Mantente Conectado

Internacional

Impulsan iniciativa ciudadana que busca proteger a activistas y periodistas en Oaxaca

Foto del avatar

Publicado

el

Impulsan iniciativa ciudadana que busca proteger a activistas y periodistas | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “No queremos más esquelas, no queremos una caja para enterrar a nuestros compañeros, ni sentenciar sentencias, no queremos una ley que sea un fideicomiso, queremos hechos concretos que protejan libertad de expresión y defensa de los derechos humanos en Oaxaca”, coincidieron los periodistas Pedro Matías Arrazola y Antonio Mundaca al sumarse a la iniciativa ciudadana que se presentó en agosto de 2022.

En caso de que el gobernador Salomón Jara Cruz y el Congreso de Oaxaca rechacen la iniciativa ciudadana “Hacia un nuevo sistema de protección para defensores y periodistas”, estarán enviando un mal mensaje de impunidad y sepultando dos derechos que son fundamentales en una democracia.

Solo de 2018 a la fecha se han integrado 184 carpetas de investigación por agresiones a periodistas, de las cuales más del 98 por ciento permanecen en la impunidad. En el caso de los defensores, Oaxaca ocupa lo mismo que en 2021 y aparece como la entidad con el primer lugar en número de agresiones (34), elevando la cifra con relación al año anterior en que ocurrieron 24.

Fruto de la conversación entre sociedad civil y periodistas sobre esta iniciativa ciudadana, apoyada por 38 organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña y ahora sumada por miembros del gremio periodístico, es punitiva porque incluye sanciones penales contra los servidores públicos que sean perpetradores, cómplices o omisiones, así como la revocación del mandato si se encuentra en cargos de elección popular.

Esta iniciativa busca adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley del Procurador de los Derechos Humanos de Oaxaca, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, el Código Penal, la Ley Orgánica Municipal y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR:
Acusan a senador morenista de agredir a manotazos durante toma de tribuna (Videos)

En el encuentro que se llevó a cabo este miércoles 19 de abril en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), los participantes acordaron impulsar a través de un frente común esta iniciativa ciudadana que protege la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

Además, coincidieron en la necesidad de establecer un espacio común para seguir divulgando los escenarios de agresiones y criminalización de defensores de derechos humanos y periodistas y promover un foro amplio de discusión y denuncia en la materia.

La integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, Yesica Sánchez Maya, recordó que, en agosto del año pasado, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil entregaron al Congreso del Estado una iniciativa para reformar cinco ordenamientos jurídicos locales, encaminada a garantizar y proteger la libertad de expresión. expresión y la defensa de los derechos humanos en Oaxaca.

Sin embargo, es de la fecha que no hay avances, solo han informado que fue remitido a por lo menos cuatro comisiones para su análisis.

Por su parte, Marcos Leyva Madrid, director de EDUCA, explicó que esta iniciativa propone incrementar las sanciones penales y administrativas contra los funcionarios estatales y municipales que impidan o dificulten la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, con el fin de desalentar tales conductas. .

TE PUEDE INTERESAR:
La conferencia mañanera de AMLO (080523)

Ante un escenario de agresión, violencia e impunidad en Oaxaca, la sociedad civil organizada y los periodistas acordaron impulsar la Iniciativa Ciudadana que propone aumentar las sanciones penales y administrativas contra los servidores públicos.

La propuesta también incluye disposiciones para reforzar y garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares, así como fortalecer el rol de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) para garantizar la protección de quienes enfrentan agresiones por su trabajo.

Las organizaciones destacaron la necesidad de reformas ante el aumento en la frecuencia y el nivel de violencia de las agresiones contra periodistas y defensores en el estado, que han implicado asesinatos, allanamientos, amenazas y otros agravios, principalmente contra servidores públicos.

En sus intervenciones, representantes de organizaciones y periodistas coincidieron en la existencia de un escenario de impunidad en el marco de los primeros meses del nuevo gobierno de Salomón Jara Cruz y la estrategia del Estado de dividir las diversas expresiones de oposición y superponer la impunidad.

Las organizaciones reafirmaron la urgencia y necesidad de realizar estas reformas que puedan hacer frente a la grave realidad que vive Oaxaca, confiando en el compromiso de la Legislatura 65 en la materia.

Cabe señalar que esta iniciativa de reformas legales es apoyada por el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno federal, Enrique Irazoque Palazuelos, y por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Oaxaca. (DDHPO).

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Critican a Christie’s por subasta de joyas de la época nazi

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Critican a Christies por subasta de joyas de la época | Diario24

GINEBRA (AP) — Christie’s subastará la impresionante cantidad de 700 piezas de joyería de la colección de Heidi Horten, una heredera austriaca cuyo esposo alemán construyó un imperio minorista a partir de la década de 1930, en parte con grandes almacenes y otros productos vendidos por judíos desesperados. huyendo de la Alemania nazi.

Según la casa de subastas, se espera que la venta de «una de las mayores colecciones de joyas» genere unos 150 millones de dólares. Las ganancias se destinarán a su museo de arte de Viena, bienestar infantil e investigación médica. Ante las críticas por la subasta, Christie’s dijo que planeaba utilizar parte de las ganancias de la venta para la educación sobre el Holocausto.

La venta ya ha comenzado online, pero también se realizará de forma presencial en dos partes el miércoles y el viernes en un lujoso hotel de Ginebra. Hay un enorme anillo de rubí que Heidi Horten compró por $30 millones en 2015. Un deslumbrante collar de diamantes podría costar $15 millones o más. Y la casa de subastas dice que la venta incluye más joyas de Bulgari que nunca reunidas en una sola subasta.

TE PUEDE INTERESAR:
Impresionante contaminación reduce calidad del aire en Beijing

Pero la subasta ha estado plagada de controversias: el Centro Simon Wiesenthal, un grupo judío de derechos humanos con sede en Los Ángeles, «exigió» a Christie’s que retirara la venta, insistiendo en que los miles de millones en riqueza del esposo de Horten, Helmut Horten, eran los » suma de las ganancias de la ‘arianización’ nazi de los grandes almacenes judíos” bajo la Alemania nazi.

La historia de Helmut Horten fue complicada, explica Peter Hoeres, historiador de la Universidad de Würzburg en Alemania. Heidi Horten encargó un extenso estudio sobre el imperio empresarial de su marido.

El informe expone la presión progresiva, y eventualmente autoritaria, ejercida sobre las empresas de propiedad judía. Decenas de miles de negocios minoristas de propiedad judía fueron «arianizados», es decir, sus valores fueron deprimidos por medidas de boicot, ataques de propaganda y otras presiones de las autoridades en la década de 1930. Muchos judíos no recibieron compensación; algunos recibieron “pagos ocultos”, mientras que la mayoría de los compradores, posiblemente como Horten, se “beneficiaron” de las medidas de persecución.

TE PUEDE INTERESAR:
Putin visita la ciudad ocupada ucraniana de Mariúpol

Continuar Leyendo

Internacional

AMLO enviará iniciativa para que ministros sean elegidos por voto directo

Foto del avatar

Publicado

el

Por

AMLO enviará iniciativa para que ministros sean elegidos por voto | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la primera parte del llamado Plan B, en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará un iniciativa de reforma constitucional en septiembre de 2024 para “que el pueblo elija a los ministros como en la Constitución de 1857”.

Hasta hace unos días, el mandatario descartaba llevar a cabo una reforma al Poder Judicial porque era un tema que le tocaría a quien llegue al poder; Este martes, rectificó: “Ya me di cuenta de que es necesario. Es lo mismo que los asesores del INE, los magistrados de los tribunales”.

TE PUEDE INTERESAR:
Zelenski se reúne con jefe de la agencia atómica de la ONU

Agregó que este poder “está podrido, hay que hacer una reforma, tiene que ser el pueblo y con un método democrático. Que se abra un debate y que sea el pueblo el que decida si se eligen los ministros y también después de un tiempo los magistrados y jueces. Hacer una buena reforma constitucional”.

Dijo que enviará esa iniciativa, pero primero su movimiento debe tener una mayoría calificada en el Congreso, por lo que también insistió en su llamado al Plan C.

Continuar Leyendo

Internacional

López-Gatell anuncia fin de la emergencia sanitaria de covid-19 en México

Foto del avatar

Publicado

el

Por

López-Gatell anuncia fin de la emergencia sanitaria de covid-19 en | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud decretó el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 en México. El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez fue el encargado de anunciar la medida, aunque dijo que el virus “se quedará con nosotros para siempre”.

“Dado que se cumplen las características que la OMS ha considerado para suspender la emergencia de salud pública y de interés internacional, se ha tomado esta decisión también para el país”, dijo el funcionario.

La semana pasada, tras la reunión del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se reúne cada tres meses para analizar la evolución del virus en todo el planeta, se declaró finalizada la emergencia sanitaria internacional por la pandemia del virus.

TE PUEDE INTERESAR:
Putin visita la ciudad ocupada ucraniana de Mariúpol

La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco fueron las entidades con mayor número de muertes por el virus.

Información en desarrollo…

Continuar Leyendo
GoogleNews300 | Diario24

Categorías

Tendencia