Mantente Conectado

Internacional

Jefe de prensa de municipio de Apodaca es vinculado a proceso por violencia sexual

Foto del avatar

Publicado

el

Jefe de prensa de municipio de Apodaca es vinculado a | Diario24

MONTERREY, NL. (proceso.com.mx).– La Fiscalía Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) logró que Edgar Salvador Martínez Mercado, funcionario de la Secretaría de Comunicación del municipio metropolitano de Apodaca, fuera vinculado a proceso por el delito de “Violencia Sexual”, en una audiencia que se llevó a cabo en el penal de Cadereyta, Nuevo León.

Martha Granados Del Rio, Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Nuevo León, fijó un plazo de cuatro meses para que el imputado Martínez Mercado presente sus argumentos de defensa por el delito de “Amenazas y Atropellos a la Moralidad Pública”. en su variante de Violencia Sexual” que se le imputa.

La Feadle investigó durante seis años al funcionario Edgar Martínez por una denuncia que le hizo el periodista Víctor Badillo. Al confirmarse los hechos denunciados, el Ministerio Público Federal abrió carpeta de investigación con el número de folio FED/SDHPDSC/FEADLE-NL/0000250/2018.

La investigación se inició en febrero de 2018 cuando se informó que Martínez Mercado, Encargado de Prensa del Municipio de Apodaca, comenzó a difundir videos e imágenes íntimas de la esposa del periodista a través de diversos medios.

En ese momento, Edgar Martínez amenazó a Víctor Badillo para que no “siguiera publicando denuncias en contra de la administración de Apodaca y sus funcionarios” o subiera videos con contenido sexual de su esposa a varias redes sociales. Ante la negativa del periodista, el funcionario distribuyó las imágenes en la escuela secundaria donde estudiaban los hijos menores de edad de la pareja.

TE PUEDE INTERESAR:
Presenta Clara Luz Flores resultados de para combatir la violencia de género

Edgar Salvador Martínez Mercado tiene antecedentes que ya fueron denunciados en el pleno del Congreso de Nuevo León por “acoso sexual” a varios empleados a su mando, así como a reporteros que cubren la fuente del municipio de Apodaca.

La diputada de Morena Celia Alonso Rodríguez presentó el 29 de octubre de 2019 en el pleno del Congreso una postura respecto al acoso sexual y laboral que se suscitó en el Municipio de Apodaca por parte de la Jefa de Prensa, denuncia que le enviaron empleados y reporteros.

Ese día, la mayoría de los diputados acordaron amonestar al alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, para que despidiera a Edgar Martínez por su «actitud desastrosa, y porque comete violencia sexual, hostigamiento, laboral y psicológica contra las mujeres bajo su responsabilidad». .

Sin embargo, la solicitud oficial del Congreso no fue acogida por el alcalde César Garza y ​​solo Martínez Mercado fue trasladado a otra dependencia desde donde sigue al frente de la Secretaría de Comunicación Social del municipio.

El Congreso de Nuevo León también hizo un llamado a las mujeres que han sido acosadas o violadas por el funcionario a presentar denuncias en su contra ante los diputados, aunque prefieran hacerlo de forma anónima.

En entrevista con Procesola diputada Celia Rodríguez denunció que el funcionario la amenazó por presentar su caso al pleno e incluso la demandó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por “difamación”.

TE PUEDE INTERESAR:
Unos 67 millones de niños en el mundo sin vacunar entre 2019 y 2021 por la pandemia: UNICEF

Mencionó que luego de que los Diputados del Congreso solicitaran que interpusieran denuncias por el acoso sexual del funcionario, “comenzaron a comunicarse más niñas que argumentaban que habían recibido abuso sexual”.

“Otros denunciaron violencia física y verbal y acoso sexual. Así como violencia psicológica con amenazas y hostigamiento en sus lugares de trabajo”, dijo la diputada de Morena.

Celia Rodríguez destacó que Edgar Martínez tiene como cómplice a Héctor Hugo Jiménez, director del medio “Hora Cero” que publica los boletines pagos del municipio de Apodaca.

El diputado precisó que desde las oficinas de “Hora Cero” se han enviado fotos de las víctimas desnudas y que también están publicadas en redes sociales.

“Y así nos enteramos que era un hombre demasiado violento y que recibió apoyo de funcionarios del gobierno municipal de Apodaca, Nuevo León, donde aún trabaja. Y sumado a esto, las mujeres que fueron violadas dijeron tener miedo porque Martínez estaba involucrado con organizaciones criminales”, concluyó la diputada Celia Rodríguez.

Los abogados de Felade que interpusieron la denuncia contra el funcionario de Apodaca están encabezados por Víctor Javier Martínez Villa y Alexandrina Mendoza Palacios. Además, el periodista Víctor Badillo es asesorado legalmente por los abogados de la organización nacional para la defensa de los Derechos Humanos “Propuesta Cívica”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Critican a Christie’s por subasta de joyas de la época nazi

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Critican a Christies por subasta de joyas de la época | Diario24

GINEBRA (AP) — Christie’s subastará la impresionante cantidad de 700 piezas de joyería de la colección de Heidi Horten, una heredera austriaca cuyo esposo alemán construyó un imperio minorista a partir de la década de 1930, en parte con grandes almacenes y otros productos vendidos por judíos desesperados. huyendo de la Alemania nazi.

Según la casa de subastas, se espera que la venta de «una de las mayores colecciones de joyas» genere unos 150 millones de dólares. Las ganancias se destinarán a su museo de arte de Viena, bienestar infantil e investigación médica. Ante las críticas por la subasta, Christie’s dijo que planeaba utilizar parte de las ganancias de la venta para la educación sobre el Holocausto.

La venta ya ha comenzado online, pero también se realizará de forma presencial en dos partes el miércoles y el viernes en un lujoso hotel de Ginebra. Hay un enorme anillo de rubí que Heidi Horten compró por $30 millones en 2015. Un deslumbrante collar de diamantes podría costar $15 millones o más. Y la casa de subastas dice que la venta incluye más joyas de Bulgari que nunca reunidas en una sola subasta.

TE PUEDE INTERESAR:
AMLO "no tiene las puertas abiertas para el magisterio", se queja la CNTE y retira bloqueo (Video)

Pero la subasta ha estado plagada de controversias: el Centro Simon Wiesenthal, un grupo judío de derechos humanos con sede en Los Ángeles, «exigió» a Christie’s que retirara la venta, insistiendo en que los miles de millones en riqueza del esposo de Horten, Helmut Horten, eran los » suma de las ganancias de la ‘arianización’ nazi de los grandes almacenes judíos” bajo la Alemania nazi.

La historia de Helmut Horten fue complicada, explica Peter Hoeres, historiador de la Universidad de Würzburg en Alemania. Heidi Horten encargó un extenso estudio sobre el imperio empresarial de su marido.

El informe expone la presión progresiva, y eventualmente autoritaria, ejercida sobre las empresas de propiedad judía. Decenas de miles de negocios minoristas de propiedad judía fueron «arianizados», es decir, sus valores fueron deprimidos por medidas de boicot, ataques de propaganda y otras presiones de las autoridades en la década de 1930. Muchos judíos no recibieron compensación; algunos recibieron “pagos ocultos”, mientras que la mayoría de los compradores, posiblemente como Horten, se “beneficiaron” de las medidas de persecución.

TE PUEDE INTERESAR:
Conferencia internacional pide elecciones libres en Venezuela y levantar las sanciones

Continuar Leyendo

Internacional

AMLO enviará iniciativa para que ministros sean elegidos por voto directo

Foto del avatar

Publicado

el

Por

AMLO enviará iniciativa para que ministros sean elegidos por voto | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la primera parte del llamado Plan B, en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará un iniciativa de reforma constitucional en septiembre de 2024 para “que el pueblo elija a los ministros como en la Constitución de 1857”.

Hasta hace unos días, el mandatario descartaba llevar a cabo una reforma al Poder Judicial porque era un tema que le tocaría a quien llegue al poder; Este martes, rectificó: “Ya me di cuenta de que es necesario. Es lo mismo que los asesores del INE, los magistrados de los tribunales”.

TE PUEDE INTERESAR:
Dan prisión preventiva justificada a Christian Von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez

Agregó que este poder “está podrido, hay que hacer una reforma, tiene que ser el pueblo y con un método democrático. Que se abra un debate y que sea el pueblo el que decida si se eligen los ministros y también después de un tiempo los magistrados y jueces. Hacer una buena reforma constitucional”.

Dijo que enviará esa iniciativa, pero primero su movimiento debe tener una mayoría calificada en el Congreso, por lo que también insistió en su llamado al Plan C.

Continuar Leyendo

Internacional

López-Gatell anuncia fin de la emergencia sanitaria de covid-19 en México

Foto del avatar

Publicado

el

Por

López-Gatell anuncia fin de la emergencia sanitaria de covid-19 en | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud decretó el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 en México. El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez fue el encargado de anunciar la medida, aunque dijo que el virus “se quedará con nosotros para siempre”.

“Dado que se cumplen las características que la OMS ha considerado para suspender la emergencia de salud pública y de interés internacional, se ha tomado esta decisión también para el país”, dijo el funcionario.

La semana pasada, tras la reunión del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se reúne cada tres meses para analizar la evolución del virus en todo el planeta, se declaró finalizada la emergencia sanitaria internacional por la pandemia del virus.

TE PUEDE INTERESAR:
Thelma Cabrera, indígena transgresora para cambiar Guatemala

La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco fueron las entidades con mayor número de muertes por el virus.

Información en desarrollo…

Continuar Leyendo
GoogleNews300 | Diario24

Categorías

Tendencia