Mantente Conectado

Nacional

«Jirón», documental sobre la película perdida de Taboada

Foto del avatar

Publicado

el

Jirón documental sobre la película perdida de Taboada | Diario24

Llega a los cines nacionales la investigación fílmica del tamaulipeco Christian Cueva, en torno a la última película inédita del director y maestro del terror Carlos Enrique Taboada (1929-1997), Jirón de niebla (1989). Por venganza política del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari contra Vicente Silva Lombardo, productor de la cinta, ésta desapareció según el testimonio de Jirón. Entrevistado, el cineasta destaca para Proceso la vigencia de Taboada: «Su cine está más vivo que nunca».

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Carlos Enrique Taboada Walker –uno de los directores de cine de terror más importantes de México– filmó su último largometraje Jirón de niebla en 1989 en la Exhacienda de San Andrés Teticpan, Estado de México, donde también monté él.

Pero el 25 de abril de ese año, “unos militares entraron al lugar y se llevaron todo”, incluida la cinta, de la que nunca más se supo. El productor de la película fue Vicente Silva Lombardo, fallecido en septiembre de 2019, quien también era dueño de la Exhacienda de San Andrés.

El cineasta Christian Cueva, coguionista de El exorcista (2022) de Adrián García Bogliano, se dio a la tarea de buscar la cinta perdida y en su investigación se encontró con personas que confirmaron la filmación de esa historia. Alrededor de 2014 comenzó a buscar los rollos de dicha película en las filmotecas del país y dejó constancia de su investigación en el documental Jirón, que se estrena el 15 de abril en los cines del país.

Cueva, nacido en Tamaulipas en 1985, vivió y estudió en Sinaloa y se mudó a la Ciudad de México por más de 10 años, cuenta vía Zoom con Proceso:

“Mi misión era desentrañar el misterio detrás de Wisp of Mist. Sabía que había sido filmado, pero necesitaba encontrar a las personas que habían trabajado en él para entender las causas de su desaparición y lo más importante: ¿dónde está la cinta?

Taboada (DF, 1929-1997) creó más de una decena de películas y es recordado por su denominada tetralogía de terror y suspense Hasta el viento tiene miedo, El libro de piedra, Más negro que la noche y Veneno para las hadas, a las que su Se agregaría una quinta obra: Jirón de niebla.

Como guionista se destacó en la serie La maldición de Nostradamus, Nostradamus y el destructor de monstruos, Nostradamus, el genio de las tinieblas; La sangre de Nostradamus y El testamento del vampiro, rodadas en 1959, y también creó los textos cinematográficos Las aventuras de Chucho el Roto, La captura de Chucho el Roto y La entrega de Chucho el Roto. Coescribió El espejo de la bruja (1962), dirigida por Chano Urueta.

Hacia 1977 dirigió La guerra santa (sobre la Cristiada), su obra más ambiciosa y costosa. Venom for the Fairies ganó cuatro premios Ariel en 1984, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

La venganza del salinismo

En el documental Jirón, la asistente de dirección del largometraje Jirón de niebla, Rosa Adela López Zuckermann, habla de que ya habían terminado el primer corte del último largometraje de Taboada cuando todo se complicó:

“Me habló un amigo que trabajó con Vicente Silva Lombardo, Gabriel González Souza. Me informó que a la Exhacenda de San Andrés Teticpan llegaron unos militares y que se llevaron presos a los custodios y todo lo que encontraron. Nadie podía entrar al sitio. Preguntamos por qué y lo que pasó es que habían acusado a Vicente Silva ya su empresa, Arte y Difusión, de hacer copias piratas de películas”.

Posteriormente, la información del asalto a la Exhacienda aparece en cámara a través de las páginas del Proceso #657, donde se muestra una carta de Silva Lombardo. Relata que al lugar ingresaron «cuarenta sujetos fuertemente armados». Consultando esa copia, leemos:

Entraron rompiendo puertas y ventanas, sin presentar orden ni identificarse. Posteriormente se supo que eran agentes de la Fiscalía General.

Desde Cuba, el productor Silva Lombardo conversó con el entonces reportero de este semanario, Héctor Rivera: “Yo no me escondo, no me escapo de nadie, ni me avergüenzo de nada: nunca he sobornado a nadie, ni me han sobornado , ni tengo que ver con las drogas, ni con el terrorismo». A la pregunta: «¿Eres inocente?», respondió: «No soy inocente, soy feliz: soy de la generación de las cubas libres y sigo ahí». ”.

TE PUEDE INTERESAR:
Trabajadores de Asia y Europa exigen mejores condiciones en Día del Trabajo

Rocío Amézquita, viuda de Taboada, comenta a Cueva:

“Cuando nos dimos cuenta de lo que había pasado en la Exhacienda y que la película no aparecía, esperábamos que hubiera una copia por ahí, pero nunca más se habló de eso. Lo dimos por perdido. Me atrevería a decir que Jirón de niebla habría sido el broche de oro con el que Carlos Enrique Taboada hubiera cerrado dignamente su ciclo de terror.

“A Carlos Enrique le dio mucha tristeza, porque era una película que habíamos hecho con tanto trabajo y se había quedado un material decente, y claro que le hubiera gustado que se exhibiera, que se supiera, siempre fue una pendiente que que tenía con respecto al cine. Así como el cine le dio inmensas satisfacciones, también le dio grandes desilusiones. Uno de ellos fue Jirón de niebla”.

Así, Rosa Adela López Zuckermann, la misma productora de Jirón de niebla; lanza su hipótesis en el documental:

“Yo respetaba mucho a Vicente Silva. Había trabajado en la SEP, en los Estudios Churubusco… era un buen productor. Tuvo una carrera respetable. Creo que Carlos Enrique Taboada pidió retirar la película para terminar de editarla y las autoridades no le dieron permiso. ¡Fue un proceso muy difícil! Vicente tuvo que salir del país. Fue una venganza política».

Adjunta que Vicente Silva Lombardo filmó la campaña presidencial del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1988, quien compitió contra Carlos Salinas de Gortari y Manuel Clouthier:

“En ese momento, un presidente todavía podía estar molesto con la gente que estaba con su adversario. Parece ser que esa fue la causa de que se atacaran los derechos de Vicente Silva, que la Ex-Hacienda viniera a quitarle sus cosas, porque no había otra razón. Pasaron varios años, hasta que en 1991, Vicente presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y procedió con la demanda donde fueron exonerados, pero finalmente cuando Vicente regresó a la Ex-Hacienda ya no quedaba nada. Se llevaron todo. Todo fue destruido. Vicente no quiere recordar este golpe”.

Cueva también entrevista a otros creadores que trabajaron en Jirón de niebla, como la actriz principal Sonia Linar, el director de fotografía Henner Hofmann, la diseñadora de vestuario Cecilia Durán y el diseñador de sonido René Domínguez. Además, incluye testimonios sobre la importancia de la obra de Taboada del cineasta Adrián García Bogliano, Pablo Guisa Koestinger, director de Grupo Morbido; el programador Abraham Castillo, José Luis Ortega, subdirector de Publicaciones de la Cineteca Nacional; el crítico de cine Antonio Camarillo y el director Gustavo Moheno, que crearon en 2007 el remake o nueva versión de Hasta el viento tiene miedo, filmada en 1968 por Taboada con Marga López y Maricruz Olivier (https://youtu.be/zxRDIq4nog8).

Jirón de niebla trata sobre Daniel (Raúl Araiza), un joven que, tras presenciar el violento suicidio de su madre, es llevado a vivir bajo la custodia de su tía, una mujer ultraconservadora, con reglas arbitrarias y una buena posición económica. Daniel crece bajo su yugo y atormentado por el recuerdo del suicidio de su madre, hasta que un día decide acabar con su desgracia: en un arranque de ira, el joven asesina a su tía. Daniel intenta llevar una vida normal, hasta que un día recibe una carta de su tía diciéndole que va a volver.

gran hallazgo

Christian Cueva precisa que Jirón de niebla es “una pieza particularmente periodística que da fe de ese hecho y además hizo un hallazgo, en mi opinión, sumamente importante para la historia del cine mexicano, pues encontramos una serie de cintas en la Filmoteca de la UNAM rotuladas Jirón de niebla, el personal del archivo desconocía su existencia”.

Hacia 2012, el cineasta trabajaba como periodista en El Universal, cuando se enteró que Julio César Estrada estaría haciendo Jirón de niebla, la película que supuestamente Taboada (cineasta a quien admira) nunca pudo filmar, y automáticamente habló con Pablo Guisa Koestinger, director del Grupo Mórbido y luego productor ejecutivo de Jirón:

TE PUEDE INTERESAR:
Kenia López denunciará a AMLO por llamar a votar a favor de Morena

Guisa enfatizó: ‘¿Qué tal la película ‘que Taboada nunca filmó?’, y aclaró: ‘¡Él sí hizo Jirón de niebla! Lo que pasa es que se perdió después de terminarla y nunca nadie la vio, nadie sabe dónde está’. Esa fue la semilla que sembró todo mi cerebro, y más o menos diez años después estamos aquí, no podía sacarme de la cabeza la pregunta de dónde está Jrón de niebla… Iba a escribir una nota al respecto, pero se convirtió en un largometraje documental.

Solo por Jirón no pudo entrevistar a Vicente Silva Lombardo:

“Nunca pudimos concertar una entrevista con él. Lo intentamos durante más de un año, queríamos saber su versión de los hechos de él; sin embargo, Vicente ya no se dedicó al cine. Además, supongo que lo que pasó en el contexto de la filmación de Jirón de niebla lo afectó mucho y no era agradable para él recordarlo, ya no pudimos concretar la entrevista con él. Lo mismo con Raúl Araiza, por cuestiones de agenda no pudimos programar una entrevista en ese momento, me encantaría que viera el documental para que recordara esos años”.

Que el documental realizado en unos tres años llegue a los cines le produce una enorme satisfacción:

“Jirón ha tenido una larga vida. Por ejemplo, se estrenó en el Festival de Cine Morboso, uno de los más importantes de América Latina para el cine fantástico de terror. Luego estuvo en Sitges, el festival de cine fantástico y de terror más importante del mundo. El documental Jirón también ha estado en Argentina, Colombia y muchas ciudades de México, como parte de diferentes exposiciones especiales o ciclos de cine. Por fin llegamos a los cines y lo que más me llama la atención es que puede llegar a gente nueva, lo cual me parece importante porque la curiosidad por el cine de Carlos Enrique Taboada está más viva que nunca.

“Por ejemplo, hace unas semanas se estrenó en la Cineteca Nacional una versión remasterizada de Veneno para las hadas. Y en Estados Unidos se acaba de lanzar una edición con tres películas de Taboada”.

Inmediatamente, felizmente subraya:

“La obra de Taboada nunca ha dejado de generar curiosidad en el mundo y me gusta pensar que Jirón es una extensión de la obra de Taboada, en el sentido de que es el único documento que da fe de lo que pasó con la última película. que filmó este director. Lo que más me emociona es que este documental hará que más personas tengan más curiosidad por seguir buscando el trabajo de Taboada y también investigar más sobre esta misma historia.

“Me parece que Taboada es uno de los directores de cine de terror mexicanos más importantes a nivel mundial y uno de los que más reconocimiento merece. Creo que Taboada en el contexto de México está al nivel de grandes directores como Juan Bustillo Oro, Fernando Méndez, Juan López Moctezuma y Chano Urueta, con este último trabajo. Guillermo del Toro ha destacado en algunas entrevistas que Hasta el viento tiene miedo es la mejor película de terror mexicana jamás realizada. Entonces, definitivamente Carlos Enrique es uno de los estandartes del cine de terror nacional y su obra merece ser más conocida”.

Concluye Cueva:

“En este momento en particular, me parece que hay una gran curiosidad al respecto. Creo que la obra de Taboada está viviendo un renacimiento, como el que ya experimentó cuando Gustavo Moheno dirigió el remake de Hasta el viento tiene miedo en 2007. Espero que Jirón contribuya a ese renacimiento”.

Reportaje publicado el 16 de abril en el número 2424 de la revista Proceso cuya edición digital se puede adquirir en este enlace.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

¿Sentiste? Hubo 8 réplicas del sismo de anoche en CDMX y un nuevo sismo en Cuauhtémoc

Foto del avatar

Publicado

el

Por

sismo mexico | Diario24

Luego del sismo de anoche con epicentro en la Ciudad de México, autoridades del Servicio Sismológico Nacional, organismo dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, reportó 8 réplicas del sismo con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras.

El servicio detalló que las réplicas se registraron en los siguientes horarios:

  • A las 22:21, es decir un minuto después del sismo de magnitud 3.0 se registró una réplica de 1.3, con epicentro en el mismo punto del temblor que dejó asustados y desconcertados a cientos de capitalinos que señalaron que lo sintieron muy fuerte.
  • Otro minuto después vino otro microsismo también de magnitud 1.3.
  • A las 22:26 horas se registró una réplica más, esta fue de 1.6.
  • Más tarde, a las 22:29, vino la cuarta réplica de 2.3, esta fue la más intensa.
  • Eran las 22:34 de la noche cuando se registró una réplica más de 1.8.
  • La siguiente fue a las 22:40 con una magnitud de 1.3.
  • A las 23:19 se volvió a cimbrar la tierra, fue de 1.4.
  • A la 1:43 de la madrugada está registrada la rélica más reciente fue de magnitud 2.0.

¿Qué hacer cuando hay un sismo?

Un sismo puede ser una experiencia aterradora e impredecible, pero saber qué hacer antes, durante y después de un terremoto puede marcar la diferencia en la seguridad y la supervivencia de uno mismo y de los demás. Aquí te brindamos una guía paso a paso sobre qué hacer cuando hay un sismo.

Antes de un sismo

Antes de que ocurra un sismo, es importante tomar medidas preventivas para asegurarse de que tu hogar o lugar de trabajo sea seguro. Aquí hay algunos consejos para prepararte antes de un sismo:

Crea un plan de emergencia

Asegúrate de tener un plan de emergencia para ti y tu familia. Esto incluye un lugar de reunión seguro y un kit de emergencia que contenga suministros como agua, alimentos no perecederos, linternas, baterías, entre otros. Revisa tu plan regularmente y asegúrate de que todos los miembros de tu familia sepan qué hacer en caso de un sismo.

TE PUEDE INTERESAR:
AMLO arremete contra republicanos de EU: "A México se le respeta"

Identifica las zonas de peligro

Identifica las zonas de peligro en tu hogar o lugar de trabajo, como estanterías altas, vidrios, objetos pesados, techos de concreto, etc., y evita colocarte cerca de ellas. Si es posible, asegura los objetos pesados a las paredes o pisos para evitar que caigan durante un sismo.

Participa en simulacros de sismos

Participa en simulacros de sismos y conoce las vías de evacuación en tu hogar, lugar de trabajo y cualquier otro lugar al que vayas con regularidad. Familiarizarte con estas rutas de escape puede ayudarte a evacuar rápidamente en caso de un sismo.

Durante un sismo

Durante un sismo, es importante mantener la calma y actuar rápidamente para protegerte a ti mismo y a los demás. Sigue estos consejos durante un sismo:

Busca un lugar seguro

Mantén la calma y busca un lugar seguro. Si estás en interiores, busca refugio debajo de una mesa o escritorio sólido, o contra una pared interior. Si estás en exteriores, aléjate de edificios, postes de luz y árboles.

Mantén la distancia de las ventanas

Mantén la distancia de las ventanas y objetos pesados que puedan caer sobre ti. Si es posible, colócate debajo de un marco de puerta o de una estructura sólida para mayor protección.

No uses elevadores

No uses elevadores durante un sismo. Si te encuentras en un ascensor, presiona el botón de emergencia y espera a que el elevador se detenga en el nivel más cercano. Una vez allí, sal del elevador y busca un lugar seguro.

TE PUEDE INTERESAR:
Buscan a la madre de una bebé abandonada en una iglesia de SLP

Si estás en un vehículo

Si estás en un vehículo, detente en un lugar seguro y mantente en el vehículo hasta que termine el sismo. Evita detenerte cerca de puentes, postes de luz o edificios que puedan derrumbarse.

Si estás en una zona costera

Si estás en una zona costera, mantente alerta ante la posibilidad de un tsunami y sigue las instrucciones de las autoridades locales sobre cómo evacuar o buscar refugio.

Después de un sismo

Después de un sismo, es importante seguir siendo cauteloso y estar preparado para posibles réplicas. Aquí hay algunos consejos sobre qué hacer después de un sismo:

Verifica si estás herido

Verifica si estás herido y busca atención médica si es necesario. Si alguien más está herido, busca ayuda de emergencia de inmediato.

Evalúa los daños

Evalúa los daños a tu hogar o lugar de trabajo y si es seguro entrar. Si tu hogar o edificio está dañado, asegúrate de apagar el gas, el agua y la electricidad antes de entrar. Si hay fugas de gas o sospechas de una fuga, no enciendas ninguna luz ni uses ningún dispositivo electrónico, y evacúa el área inmediatamente.

Mantente informado

Mantente informado a través de las redes sociales, la radio y la televisión sobre cualquier alerta de tsunami, réplicas u otras instrucciones importantes de las autoridades locales. No difundas información no confirmada o rumores.

Ayuda a otros

Ayuda a los demás si es posible, especialmente a los ancianos, niños o personas con discapacidades. Si tienes suministros adicionales en tu kit de emergencia, compártelos con los demás que puedan necesitarlos.

En resumen, saber qué hacer antes, durante y después de un sismo puede salvar vidas y proteger la seguridad de todos. Asegúrate de estar preparado y tomar medidas preventivas para minimizar los riesgos de daño y lesiones durante un sismo.

Continuar Leyendo

Nacional

Estos fueron los principales temas de la conferencia mañanera de AMLO del 9 de mayo (Video)

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Estos fueron los principales temas de la conferencia mañanera de | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Estos fueron los principales temas de los que habló el presidente.

-En México se declara el fin de la emergencia sanitaria por el Covid-19, porque el país cumple con las características establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

-Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la primera parte del llamado plan B, en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una iniciativa de reforma constitucional en septiembre de 2024 a “que el pueblo elija a los ministros como en la Constitución de 1857”.

TE PUEDE INTERESAR:
Sociedad Civil México pide a PAN, PRD y PRI moratoria constitucional para frenar reforma al TEPJF

-El presidente celebró «dos buenas noticias: la inflación está cayendo y el peso está fuerte».

Continuar Leyendo

Nacional

Detenido por corrupción el exprimer ministro de Pakistán, Imran Jan

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Detenido por corrupción el exprimer ministro de Pakistán Imran Jan | Diario24

MADRID, (EUROPA PRESS) – Las fuerzas de seguridad de Pakistán detuvieron este martes al exprimer ministro Imran Jan en el marco de una causa por presunta corrupción, según han confirmado miembros de su partido, Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), que denunciaron incluso que el político habría sido «secuestrado» durante una comparecencia en Islamabad.

Jan fue detenido por oficiales de los Rangers de Pakistán frente al Tribunal Superior de Islamabad, según Faisal Chaudhri, vicepresidente del PTI. Así, precisó en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter que el juzgado «ha sido ocupado por los Rangers» y que los abogados «están siendo torturados».

En esta línea, Azhar Mashuani, también miembro del partido de Jan, ha dicho que el primer ministro ha sido «secuestrado» y ha llamado a sus seguidores a manifestarse en todo el país para protestar contra la detención del ex primer ministro.

TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum explica qué es la “isla de calor” y anuncia la operación del “C5 Lluvias”

Por su parte, la Policía de Islamabad ha reforzado la seguridad en la capital del país y ha negado que se haya torturado a nadie. Además, ha señalado que los agentes han rodeado el vehículo en el que viajaba Jan antes de su detención.

Jan fue detenido en el marco de una causa por presunta corrupción derivada de la entrega de unos terrenos a la Universidad Al Qadir a cambio de la devolución de una cantidad de dinero incautada en Reino Unido al empresario paquistaní Malik Riaz.

La detención se produce días después de que la prensa pakistaní informara de que el ex primer ministro sería imputado este miércoles por enriquecimiento ilícito al ocultar presuntamente algunos de los obsequios que recibió durante su etapa al frente del Gobierno desde 2018 hasta su destitución en 2022 en el marco del caso Toshajana, que provocó su inhabilitación para ejercer cargos públicos en octubre.

TE PUEDE INTERESAR:
Buscan a la madre de una bebé abandonada en una iglesia de SLP

Jan fue destituido en octubre de 2022 mediante una moción de censura en el Parlamento, aprobada después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión del entonces primer ministro de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas tras la negativa de la Presidencia del órgano legislativo a celebrar la votación en la primera instancia. En noviembre, el ex primer ministro resultó herido de bala tras recibir un disparo durante una protesta contra el nuevo gobierno, encabezada por el primer ministro Shehbaz Sharif.

Continuar Leyendo
GoogleNews300 | Diario24

Categorías

Tendencia