Mantente Conectado

Economía

Irán condena a EU a pagar 313 mdd por los atentados de 2017 en Teherán

Foto del avatar

Publicado

el

Irán condena a EU a pagar 313 mdd por los | Diario24

MADRID (EUROPA PRESS) – Un tribunal iraní condenó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos a pagar unos 313 millones de dólares (unos 283 millones de euros) en daños a las familias de las víctimas de los atentados perpetrados en 2017 en la capital, Teherán, que dejaron 17 muertos y más de 40 heridos.

Según información recabada por la agencia de noticias iraní IRNA, el fallo también afecta a diversas instituciones gubernamentales y funcionarios estadounidenses, quienes deberán pagar esta cantidad en concepto de «daños materiales, espirituales y punitivos».

Así, el tribunal ha sostenido que el veredicto también busca prevenir futuras «violaciones del Derecho Internacional por parte de Estados Unidos, incluido su apoyo al grupo terrorista Estado Islámico a la hora de perpetrar atentados terroristas».

TE PUEDE INTERESAR:
Los productos de Grupo Bimbo subieron hasta 28% en pequeños comercios: ANPEC

El Estado Islámico reivindicó los atentados, perpetrados en junio de 2017 contra el Parlamento de Irán y el mausoleo del ayatolá Ruholá Khomeini, fundador de la República Islámica tras el éxito de la Revolución Islámica de 1979.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

«Las historias de Vicente Leñero», por Gerardo de la Torre

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Las historias de Vicente Leñero por Gerardo de la Torre | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hace poco más de un año, en la madrugada del viernes 7 de enero de 2022, falleció en la Ciudad de México el escritor oaxaqueño Gerardo de la Torre, a los 83 años.

Crítico literario, periodista, guionista de cine, guionista de televisión, miembro del Partido Comunista y figura muy estimada en el mundo literario, De la Torre había sido alumno de Juan José Arreola y fue autor de obras como «Ensayo general», » Muertes de Aurora”, “Hijos del Águila” y “Los chicos locos de aquel verano”.

También fue director de la Casa del Lago de la UNAM; profesor de la escuela de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y del Centro de Formación Cinematográfica; escritor de historietas como «Fantomas, la amenaza elegante», de la serie infantil «Barrio Sésamo», además de «Historia de los Maestros», «Historia de la Educación», «Aprendamos Juntos», «El que sabe, sabe», «Hora Marcada». , “Tony Tijuana”, “Águila o Sol” y “Haciendas Mexicanas”.

En «Instantes» (Fondo de Cultura Económica, colección popular #881, 151 páginas) los recuerdos de Gerardo de la Torre convergen en torno a hechos y amistades suyos en la vida cultural mexicana. Son 25 crónicas vibrantes que lo marcaron, por ejemplo: el entierro de José Revueltas, las historietas “Fantomas”; anécdotas de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Rafael Ramírez Heredia, Parménides García Saldaña, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, José de la Colina, Juan José Arreola, Pedro Armendáriz Jr., Felipe Cazals y conversaciones con Vicente Leñero.

Momentos de Gerardo de la Torre.

Precisamente sobre esto último, el dramaturgo y ex subdirector de ProcesoVicente Leñero, ofrecemos a continuación el texto de De la Torre para nuestros lectores, «Las historias de Leñero».

Momentos con Vicente Leñero

En los años 90 y hasta la primera mitad del siglo XXI, Vicente Leñero, Pedro Armendáriz, Felipe Cazals y yo nos reuníamos con frecuencia, casi siempre en casa de Pedro, para comer, beber whisky y charlar.

Leñero y Armendáriz desentrañaban un sinfín de historias al calor de los whiskies. Pedro conocía los enredos, chismes, peripecias y accidentes del medio cinematográfico; y cuando no, los inventaba.

Vicente, entonces subdirector de Proceso, fue de un registro muy amplio y abordó tanto temas políticos como de teatro, literatura y cine. Cómo se inició en el teatro gracias a unos títeres de barro y trapo que él y sus hermanos compraron en el mercado de Miraflores en San Pedro de los Pinos. Cómo prepararon las escenas de cartón. Cómo compraron muebles y accesorios en miniatura. Cómo representaban un par de jugadas todos los sábados. Cómo cosecharon éxitos domésticos con la puesta en escena del Tenorio y «Las calaveras del terror», obra adaptada por su hermano Armando de los episodios de la película. Cómo escribieron a máquina el diario «Mariposa», que daba cuenta del destino de las obras y de la vida y milagros de los titiriteros. Cómo llegó al cine. Cómo obtuvo el premio Seix-Barral en 1963. Cómo, cómo, cómo…

TE PUEDE INTERESAR:
First Citizens Bank comprará el quebrado Silicon Valley Bank

–La ​​entrada en la juventud de mi hermano Armando –refirió una vez- puso fin al juego teatral. Como era el alma del periódico, su renuncia puso fin a nuestra actividad como titiriteros. Cambiamos el teatro por el béisbol, volvimos a la lectura obsesiva de Julio Verne y Salgari y un día metimos en un cajón los títeres, la escenografía y los muebles y enviamos nuestros juguetes a los niños pobres.

Vicente estaba seguro de una cosa: quería escribir, ansiaba ser escritor, ver reverenciados sus poemas, publicados sus cuentos y novelas, representadas sus obras de teatro. Y si Vicente Leñero quiso escribir, si desde niño lo dominó la pasión por la lectura, si adaptó sus propios cuentos y los ajenos a los títeres, si escribió artículos y editó periódicos nacionales, si le apasionó la escribiendo cuentos y poemas que aún no encontraban destinatario, si tenía una vocación muy clara, uno se preguntaba por qué decidió estudiar ingeniería.

De lo expresado en una entrevista parece claro que eligió los estudios de ingeniería como complemento o como apéndice de su aspiración de ser escritor.

“Al escribir”, le dijo al reportero, “el autor se asoma a muchas historias y muchas vidas. Eso me gustó desde muy joven, y la ingeniería me enseñó a ordenar y estructurar mis ideas”.

En otra ocasión dijo que eligió la carrera porque era muy bueno en matemáticas, tenía soltura.

Pedro interpretó varios papeles escritos por Leñero, como el impresionante Tarzán Lira, de la película “Cadena perpetua”, dirigida por Arturo Ripstein, que en 1978 ganó un Ariel a la mejor película. “Es uno de los mejores guiones que he escrito para el cine”, dijo Leñero.

Con Felipe Cazals, Leñero tuvo mala suerte. Alrededor del año 2000, Vicente recibió el encargo de escribir un guión basado en la novela «El crimen del padre Amaro», de Jose María Eça de Queiroz. La película iba a ser dirigida por Cazals, y cuando el guión estuvo listo se lo entregaron al productor Alfredo Ripstein, quien se lo llevó a su casa, lo leyó con calma, reflexionó sobre él. Al día siguiente se reunió con ellos en su oficina.

«No puedo hacer esa película», dijo. Soy judío, los católicos me van a matar. Lo siento, pero no voy a hacerlo.

Felipe Cazals, dijo Leñero, se levantó maldiciendo y se fue, furioso con Ripstein. Y después de un tiempo, un día Alfredo Ripstein dijo: «Ahora sí quiero hacer ‘El crimen del padre Amaro'». Ya estaba asustado. Pero no llamó a Cazals sino a Carlos Carrera. El guión salió casi intacto en su segunda versión.

TE PUEDE INTERESAR:
Gobierno de Tamaulipas presume “tranquilidad” y culpa de la “sicosis” a García Cabeza de Vaca

Años más tarde, Vicente escribió el guión titulado “Tierra Blanca” para Cazals, sobre un narcotraficante muy parecido al “Güero” Palma. La película no se hizo. Mala suerte.

Tuve una larga, productiva y enriquecedora relación con Vicente Leñero. Nos conocimos a finales de los años 60 a través de José Agustín (ambos trabajaban en la revista «Claudia») y desde un principio tuvimos jugosas conversaciones sobre el arte de contar historias y los hechos políticos y beisboleros. Las últimas fotografías en las que aparecemos Vicente y yo fueron en el parque del Seguro Social el 1 de junio de 2000, día en que se disputó el último partido de béisbol en ese estadio, posteriormente destruido para construir en ese lugar el centro comercial Plaza Delta. .

Mucho antes, en la década de 1980, un grupo de escritores se juntaron con la idea de escribir una novela colectiva. Le tocó a Vicente escribir el primer capítulo y los demás lo seguimos por caminos tortuosos. El resultado fue “The Wrong Man”, editorial Mortiz, 1988. Nada especial, un jueguito inocuo y simpático; una mala novela que quizás entretuvo. Dos años después, Leñero y yo comenzamos a escribir los guiones de la serie “Tony Tijuana”, protagonizada por ¿quién más? Pedro Armendáriz. Y en 2005 elaboramos una antología de cuentos, poemas, obras de teatro y crónicas beisboleras, en la que incluimos nuestros textos (él, tres jugitas; yo, un par de cuentos y una crónica del paro de peloteros del año 1980) . Leñero lo bautizó “Pisa y corre” y lo publicó Alfaguara.

Habíamos leído, cada uno por su lado, «La hora del lector» (1957), un ensayo de José María Castellet que defendía un realismo crítico que se basaba en técnicas narrativas como el relato en primera persona, el monólogo interior y la objetividad. narrativas. . Los dos, cada uno por su lado, quedamos fascinados con el libro y en nuestras obras nos preocupamos por aplicar tal o cual fórmula. Recorrimos esos caminos durante mucho tiempo.

Cuarenta y tantos años después de la publicación de “La hora del lector”, Leñero y yo recordamos aquellos textos que, lo confesamos, tanto habían influido en nuestra obra literaria y nos preguntábamos cuánto habían envejecido las ideas del autor. Ni él ni yo nos quedamos con el librito editado por Seix Barral, pero Vicente pronto se enteró de que había una nueva edición en España y le pidió al corresponsal Proceso Consíguele dos copias. Llegaron y cada uno se quedó con uno. Días después nos reunimos y discutimos el texto. Me había parecido dogmático.

«Estaba decepcionado», dijo Leñero simplemente. Y en silencio terminamos de beber nuestros whiskies con hielo.

Como extraño la conservación con Leñero.

Continuar Leyendo

Economía

Barbara Kingsolver y Hernán Díaz ganan Premio Pulitzer

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Barbara Kingsolver y Hernán Díaz ganan Premio Pulitzer | Diario24

NUEVA YORK (AP) — Dos novelas con conciencia de clase ganaron el premio Pulitzer de ficción el lunes: «Demon Copperhead», la versión moderna de Barbara Kingsolver del clásico «David Copperfield» de Dickens, y «Trust». del argentino Hernán Díaz, una innovadora narrativa sobre la riqueza y el engaño ambientada en el Nueva York de los años veinte.

Díaz (Buenos Aires, 1973) es escritor y profesor radicado en Nueva York. «Trust» es su segunda novela después de «In the Distance» de 2017, que fue finalista del Pulitzer.

«G-Man» de Beverly Gage, un aclamado libro sobre el líder del FBI J. Edgar Hoover, recibió el Premio Pulitzer de Biografía. «Su nombre es George Floyd: la vida de un hombre y la lucha por la justicia racial», de Robert Samuels y Toluse Olorunnipa, ganó el premio general de no ficción.

TE PUEDE INTERESAR:
First Citizens Bank comprará el quebrado Silicon Valley Bank

«English» del dramaturgo iraní Sanaz Toossi ganó en la categoría de drama, y ​​»Freedom’s Dominion: A Saga of White Resistance to Federal Power» de Jefferson Cowie ganó historia.

Los funcionarios del Pulitzer elogiaron «English» como «una obra de teatro silenciosa y poderosa sobre cuatro adultos iraníes que se preparan para un examen de inglés en una escuela cerca de Teherán, donde las separaciones familiares y las restricciones de viaje los empujan a aprender un nuevo idioma que puede alterar sus identidades y también representar un nuevo vida».

Los finalistas incluyeron «On Sugarland» de Aleshea Harris, «un drama ambicioso inspirado en Sófocles sobre una comunidad formada por el trauma de una guerra sin nombre» y «The Far Country» de Lloyd Suh, «una historia de inmigrantes que viajaron de China a San Francisco». y sufrió en las sombras de un mundo nuevo y extraño».

TE PUEDE INTERESAR:
Al cierre de la semana, el peso se aprecia 1.32% y el dólar se vende en 18.22 pesos

«English», una obra de un acto, se estrenó fuera de Broadway en la Atlantic Theatre Company. Toossi nació en el condado de Orange, California. Se graduó con una maestría de la Universidad de Nueva York. Sus trabajos anteriores incluyen «Wish You Were Here».

El Pulitzer por memorias o autobiografía fue para la historia sobre la mayoría de edad de Hua Hsu, «Stay True». Uno de los poetas más respetados del país, Carl Phillips, ganó el premio de poesía por «Then the War: And Selected Poems, 2007-2020».

La ópera «Omar», de Rhiannon Giddens y Michael Abels, ganó el Pulitzer de música.

Continuar Leyendo

Economía

Exalcalde de Cuernavaca deja la cárcel para seguir proceso en arraigo domiciliario

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Exalcalde de Cuernavaca deja la cárcel para seguir proceso en | Diario24

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El expresidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, logró el amparo de la justicia federal y saldrá de prisión para continuar su proceso penal en arresto domiciliario para evitar que eluda la ley, en la causa que se le imputa por el desvío de más de 9 millones de pesos.

El morenista que encabezó la administración municipal de Cuernavaca entre 2018 y 2021 fue detenido en septiembre de 2022, luego de que la Fiscalía Anticorrupción obtuviera una orden de aprehensión en su contra por el delito de ejercicio abusivo de funciones, luego de hallarse indicios del delito. desvío de 9.1 millones de pesos de las cuotas de los trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

TE PUEDE INTERESAR:
MLB Cup 2023: Selección Jalisco primer campeón femenil del torneo

Fue imputado por ese delito y posteriormente vinculado a proceso junto a otros tres regidores de su gestión. Ese mismo día, de septiembre pasado, el juez Edi Sandoval Lomé ordenó prisión preventiva para todos ellos. Sin embargo, los ediles obtuvieron su libertad casi de inmediato por el criterio de oportunidad de aportar elementos contra el ex alcalde.

Sin embargo, el exalcalde buscó de diferentes maneras la protección de la justicia federal. No fue sino hasta siete meses después que logró obtener la protección de un Tribunal Colegiado, que le permitió este lunes salir del penal de Atlacholoaya, para continuar su proceso en su domicilio, donde permanecerá arraigado, según su abogado Jesús García Aguilar. .

TE PUEDE INTERESAR:
Juez condena a 15 años de cárcel a exenfermera de Hugo Chávez por lavado

Villalobos Adán tiene otros procesos pendientes, pues a lo largo de su gestión fue acusado de enriquecimiento ilícito, además de una acusación de cohecho en la que ya hay varios exfuncionarios que se encuentran detenidos y bajo proceso penal.

Fue beneficiado con la candidatura suplente a presidente municipal por Morena en 2018. Llegó a asumir funciones luego de que el Tribunal Electoral determinara cancelar la candidatura del aspirante titular.

Continuar Leyendo
GoogleNews300 | Diario24

Categorías

Tendencia