Economía
La información como derecho – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cuestionamiento presidencial a la existencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), respecto de la falta de nombramientos de integrantes de su pleno, ha generado un debate en el que se muestra datos incorrectos sobre el objeto de este organismo garante. Vamos a ver.
Primero. El derecho de acceso a la información previsto en el artículo 6 de la Constitución tiene dos dimensiones, la primera entendida como el derecho a conocer sobre la labor de la administración pública para efectos de escrutinio y como complemento de la rendición de cuentas de los gobernantes. Y la segunda, igual o incluso más importante, es que la información es un derecho transversal que habilita a las personas a ejercer todos los demás derechos fundamentales. Sin información es muy complejo ejercer el derecho al trabajo, a la educación, a la salud y todos los demás.
Este último aspecto, que no está ahora en este debate, es el más importante para el ciudadano medio de lo que puede significar la narrativa de la democracia, la rendición de cuentas y todos los beneficios de la gobernabilidad, que a casi todo el mundo no le importa. . Si por el contrario te interesa saber cuantas semanas has cotizado al IMSS o al ISSSTE para efectos de tu retiro o pensión, te interesa conocer los requisitos para obtener los máximos beneficios del sector salud, ya sea es una población abierta (es decir, que no tiene ni IMSS ni ISSSTE) o la que tiene alguna cobertura dependiendo si trabajas en el sector público o privado. Es de vital importancia que sepas que el personal médico especializado o no especializado que te atiende tiene las credenciales académicas que tú dices tener; esos datos marcan la diferencia entre la salud y la enfermedad e incluso la muerte. Y la lista de ejemplos podría continuar y llenar cientos de páginas. La cuestión es que todo tiene como denominador común la información. ¿Cómo entonces alguien en su sano juicio podría estar en contra de ese derecho a saber sobre temas de su muy legítimo y particular interés en su vida diaria?
Segundo. En México aún no existe un estado de derecho consolidado y sobreviven varias islas donde la ley es meramente referencial y cumple un rol formal donde se sigue, pero no se cumple. De esta forma, la creación del IFAI primero y del INAI después resulta, al menos para algunas generaciones más, como una institución que marca la diferencia entre la sola vigencia del derecho de acceso y el ejercicio efectivo de esa facultad. Recuerde que en el país la cultura de la opacidad goza de plena salud, especialmente cuando se trata del sector público o privado que realiza funciones de interés público. Cómo, por ejemplo, no recordar, con dos ejemplos concretos, que el Registro Público de Profesiones o el Registro Público de la Propiedad habían sido todo menos públicos y que la apertura reduce o encarece socialmente la mentira o la irregularidad en los datos registrados oficialmente. Si no existiera el organismo garante y ante la falta de incentivos en la comunidad, la ley no se cumpliría por arte de magia.
Es cierto que en varios países desarrollados el derecho de acceso a la información se ejerce de mejor manera que en México y no existe un organismo que vigile que se cumpla esta prerrogativa de las personas, pero también es cierto que en esos países la educación básica , La educación media y superior incluye asignaturas sobre la importancia de ese derecho y cómo se puede ejercer. Está interiorizado desde hace muchas décadas en gobernantes y gobernados. Y eso no pasa en México, de ahí que para no esperar 300 años para generar esa cultura se creó un organismo garante a nivel federal y en cada uno de los estados para acortar esos tiempos de espera y hacer que el país avance en eso. buenas prácticas internacionales en plazos razonablemente breves.
Eso sí, hay que insistir en que el INAI debe generar los acuerdos y condiciones para que en las escuelas de todos los niveles existan asignaturas o programas que progresivamente den vida a la apropiación social de este derecho y este punto implica hacer reformas a su diseño institucional para optimizarlo.
Tercero. Hay que aclarar que el INAI no es un organismo anticorrupción. Nunca fue concebida con ese fin, sino como una herramienta institucional para mejorar la calidad de vida de la población al permitirle el ejercicio cotidiano de todos los derechos humanos previstos en la Constitución y los convenios internacionales. Esta tarea va mucho más allá de combatir la comisión de delitos o ilícitos en el sector público y en el sector privado relacionados con él, aunque indirectamente sin información oficial no puede llevarse a cabo la efectividad de las leyes sobre responsabilidades de los servidores públicos. y los capítulos relativos de los códigos penales. Es por estas razones que la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de la República se ven impedidas de poder cumplir con las atribuciones del INAI.
Asimismo, es importante señalar que el INAI no genera la información del sector público, como erróneamente se ha dicho, sino que monitorea y da seguimiento a la información generada por cada una de las dependencias y entidades de la administración pública, de los poderes públicos y de los órganos constitucionales autónomos se ajustan a lo dispuesto en la Constitución y las leyes, en donde la regla es que la información del sector público debe ser accesible a todos, con las limitadas excepciones que establece la propia ley para defender intereses públicos legítimos tales como seguridad nacional o aquellos datos que forman parte de la vida privada de las personas y que la ley reconoce su confidencialidad.
Es posible afirmar que el INAI es perfectible en cuanto a su estructura funcional y al número de sus comisionados, pero lo que no debe estar en discusión es la existencia misma de esta institución, que trasciende con mucho la labor periodística en el campo de la investigación de hechos. de presunta corrupción y vigilancia del ejercicio del gobierno. En esta causa nadie debe estar racionalmente en contra de los mejores intereses de la sociedad.
@evillanuevamx
ernestovillanueva@hushmail.com
Este análisis forma parte del número 2424 de la edición impresa de Procesopublicado el 23 de abril de 2023, cuya edición digital se puede adquirir en este enlace.
Economía
«Las historias de Vicente Leñero», por Gerardo de la Torre

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hace poco más de un año, en la madrugada del viernes 7 de enero de 2022, falleció en la Ciudad de México el escritor oaxaqueño Gerardo de la Torre, a los 83 años.
Crítico literario, periodista, guionista de cine, guionista de televisión, miembro del Partido Comunista y figura muy estimada en el mundo literario, De la Torre había sido alumno de Juan José Arreola y fue autor de obras como «Ensayo general», » Muertes de Aurora”, “Hijos del Águila” y “Los chicos locos de aquel verano”.
También fue director de la Casa del Lago de la UNAM; profesor de la escuela de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y del Centro de Formación Cinematográfica; escritor de historietas como «Fantomas, la amenaza elegante», de la serie infantil «Barrio Sésamo», además de «Historia de los Maestros», «Historia de la Educación», «Aprendamos Juntos», «El que sabe, sabe», «Hora Marcada». , “Tony Tijuana”, “Águila o Sol” y “Haciendas Mexicanas”.
En «Instantes» (Fondo de Cultura Económica, colección popular #881, 151 páginas) los recuerdos de Gerardo de la Torre convergen en torno a hechos y amistades suyos en la vida cultural mexicana. Son 25 crónicas vibrantes que lo marcaron, por ejemplo: el entierro de José Revueltas, las historietas “Fantomas”; anécdotas de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Rafael Ramírez Heredia, Parménides García Saldaña, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, José de la Colina, Juan José Arreola, Pedro Armendáriz Jr., Felipe Cazals y conversaciones con Vicente Leñero.
Precisamente sobre esto último, el dramaturgo y ex subdirector de ProcesoVicente Leñero, ofrecemos a continuación el texto de De la Torre para nuestros lectores, «Las historias de Leñero».
Momentos con Vicente Leñero
En los años 90 y hasta la primera mitad del siglo XXI, Vicente Leñero, Pedro Armendáriz, Felipe Cazals y yo nos reuníamos con frecuencia, casi siempre en casa de Pedro, para comer, beber whisky y charlar.
Leñero y Armendáriz desentrañaban un sinfín de historias al calor de los whiskies. Pedro conocía los enredos, chismes, peripecias y accidentes del medio cinematográfico; y cuando no, los inventaba.
Vicente, entonces subdirector de Proceso, fue de un registro muy amplio y abordó tanto temas políticos como de teatro, literatura y cine. Cómo se inició en el teatro gracias a unos títeres de barro y trapo que él y sus hermanos compraron en el mercado de Miraflores en San Pedro de los Pinos. Cómo prepararon las escenas de cartón. Cómo compraron muebles y accesorios en miniatura. Cómo representaban un par de jugadas todos los sábados. Cómo cosecharon éxitos domésticos con la puesta en escena del Tenorio y «Las calaveras del terror», obra adaptada por su hermano Armando de los episodios de la película. Cómo escribieron a máquina el diario «Mariposa», que daba cuenta del destino de las obras y de la vida y milagros de los titiriteros. Cómo llegó al cine. Cómo obtuvo el premio Seix-Barral en 1963. Cómo, cómo, cómo…
–La entrada en la juventud de mi hermano Armando –refirió una vez- puso fin al juego teatral. Como era el alma del periódico, su renuncia puso fin a nuestra actividad como titiriteros. Cambiamos el teatro por el béisbol, volvimos a la lectura obsesiva de Julio Verne y Salgari y un día metimos en un cajón los títeres, la escenografía y los muebles y enviamos nuestros juguetes a los niños pobres.
Vicente estaba seguro de una cosa: quería escribir, ansiaba ser escritor, ver reverenciados sus poemas, publicados sus cuentos y novelas, representadas sus obras de teatro. Y si Vicente Leñero quiso escribir, si desde niño lo dominó la pasión por la lectura, si adaptó sus propios cuentos y los ajenos a los títeres, si escribió artículos y editó periódicos nacionales, si le apasionó la escribiendo cuentos y poemas que aún no encontraban destinatario, si tenía una vocación muy clara, uno se preguntaba por qué decidió estudiar ingeniería.
De lo expresado en una entrevista parece claro que eligió los estudios de ingeniería como complemento o como apéndice de su aspiración de ser escritor.
“Al escribir”, le dijo al reportero, “el autor se asoma a muchas historias y muchas vidas. Eso me gustó desde muy joven, y la ingeniería me enseñó a ordenar y estructurar mis ideas”.
En otra ocasión dijo que eligió la carrera porque era muy bueno en matemáticas, tenía soltura.
Pedro interpretó varios papeles escritos por Leñero, como el impresionante Tarzán Lira, de la película “Cadena perpetua”, dirigida por Arturo Ripstein, que en 1978 ganó un Ariel a la mejor película. “Es uno de los mejores guiones que he escrito para el cine”, dijo Leñero.
Con Felipe Cazals, Leñero tuvo mala suerte. Alrededor del año 2000, Vicente recibió el encargo de escribir un guión basado en la novela «El crimen del padre Amaro», de Jose María Eça de Queiroz. La película iba a ser dirigida por Cazals, y cuando el guión estuvo listo se lo entregaron al productor Alfredo Ripstein, quien se lo llevó a su casa, lo leyó con calma, reflexionó sobre él. Al día siguiente se reunió con ellos en su oficina.
«No puedo hacer esa película», dijo. Soy judío, los católicos me van a matar. Lo siento, pero no voy a hacerlo.
Felipe Cazals, dijo Leñero, se levantó maldiciendo y se fue, furioso con Ripstein. Y después de un tiempo, un día Alfredo Ripstein dijo: «Ahora sí quiero hacer ‘El crimen del padre Amaro'». Ya estaba asustado. Pero no llamó a Cazals sino a Carlos Carrera. El guión salió casi intacto en su segunda versión.
Años más tarde, Vicente escribió el guión titulado “Tierra Blanca” para Cazals, sobre un narcotraficante muy parecido al “Güero” Palma. La película no se hizo. Mala suerte.
Tuve una larga, productiva y enriquecedora relación con Vicente Leñero. Nos conocimos a finales de los años 60 a través de José Agustín (ambos trabajaban en la revista «Claudia») y desde un principio tuvimos jugosas conversaciones sobre el arte de contar historias y los hechos políticos y beisboleros. Las últimas fotografías en las que aparecemos Vicente y yo fueron en el parque del Seguro Social el 1 de junio de 2000, día en que se disputó el último partido de béisbol en ese estadio, posteriormente destruido para construir en ese lugar el centro comercial Plaza Delta. .
Mucho antes, en la década de 1980, un grupo de escritores se juntaron con la idea de escribir una novela colectiva. Le tocó a Vicente escribir el primer capítulo y los demás lo seguimos por caminos tortuosos. El resultado fue “The Wrong Man”, editorial Mortiz, 1988. Nada especial, un jueguito inocuo y simpático; una mala novela que quizás entretuvo. Dos años después, Leñero y yo comenzamos a escribir los guiones de la serie “Tony Tijuana”, protagonizada por ¿quién más? Pedro Armendáriz. Y en 2005 elaboramos una antología de cuentos, poemas, obras de teatro y crónicas beisboleras, en la que incluimos nuestros textos (él, tres jugitas; yo, un par de cuentos y una crónica del paro de peloteros del año 1980) . Leñero lo bautizó “Pisa y corre” y lo publicó Alfaguara.
Habíamos leído, cada uno por su lado, «La hora del lector» (1957), un ensayo de José María Castellet que defendía un realismo crítico que se basaba en técnicas narrativas como el relato en primera persona, el monólogo interior y la objetividad. narrativas. . Los dos, cada uno por su lado, quedamos fascinados con el libro y en nuestras obras nos preocupamos por aplicar tal o cual fórmula. Recorrimos esos caminos durante mucho tiempo.
Cuarenta y tantos años después de la publicación de “La hora del lector”, Leñero y yo recordamos aquellos textos que, lo confesamos, tanto habían influido en nuestra obra literaria y nos preguntábamos cuánto habían envejecido las ideas del autor. Ni él ni yo nos quedamos con el librito editado por Seix Barral, pero Vicente pronto se enteró de que había una nueva edición en España y le pidió al corresponsal Proceso Consíguele dos copias. Llegaron y cada uno se quedó con uno. Días después nos reunimos y discutimos el texto. Me había parecido dogmático.
«Estaba decepcionado», dijo Leñero simplemente. Y en silencio terminamos de beber nuestros whiskies con hielo.
Como extraño la conservación con Leñero.
Economía
Barbara Kingsolver y Hernán Díaz ganan Premio Pulitzer

NUEVA YORK (AP) — Dos novelas con conciencia de clase ganaron el premio Pulitzer de ficción el lunes: «Demon Copperhead», la versión moderna de Barbara Kingsolver del clásico «David Copperfield» de Dickens, y «Trust». del argentino Hernán Díaz, una innovadora narrativa sobre la riqueza y el engaño ambientada en el Nueva York de los años veinte.
Díaz (Buenos Aires, 1973) es escritor y profesor radicado en Nueva York. «Trust» es su segunda novela después de «In the Distance» de 2017, que fue finalista del Pulitzer.
«G-Man» de Beverly Gage, un aclamado libro sobre el líder del FBI J. Edgar Hoover, recibió el Premio Pulitzer de Biografía. «Su nombre es George Floyd: la vida de un hombre y la lucha por la justicia racial», de Robert Samuels y Toluse Olorunnipa, ganó el premio general de no ficción.
«English» del dramaturgo iraní Sanaz Toossi ganó en la categoría de drama, y »Freedom’s Dominion: A Saga of White Resistance to Federal Power» de Jefferson Cowie ganó historia.
Los funcionarios del Pulitzer elogiaron «English» como «una obra de teatro silenciosa y poderosa sobre cuatro adultos iraníes que se preparan para un examen de inglés en una escuela cerca de Teherán, donde las separaciones familiares y las restricciones de viaje los empujan a aprender un nuevo idioma que puede alterar sus identidades y también representar un nuevo vida».
Los finalistas incluyeron «On Sugarland» de Aleshea Harris, «un drama ambicioso inspirado en Sófocles sobre una comunidad formada por el trauma de una guerra sin nombre» y «The Far Country» de Lloyd Suh, «una historia de inmigrantes que viajaron de China a San Francisco». y sufrió en las sombras de un mundo nuevo y extraño».
«English», una obra de un acto, se estrenó fuera de Broadway en la Atlantic Theatre Company. Toossi nació en el condado de Orange, California. Se graduó con una maestría de la Universidad de Nueva York. Sus trabajos anteriores incluyen «Wish You Were Here».
El Pulitzer por memorias o autobiografía fue para la historia sobre la mayoría de edad de Hua Hsu, «Stay True». Uno de los poetas más respetados del país, Carl Phillips, ganó el premio de poesía por «Then the War: And Selected Poems, 2007-2020».
La ópera «Omar», de Rhiannon Giddens y Michael Abels, ganó el Pulitzer de música.
Economía
Exalcalde de Cuernavaca deja la cárcel para seguir proceso en arraigo domiciliario

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El expresidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, logró el amparo de la justicia federal y saldrá de prisión para continuar su proceso penal en arresto domiciliario para evitar que eluda la ley, en la causa que se le imputa por el desvío de más de 9 millones de pesos.
El morenista que encabezó la administración municipal de Cuernavaca entre 2018 y 2021 fue detenido en septiembre de 2022, luego de que la Fiscalía Anticorrupción obtuviera una orden de aprehensión en su contra por el delito de ejercicio abusivo de funciones, luego de hallarse indicios del delito. desvío de 9.1 millones de pesos de las cuotas de los trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
Fue imputado por ese delito y posteriormente vinculado a proceso junto a otros tres regidores de su gestión. Ese mismo día, de septiembre pasado, el juez Edi Sandoval Lomé ordenó prisión preventiva para todos ellos. Sin embargo, los ediles obtuvieron su libertad casi de inmediato por el criterio de oportunidad de aportar elementos contra el ex alcalde.
Sin embargo, el exalcalde buscó de diferentes maneras la protección de la justicia federal. No fue sino hasta siete meses después que logró obtener la protección de un Tribunal Colegiado, que le permitió este lunes salir del penal de Atlacholoaya, para continuar su proceso en su domicilio, donde permanecerá arraigado, según su abogado Jesús García Aguilar. .
Villalobos Adán tiene otros procesos pendientes, pues a lo largo de su gestión fue acusado de enriquecimiento ilícito, además de una acusación de cohecho en la que ya hay varios exfuncionarios que se encuentran detenidos y bajo proceso penal.
Fue beneficiado con la candidatura suplente a presidente municipal por Morena en 2018. Llegó a asumir funciones luego de que el Tribunal Electoral determinara cancelar la candidatura del aspirante titular.
-
Ciencia y Tecnologíahace 7 meses
Corte arranca discusión de primera parte del Plan B electoral
-
Culturahace 7 meses
«Los monólogos de la vagina»
-
Nacionalhace 9 meses
Estados Unidos emite alerta de viaje a Cancún, Playa del Carmen y Tulum
-
Nacionalhace 7 meses
¿Sentiste? Hubo 8 réplicas del sismo de anoche en CDMX y un nuevo sismo en Cuauhtémoc
-
Nacionalhace 9 meses
AIFA y Acueducto III acrecientan crisis hídrica en Hidalgo: PAN
-
Nacionalhace 7 meses
Si Delgado quiere evitar rupturas, que haya reglas claras rumbo al 2024: Ebrard
-
Nacionalhace 9 meses
«¿Por qué protege a los cárteles?», cuestiona Dan Crenshaw a AMLO con videomensaje en español
-
Nacionalhace 7 meses
Estos fueron los principales temas de la conferencia mañanera de AMLO del 9 de mayo (Video)