Cultura
Gran Bretaña alista pompa para coronación del rey Carlos III

LONDRES (AP) — Se ha ajustado el tamaño de la corona. Los soldados están listos para el mayor desfile militar en Gran Bretaña en 70 años. El carruaje real dorado está listo para rodar.
Ha llegado la hora del espectáculo.
El rey Carlos III será coronado en la Abadía de Westminster el sábado en un evento lleno de toda la pompa que Gran Bretaña puede reunir.
Los clérigos te obsequiarán con los símbolos medievales de poder: la vara, el cetro y el orbe. Bandas de música y soldados con gorros de piel de oso desfilarán por las calles. Y presumiblemente, el nuevo rey y la reina terminarán el día en el balcón del Palacio de Buckingham para saludar a la multitud que los vitoreaba.
Pero detrás de la pompa hay un propósito: fortalecer los cimientos de la corona y mostrar que el pueblo de Gran Bretaña aún apoya a su monarca.
Robert Lacey, historiador real, compara el evento con una elección presidencial de EE. UU. y una ceremonia de inauguración todo en uno: una celebración y una prueba de cómo el público ve al nuevo soberano.
«Obviamente, el rey no está dispuesto a votar, por lo que estos grandes rituales públicos son lo más cerca que la gente de la realeza llega a ese tipo de prueba», dijo Lacey, autora de «Battle of Brothers: William & Harry and the Inside Story of Family». en tumulto». “Su propósito fundamental es atraer la lealtad y el interés del pueblo británico para que lo demuestren aglomerándose frente al Palacio de Buckingham y saludando al balcón”.
Sin embargo, aunque las pantallas de televisión de todo el mundo se llenarán de simpatizantes que agitan banderas, la coronación de Carlos llega en un momento difícil para la realeza.
Las encuestas de opinión muestran que el apoyo a la monarquía se ha debilitado con el tiempo. Gran Bretaña está atrapada por una inflación de dos dígitos que está erosionando el nivel de vida y provocando que algunos cuestionen el costo de la coronación. Y la familia real está dividida por la controversia sobre el hijo menor de Carlos, el príncipe Harry, quien reclama desde su hogar en el sur de California.
Lo que es más importante, algunos en la sociedad cada vez más diversa de Gran Bretaña quieren que se vuelvan a examinar los vínculos de la monarquía con el comercio de esclavos africanos y su papel en el antiguo Imperio Británico, que gobernó vastas franjas de Asia, África y el Caribe.
Kehinde Andrews, profesor de estudios negros en la Universidad de la ciudad de Birmingham, cuestiona si el pueblo de Gran Bretaña y el sucesor del Imperio, la Commonwealth, realmente quieren a un hombre blanco de 74 años como su representante.
«Si esa no es la celebración más grande de la supremacía blanca, no puedo pensar en qué lo es, especialmente cuando piensas en la longitud, la pompa, las joyas y todo eso, ¿verdad?». Andrews dijo de la coronación. «Entonces, si realmente dijeras en serio: ‘oye, queremos un futuro antirracista’, no hay absolutamente ningún lugar para esta terrible institución».
El rey ha tratado de abordar algunas de esas preocupaciones prometiendo abrir los archivos reales a los investigadores que estudien los vínculos de la familia con la esclavitud.
Pero la coronación será un intento mayor y más simbólico de mostrar que la monarquía todavía tiene un papel que desempeñar.
La coronación de Carlos y Camila, la reina consorte, contará con muchos elementos de coronaciones pasadas: los himnos, las oraciones, la unción con aceites, todo diseñado para recordarle al mundo la historia, la tradición y el misterio que encarna la monarquía. .
Pero las festividades se han ajustado para reflejar mejor la Gran Bretaña moderna, donde alrededor del 18% de la población dice pertenecer a una minoría étnica. Cuando la madre de Carlos, la difunta reina Isabel II, fue coronada en 1953, ese número era inferior al 1%.
Por primera vez, los líderes religiosos que representan las tradiciones budista, hindú, judía, musulmana y sij jugarán un papel activo en la ceremonia. La música incluirá piezas escritas e interpretadas por artistas de cada una de las cuatro naciones del Reino Unido y de todo el Commonwealth.
Simbólicamente, Carlos comenzará el servicio frente a un niño del coro que promete servir, no ser servido, y ha acabado con la tradición centenaria de hacer que los miembros más importantes de la aristocracia le prometan lealtad. En cambio, se invitará a la congregación y a los que vean la coronación desde casa a jurar lealtad al rey.
La ceremonia también será más corta, unas dos horas en lugar de tres.
«La coronación se trata de diferentes personas que celebran juntas», dijo Aliya Azam, líder interreligiosa que representará a los musulmanes cuando los líderes religiosos saluden al rey después de su coronación. “Creo que lo que es muy importante es que la cohesión triunfe sobre la división, como la luz triunfa sobre la oscuridad”.
Sylius Toussaint y su esposa, Bridgette, lo verán por televisión. La pareja celebró la coronación de Isabel cuando eran niños en la isla de Dominica y se mudaron a Inglaterra en 1960 para buscar trabajo. Un rincón de su casa en Preston, en el noroeste de Inglaterra, está adornado con fotos y recuerdos de la realeza, incluida una lata de galletas de mantequilla de coronación.
A Toussaint le gustan los esfuerzos de Carlos por proteger el medio ambiente y está dispuesto a pasar por alto la ruptura de su primer matrimonio con la difunta princesa Diana. Culpa al gobierno, no a la monarquía, por la represión de la inmigración dirigida injustamente contra él y otros miles de inmigrantes caribeños en los últimos años.
«Puede ser que, como el resto de nosotros, tenga sus defectos… pero está perdonado», dijo Toussaint. «Creo que hará un buen trabajo y nos cae bien».
La pregunta es si esa lealtad se transmite a las generaciones más jóvenes.
Si bien el apoyo a la monarquía se ha suavizado en los últimos 30 años, es mucho más débil entre los jóvenes, según encuestas de la encuestadora Ipsos.
Una de las fortalezas de la monarquía es que muchos ven un beneficio en tener un jefe de estado neutral en tiempos de inestabilidad, dijo Kelly Beaver, directora ejecutiva de la firma en el Reino Unido. En un momento en que Gran Bretaña enfrenta varias presiones, desde la inflación hasta el cambio climático y la guerra en Ucrania, el rey tiene «una oportunidad real de intensificar y mostrar liderazgo», dijo.
«Entonces, creo que Carlos realmente tiene mucho que ganar», agregó.
Desafortunadamente para el rey, la coronación también destacará los dramas familiares que han sacudido a la Casa de Windsor. La que más se destaca es la tensa relación de Carlos con Harry y su esposa Meghan, una estadounidense birracial que los expertos alguna vez pensaron que ayudaría a la familia real a conectarse con la multicultural Gran Bretaña.
Pero esas esperanzas se desvanecieron cuando la pareja renunció a sus deberes reales y se mudó a California hace tres años. Desde entonces, han expresado una serie de afirmaciones, incluidas acusaciones de que los funcionarios del palacio fueron insensibles a los problemas de salud mental de Meghan mientras se adaptaba a la vida real, que los Windsor son culpables de prejuicios inconscientes en sus actitudes. hacia la raza, y que Camilla filtró historias poco halagadoras sobre la pareja para obtener una cobertura más favorable hacia ella.
Después de meses de especulaciones sobre si serían invitados a la coronación, el palacio anunció que Harry asistiría, pero Meghan se quedaría en California con sus dos hijos.
Si las reuniones reales recientes son una indicación, ahora la atención se centrará en la asignación de asientos dentro de la abadía y si Harry habla con su padre y el Príncipe William, el heredero al trono.
«La posición de Harry en relación con el resto de su familia sin duda será de gran importancia para los medios internacionales», dijo Joe Little, director editorial de la revista Majesty («Majesty»). «Pero el Palacio de Buckingham y los organizadores estarán al tanto de eso, y estoy seguro de que encontrarán la mejor solución posible dadas las circunstancias».
Todo esto, la historia de la monarquía, los cambios en la sociedad británica e incluso el drama familiar, estará en la mente de las personas mientras observan cómo se desarrolla la coronación.
Para Lacey, así es como debería ser. En cierto modo, las personas procesarán todas estas cosas cuando decidan si animar o mantenerse alejados por completo, tal como lo hacen los votantes el día de las elecciones.
“Una de las cosas interesantes de la coronación y su simbolismo es que no es solo una celebración”, dijo. «Le da a los británicos la oportunidad de mirar y pensar lo que nos importa».
Cultura
Piden aclarar los alcances del acuerdo migratorio con Estados Unidos

Ciudad de México (Apro).– Decenas de organizaciones de la sociedad civil exigieron hoy al gobierno de México que explique claramente los alcances del acuerdo migratorio que se acordó en Palacio Nacional el pasado 2 de mayo con Washington y que entrará en vigor el próximo viernes 12 a partir de la celebración del Título 42 de la ley de EE.UU.
De entrada, las organizaciones expresaron su “consternación” por el hecho de que México seguirá recibiendo a personas no mexicanas deportadas por las autoridades estadounidenses.
“Entendemos que esto significa que, contrario a la práctica del gobierno mexicano antes del inicio de ‘Quédate en México’ o MPP, en enero de 2019, México seguirá aceptando migrantes no mexicanos devueltos por el gobierno de Estados Unidos, esta vez bajo Título 8. de la ley de los EE. UU. (es decir, personas deportadas por el sistema de inmigración de los EE. UU.)”, señalaron las organizaciones en una carta abierta.
En su carta, dirigida a Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández, respectivos secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, las organizaciones solicitaron información sobre los aspectos administrativos del inminente retorno de extranjeros a México, ahora bajo el Título 8, y este “En para orientar nuestro apoyo a la población que podría verse afectada”.
Preguntaron, entre otros, sobre las nacionalidades de los retornados que México prometió recibir; sobre los documentos que les otorgará el gobierno mexicano; sobre las medidas que tomará el gobierno mexicano para garantizar su seguridad y condiciones dignas de permanencia en el país; o sobre medidas para niños deportados.
Cultura
«Los monólogos de la vagina»

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Hacer hablar a las vaginas, darles voz para que las mujeres expresen tabúes, violencias, abusos, transgresiones hacia sus cuerpos; denunciar la negación, la agresión y el juicio y la ignorancia hacia el placer de la mujer, es un gran aporte de teatro y humor. Temas candentes que nos hacen reír y observar la represión y la violencia en otras realidades y en nosotros mismos.
The Vagina Monologues de Eve Esler es una obra que ventila la intimidad y el uso violento de la vagina que experimentan las mujeres. Apareció por primera vez en 1996 en Off Broadway y sigue siendo escandalosamente actual. Desde 1998 se convirtió en un movimiento a favor de la mujer. Cada año, en los primeros meses del año, en el Día V (día de la vagina) se dan funciones en todo el mundo con el fin de sensibilizar y apoyar causas a favor de la mujer con lo recaudado.
Producida por OCESA en el año 2000, se presentó durante 15 años ininterrumpidos tanto en la Ciudad de México como en la República. Este año, Mejor Teatro, de Morris Gilbert, la vuelve a subir al escenario del Teatro Libanés, dirigido por Jaime Matarredonda, con tres actrices diferentes en cada función, leyendo e interpretando los testimonios de las mujeres, los comentarios de la autora y los puntos y apartes que hacen reír al público.
Eve Esler escribió Los monólogos de la vagina a partir de 200 entrevistas que hizo con mujeres de diferentes edades, nacionalidades y estatus social. La obra es irreverente y habla sin rodeos sobre el nombre con el que se denomina a la vagina y las respuestas de las entrevistadas cuando se les pregunta cómo la vestirías o a qué huele. Se refiere a las diversas facetas de las vaginas y la creencia de que son un objeto para ser usado, violado y abusado.
Hace 23 años causó revuelo y molestia en diferentes medios por el atrevimiento de decir las cosas por su nombre. Lo que escandaliza hoy es que las cosas no han cambiado mucho. Hay monólogos que hablan de la mutilación femenina en Asia y África y sus fatales consecuencias en la vida de las mujeres; de dolor perpetuo, secuelas físicas, infecciones e incluso la muerte. Habla una mujer que vivió la guerra de Bosnia y los paralelismos con la guerra actual; la guerra contra el crimen organizado y los arrogantes machos que se atreven a violar a una mujer.
Las estadísticas de estos delitos son altísimas, y en Los Monólogos de la Vagina se ve cómo sucede, cómo se sufre y cómo es el abuso.
Esta realidad contrasta con otros monólogos humorísticos, como el que hace referencia al desagrado al acudir al ginecólogo, a la poca evolución tanto de la ciencia como del mercado para brindar comodidad en el cuidado e higiene de la sexualidad femenina. Disfruta de la experiencia de una mujer en el taller de la vagina cuyo fin es descubrirla, conocerla y disfrutarla.
Los monólogos en voz de tres actrices en escena se expresan entre denuncias y risas, entre juegos de palabras y dichos; entre lo social y lo individual.
La escenografía es sencilla, con muy poca producción. Hay tres bancos altos y tres micrófonos para cada una de las mujeres. Un ciclorama transparente que evoca los pliegues vaginales y los tejidos detrás para completar la figura de esa parte del cuerpo que, junto con el clítoris, constituyen una poderosa fuente de placer para las mujeres, que a muchas se les ha negado y que el patriarcado ha hecho creer. que es propiedad de otros, que tiene efectos fatales de violencia y que puede terminar en feminicidios.
Reseña publicada el 7 de mayo de 2023 en el número 2427 de la revista Procesocuya edición digital se puede adquirir en este enlace.
Cultura
AMLO concluye videoconferencia con Joe Biden: Somos buenos vecinos y amigos

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que reafirmó el compromiso con su homólogo estadounidense, Joe Biden, de trabajar, entre otros temas, por el narcotráfico y el tráfico de armas.
En redes sociales, López Obrador indicó: “Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con una dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, la cooperación por el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. «
El mandatario aseguró que México y Estados Unidos “son buenos vecinos y amigos”.
La conversación duró alrededor de una hora y tuvo lugar dos días antes de que se eliminara el Título 42, que impuso una restricción más a los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos sin permiso, en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19.
-
Ciencia y Tecnologíahace 7 meses
Corte arranca discusión de primera parte del Plan B electoral
-
Culturahace 7 meses
«Los monólogos de la vagina»
-
Nacionalhace 9 meses
Estados Unidos emite alerta de viaje a Cancún, Playa del Carmen y Tulum
-
Nacionalhace 7 meses
¿Sentiste? Hubo 8 réplicas del sismo de anoche en CDMX y un nuevo sismo en Cuauhtémoc
-
Nacionalhace 9 meses
AIFA y Acueducto III acrecientan crisis hídrica en Hidalgo: PAN
-
Nacionalhace 7 meses
Si Delgado quiere evitar rupturas, que haya reglas claras rumbo al 2024: Ebrard
-
Nacionalhace 9 meses
«¿Por qué protege a los cárteles?», cuestiona Dan Crenshaw a AMLO con videomensaje en español
-
Nacionalhace 7 meses
Estos fueron los principales temas de la conferencia mañanera de AMLO del 9 de mayo (Video)