlo hasta tres semanas después.

El 2 de enero de 2020, la cantidad de personas infectadas comenzó a aumentar exponencialmente. El gobierno de Beijing lanzó una ofensiva contra los médicos, obligándolos a guardar silencio.

Ese día, la Televisión Central de China publicó un artículo sobre los médicos que difundieron la noticia de un brote cuatro días antes. Los médicos, a los que se hace referencia solo como «traficantes de rumores» y «usuarios de Internet», fueron interrogados por la Oficina de Seguridad Pública de Wuhan y «fueron tratados» «de acuerdo con la ley».

TE PUEDE INTERESAR:
Papa Francisco preside la misa de Jueves Santo en el Vaticano

Uno de esos médicos era Li Wenliang, el oftalmólogo cuya advertencia se había vuelto viral en las redes sociales. Firmó una confesión. En febrero, murió de covid-19. Ahora es conocido como el héroe de Wuhan.

Según los informes que han salido a la luz, un trabajador de la salud del hospital de Li, Wuhan Central, dijo que “había tanta gente que tenía fiebre y que el hospital estaba fuera de control. Empezamos a entrar en pánico, pero el hospital nos dijo que no estábamos autorizados a hablar con nadie».

Las autoridades seguirían manteniendo durante otros 18 días que no hubo transmisión de persona a persona.

Para el 3 de enero, el renombrado virólogo de Shanghai, el profesor Zhang Yongzhen, había obtenido una secuencia completa del virus. Sus resultados revelaron que era un nuevo virus similar al SARS y, por lo tanto, probablemente transmisible.

«Ese mismo día, estaba trabajando para tratar de obtener la información lo antes posible, para que el resto del mundo pudiera ver de qué se trataba y para que pudiéramos poner en marcha el diagnóstico», dijo el socio de investigación de Zhang en otra entrevista. , el profesor Edward Holmes, virólogo evolutivo de la Universidad de Sydney, quien dijo que Zhang no pudo hacer públicos sus hallazgos. El 3 de enero, la Comisión Nacional de Salud había enviado un memorando secreto a los laboratorios que prohibía a científicos no autorizados trabajar en el virus y divulgar la información al público.

El 11 de enero, Zhang autorizó a Holmes a publicar la secuencia. Como consecuencia, su laboratorio fue cerrado al día siguiente por «rectificación», pero su acción rompió el punto muerto. Al día siguiente, los científicos estatales publicaron las secuencias que habían obtenido. La comunidad científica internacional se puso en acción y el 13 de enero se puso a disposición del público un conjunto de herramientas para una prueba de diagnóstico.
A pesar de la evidencia de científicos y médicos, el gobierno de Xi Jinping no confirmó la transmisión de persona a persona hasta el 20 de enero.

El 20 de enero de 2020, expertos, infectólogos y virólogos coinciden en que es la fecha en la que se traza la línea divisoria, ya que es el momento en el que la OMS anuncia al mundo que el nuevo virus se transmitió de persona a persona. China ocultó información, pero el mundo tardó mucho en escuchar el llamado de los científicos sobre esta nueva amenaza para la salud.

El 23 de enero de 2020, luego de que pasara el Año Nuevo Lunar chino y millones de chinos viajaran dentro de China y varias partes del mundo para esta celebración, la OMS finalmente declaró una emergencia sanitaria debido al nuevo virus denominado covid-19.

El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró el brote del virus como una pandemia. El resto es historia.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Critican a Christie’s por subasta de joyas de la época nazi

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Critican a Christies por subasta de joyas de la época | Diario24

GINEBRA (AP) — Christie’s subastará la impresionante cantidad de 700 piezas de joyería de la colección de Heidi Horten, una heredera austriaca cuyo esposo alemán construyó un imperio minorista a partir de la década de 1930, en parte con grandes almacenes y otros productos vendidos por judíos desesperados. huyendo de la Alemania nazi.

Según la casa de subastas, se espera que la venta de «una de las mayores colecciones de joyas» genere unos 150 millones de dólares. Las ganancias se destinarán a su museo de arte de Viena, bienestar infantil e investigación médica. Ante las críticas por la subasta, Christie’s dijo que planeaba utilizar parte de las ganancias de la venta para la educación sobre el Holocausto.

La venta ya ha comenzado online, pero también se realizará de forma presencial en dos partes el miércoles y el viernes en un lujoso hotel de Ginebra. Hay un enorme anillo de rubí que Heidi Horten compró por $30 millones en 2015. Un deslumbrante collar de diamantes podría costar $15 millones o más. Y la casa de subastas dice que la venta incluye más joyas de Bulgari que nunca reunidas en una sola subasta.

TE PUEDE INTERESAR:
Ejecutan a un político y a su hermano frente a las cámaras de televisión (Video)

Pero la subasta ha estado plagada de controversias: el Centro Simon Wiesenthal, un grupo judío de derechos humanos con sede en Los Ángeles, «exigió» a Christie’s que retirara la venta, insistiendo en que los miles de millones en riqueza del esposo de Horten, Helmut Horten, eran los » suma de las ganancias de la ‘arianización’ nazi de los grandes almacenes judíos” bajo la Alemania nazi.

La historia de Helmut Horten fue complicada, explica Peter Hoeres, historiador de la Universidad de Würzburg en Alemania. Heidi Horten encargó un extenso estudio sobre el imperio empresarial de su marido.

El informe expone la presión progresiva, y eventualmente autoritaria, ejercida sobre las empresas de propiedad judía. Decenas de miles de negocios minoristas de propiedad judía fueron «arianizados», es decir, sus valores fueron deprimidos por medidas de boicot, ataques de propaganda y otras presiones de las autoridades en la década de 1930. Muchos judíos no recibieron compensación; algunos recibieron “pagos ocultos”, mientras que la mayoría de los compradores, posiblemente como Horten, se “beneficiaron” de las medidas de persecución.

TE PUEDE INTERESAR:
Dan prisión preventiva justificada a Christian Von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez

Continuar Leyendo

Internacional

AMLO enviará iniciativa para que ministros sean elegidos por voto directo

Foto del avatar

Publicado

el

Por

AMLO enviará iniciativa para que ministros sean elegidos por voto | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la primera parte del llamado Plan B, en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará un iniciativa de reforma constitucional en septiembre de 2024 para “que el pueblo elija a los ministros como en la Constitución de 1857”.

Hasta hace unos días, el mandatario descartaba llevar a cabo una reforma al Poder Judicial porque era un tema que le tocaría a quien llegue al poder; Este martes, rectificó: “Ya me di cuenta de que es necesario. Es lo mismo que los asesores del INE, los magistrados de los tribunales”.

TE PUEDE INTERESAR:
Alcoholímetro en Semana Santa: 383 conductores no pasaron la prueba en CDMX

Agregó que este poder “está podrido, hay que hacer una reforma, tiene que ser el pueblo y con un método democrático. Que se abra un debate y que sea el pueblo el que decida si se eligen los ministros y también después de un tiempo los magistrados y jueces. Hacer una buena reforma constitucional”.

Dijo que enviará esa iniciativa, pero primero su movimiento debe tener una mayoría calificada en el Congreso, por lo que también insistió en su llamado al Plan C.

Continuar Leyendo

Internacional

López-Gatell anuncia fin de la emergencia sanitaria de covid-19 en México

Foto del avatar

Publicado

el

Por

López-Gatell anuncia fin de la emergencia sanitaria de covid-19 en | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud decretó el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 en México. El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez fue el encargado de anunciar la medida, aunque dijo que el virus “se quedará con nosotros para siempre”.

“Dado que se cumplen las características que la OMS ha considerado para suspender la emergencia de salud pública y de interés internacional, se ha tomado esta decisión también para el país”, dijo el funcionario.

La semana pasada, tras la reunión del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se reúne cada tres meses para analizar la evolución del virus en todo el planeta, se declaró finalizada la emergencia sanitaria internacional por la pandemia del virus.

TE PUEDE INTERESAR:
Padres barren a Gigantes en México al ganar 6-4

La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco fueron las entidades con mayor número de muertes por el virus.

Información en desarrollo…

Continuar Leyendo
GoogleNews300 | Diario24

Categorías

Tendencia