Mantente Conectado

Cultura

“Los Habitantes”: angustia por los años perdidos, opera prima de Homero Bueno

Foto del avatar

Publicado

el

Los Habitantes angustia por los años perdidos opera prima de | Diario24

MONTERREY, NL, (apro).- ¿Cómo se recuperan los años perdidos de una vida? Emiliano (Jorge Luis Moreno) vive atormentado. Tiene una hermosa familia, con su esposa y su hija, pero alucina, ve siluetas fantasmales y no puede dormir. Quizás si conociera su pasado, podría entender la causa de la angustia.

Los Habitantes (2023), la ópera prima del director Homero Bueno, es un psicodrama con altas dosis de suspenso sobre cómo unos fantasmas anidan en lo más profundo del inconsciente y emergen de formas inesperadas, para enviar mensajes o recordar pasajes cortados de la memoria.

La pluma de Bueno va hacia las laderas de Hitchcock, creando tensión con la atmósfera y la expectativa. Emiliano lleva una vida miserable a causa de las visiones y su gesto es de estupor y abandono permanente. Sobre todo, ve, o cree ver, fantasmas que lo acechan e interfieren en su vida.

La ambigüedad de las imágenes es permanente, pues bien pueden ser espantosas visualizaciones de entidades del más allá, que regresan para inquietar a los vivos, o tal vez son solo sugerencias e invenciones, que pasan por la mente afectada del pobre hombre.

Aunque la narración es lenta, hay una intención de construir pacientemente la tensión, reiteradamente, sobre problemas que el hombre pueda tener con asuntos que no ha podido resolver y que, para su desesperación, desconoce por completo. Hay algunos eventos que ocurren en la vida que son tan impactantes que causan amnesia permanente. Los recuerdos traumáticos a veces son insoportables.

TE PUEDE INTERESAR:
El avión presidencial deja México este viernes para ser entregado a Tayikistán: Jorge Mendoza

Esperar proporciona recompensas, ya que Bueno revela las claves para completar el acertijo. El director sabe muy bien lo que quiere contar y se ve en la mano segura con la que mueve su casting. Las piezas forman el cuadro completo, con la ayuda de personas del primer círculo del afectado que, inicialmente, lo vuelven loco por tener un comportamiento errático. Cómplices del secreto, aguantan hasta que es necesario hacer las grandes revelaciones que pueden resultar sorprendentes y devastadoras.

La fuerte presencia de Angélica Aragón se impone cuando entra en la historia, como la madre del joven que por ingenuidad, malicia o simple imprudencia, oculta algunos detalles que podrían haberle dado alivio al atormentado.

Se agradece la claridad en la narración. El drama es directo y simple, aunque complejo en emociones. Por momentos corre el riesgo de volverse repetitivo, pero por suerte aporta suficiente información para construir el suspenso, hasta llegar a un intenso último acto. Afortunadamente, se elude el cliché del (probablemente) elemento de la casa embrujada, ya que el sitio no es una antigua mansión majestuosa, sino una residencia en un área próspera.

TE PUEDE INTERESAR:
AMLO arremete contra la Corte por invalidar Plan B: "Poder Judicial está podrido"

El trabajo técnico es impecable, con un montaje muy preciso de Marelén Ríos-Farjat que da un ritmo lento pero sostenido a las escenas, hasta llegar a un final frenético. Además, brilla el trabajo de maquillaje de Yuliana Barco, quien hace caracterizaciones francamente terroríficas.

La música original de Julián Guajardo agrega una atmósfera sobrecogedora a las escenas, lo que acentúa el sentimiento claustrofóbico en el que se encuentra Emiliano, atrapado por visiones y, tal vez, afectaciones de culpa.

Estrenada en cines, la película producida por el mismo director, junto a Patricia Bueno y Oscar Yibrand, es suspenso mezclado con terror, con una factura fresca y regiomontana, hecha para un público joven, que verán en Los Habitantes, una muy original historia que trasciende los sustos.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Piden aclarar los alcances del acuerdo migratorio con Estados Unidos

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Iglesia católica exige revisar política migratoria para garantizar derechos humanos | Diario24

Ciudad de México (Apro).– Decenas de organizaciones de la sociedad civil exigieron hoy al gobierno de México que explique claramente los alcances del acuerdo migratorio que se acordó en Palacio Nacional el pasado 2 de mayo con Washington y que entrará en vigor el próximo viernes 12 a partir de la celebración del Título 42 de la ley de EE.UU.

De entrada, las organizaciones expresaron su “consternación” por el hecho de que México seguirá recibiendo a personas no mexicanas deportadas por las autoridades estadounidenses.

“Entendemos que esto significa que, contrario a la práctica del gobierno mexicano antes del inicio de ‘Quédate en México’ o MPP, en enero de 2019, México seguirá aceptando migrantes no mexicanos devueltos por el gobierno de Estados Unidos, esta vez bajo Título 8. de la ley de los EE. UU. (es decir, personas deportadas por el sistema de inmigración de los EE. UU.)”, señalaron las organizaciones en una carta abierta.

TE PUEDE INTERESAR:
Nicaragua: denuncian tortura y violencia sexual contra opositores a Daniel Ortega

En su carta, dirigida a Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández, respectivos secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, las organizaciones solicitaron información sobre los aspectos administrativos del inminente retorno de extranjeros a México, ahora bajo el Título 8, y este “En para orientar nuestro apoyo a la población que podría verse afectada”.

Preguntaron, entre otros, sobre las nacionalidades de los retornados que México prometió recibir; sobre los documentos que les otorgará el gobierno mexicano; sobre las medidas que tomará el gobierno mexicano para garantizar su seguridad y condiciones dignas de permanencia en el país; o sobre medidas para niños deportados.

Continuar Leyendo

Cultura

«Los monólogos de la vagina»

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Los monólogos de la vagina | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Hacer hablar a las vaginas, darles voz para que las mujeres expresen tabúes, violencias, abusos, transgresiones hacia sus cuerpos; denunciar la negación, la agresión y el juicio y la ignorancia hacia el placer de la mujer, es un gran aporte de teatro y humor. Temas candentes que nos hacen reír y observar la represión y la violencia en otras realidades y en nosotros mismos.

The Vagina Monologues de Eve Esler es una obra que ventila la intimidad y el uso violento de la vagina que experimentan las mujeres. Apareció por primera vez en 1996 en Off Broadway y sigue siendo escandalosamente actual. Desde 1998 se convirtió en un movimiento a favor de la mujer. Cada año, en los primeros meses del año, en el Día V (día de la vagina) se dan funciones en todo el mundo con el fin de sensibilizar y apoyar causas a favor de la mujer con lo recaudado.

Producida por OCESA en el año 2000, se presentó durante 15 años ininterrumpidos tanto en la Ciudad de México como en la República. Este año, Mejor Teatro, de Morris Gilbert, la vuelve a subir al escenario del Teatro Libanés, dirigido por Jaime Matarredonda, con tres actrices diferentes en cada función, leyendo e interpretando los testimonios de las mujeres, los comentarios de la autora y los puntos y apartes que hacen reír al público.

TE PUEDE INTERESAR:
Nicaragua: denuncian tortura y violencia sexual contra opositores a Daniel Ortega

Eve Esler escribió Los monólogos de la vagina a partir de 200 entrevistas que hizo con mujeres de diferentes edades, nacionalidades y estatus social. La obra es irreverente y habla sin rodeos sobre el nombre con el que se denomina a la vagina y las respuestas de las entrevistadas cuando se les pregunta cómo la vestirías o a qué huele. Se refiere a las diversas facetas de las vaginas y la creencia de que son un objeto para ser usado, violado y abusado.

Hace 23 años causó revuelo y molestia en diferentes medios por el atrevimiento de decir las cosas por su nombre. Lo que escandaliza hoy es que las cosas no han cambiado mucho. Hay monólogos que hablan de la mutilación femenina en Asia y África y sus fatales consecuencias en la vida de las mujeres; de dolor perpetuo, secuelas físicas, infecciones e incluso la muerte. Habla una mujer que vivió la guerra de Bosnia y los paralelismos con la guerra actual; la guerra contra el crimen organizado y los arrogantes machos que se atreven a violar a una mujer.

Las estadísticas de estos delitos son altísimas, y en Los Monólogos de la Vagina se ve cómo sucede, cómo se sufre y cómo es el abuso.

TE PUEDE INTERESAR:
Expertos en tecnología lanzan llamado para revertir brecha de género

Esta realidad contrasta con otros monólogos humorísticos, como el que hace referencia al desagrado al acudir al ginecólogo, a la poca evolución tanto de la ciencia como del mercado para brindar comodidad en el cuidado e higiene de la sexualidad femenina. Disfruta de la experiencia de una mujer en el taller de la vagina cuyo fin es descubrirla, conocerla y disfrutarla.

Los monólogos en voz de tres actrices en escena se expresan entre denuncias y risas, entre juegos de palabras y dichos; entre lo social y lo individual.

La escenografía es sencilla, con muy poca producción. Hay tres bancos altos y tres micrófonos para cada una de las mujeres. Un ciclorama transparente que evoca los pliegues vaginales y los tejidos detrás para completar la figura de esa parte del cuerpo que, junto con el clítoris, constituyen una poderosa fuente de placer para las mujeres, que a muchas se les ha negado y que el patriarcado ha hecho creer. que es propiedad de otros, que tiene efectos fatales de violencia y que puede terminar en feminicidios.

Reseña publicada el 7 de mayo de 2023 en el número 2427 de la revista Procesocuya edición digital se puede adquirir en este enlace.

Continuar Leyendo

Cultura

AMLO concluye videoconferencia con Joe Biden: Somos buenos vecinos y amigos

Foto del avatar

Publicado

el

Por

AMLO concluye videoconferencia con Joe Biden Somos buenos vecinos y | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que reafirmó el compromiso con su homólogo estadounidense, Joe Biden, de trabajar, entre otros temas, por el narcotráfico y el tráfico de armas.

En redes sociales, López Obrador indicó: “Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con una dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, la cooperación por el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. «

El mandatario aseguró que México y Estados Unidos “son buenos vecinos y amigos”.

La conversación duró alrededor de una hora y tuvo lugar dos días antes de que se eliminara el Título 42, que impuso una restricción más a los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos sin permiso, en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19.

TE PUEDE INTERESAR:
La cantante Melissa Galindo acusa a Kalimba de abuso sexual

Continuar Leyendo
GoogleNews300 | Diario24

Categorías

Tendencia