Mantente Conectado

Internacional

EU enviará submarinos nucleares a la Península de Corea

Foto del avatar

Publicado

el

EU enviará submarinos nucleares a la Península de Corea | Diario24

WASHINGTON (AP) — Los presidentes Joe Biden y Yoon Suk Yeol firmarán un acuerdo el miércoles que incluye planes para que submarinos estadounidenses con armas nucleares atraquen en Corea del Sur por primera vez en más de 40 años, una sorprendente muestra de apoyo a Seúl entre los crecientes preocupaciones sobre las amenazas nucleares de Corea del Norte, según altos miembros de la administración Biden.

Esas visitas son una pieza clave de la llamada «Declaración de Washington» destinada a disuadir a Corea del Norte de atacar a su vecino. El pacto sería presentado durante la visita de Estado de Yoon y en un clima de preocupación de los dos mandatarios por el ritmo creciente de las pruebas balísticas de Corea del Norte en los últimos meses.

Tres funcionarios de la administración de Biden, que hablaron con los periodistas bajo condición de anonimato antes de la presentación oficial, dijeron que los equipos de Biden y Yoon habían trabajado en los detalles del plan durante meses y acordaron que las «muestras de fuerza muy claras» serían una disuasión «ocasional» de EE. UU. iban a ser una pieza central del texto.

El documento pretende calmar los temores de Corea del Sur sobre el agresivo programa de armas nucleares de Corea del Norte y evitar que el país reanude su propio programa nuclear, al que renunció hace casi 50 años cuando firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear. Washington y Seúl también cooperarían más estrechamente en su estrategia de respuesta en caso de que el Norte atacara al Sur, aunque el control operativo de esas armas permanecería en manos de Estados Unidos y las armas nucleares no se desplegarían frente a las costas de Corea del Sur.

El documento también hace un llamado a los ejércitos de EE. UU. y Corea del Sur para fortalecer su entrenamiento conjunto e integrar mejor los activos militares de Corea del Sur en el esfuerzo de disuasión estratégica conjunta. Como parte de la declaración, Corea del Sur reafirmaría su compromiso con el Tratado de No Proliferación Nuclear, un acuerdo firmado por varias potencias nucleares y no nucleares que han prometido su cooperación para frenar la propagación de la tecnología nuclear, según los funcionarios.

TE PUEDE INTERESAR:
Hombre mata con un hacha a cuatro niños en una guardería

Durante su campaña presidencial el año pasado, Yoon dijo que haría un llamado para aumentar el despliegue de bombarderos nucleares, portaaviones y submarinos estadounidenses en Corea del Sur para brindar una respuesta más fuerte a las amenazas de Corea del Norte que su predecesor, Moon Jae-in.

En el apogeo de la Guerra Fría a fines de la década de 1970, los submarinos estadounidenses con misiles balísticos con armas nucleares visitaban con frecuencia los puertos de Corea del Sur, a veces dos o tres veces al mes, según la Federación de Científicos Estadounidenses. Era una época en la que Estados Unidos tenía cientos de ojivas nucleares en Corea del Sur.

Pero en 1991, Estados Unidos retiró todas sus armas nucleares de la península de Corea, y al año siguiente Seúl y Pyongyang firmaron una declaración conjunta en la que prometían que ni «probarían, fabricarían, producirían, recibirían, poseerían, almacenarían, desplegarían ni utilizarían armas nucleares Pero a medida que el Norte se burlaba repetidamente de esa declaración a lo largo de los años, creció el apoyo en Corea del Sur para que Estados Unidos trajera armas nucleares al país.

Un miembro de la administración de Biden advirtió que «está claro» que no hay planes para que el gobierno «devuelva armas tácticas u otras armas nucleares a la península de Corea». En cambio, los funcionarios dijeron que se estaban considerando visitas de submarinos de misiles balísticos, seguidas de un despliegue más frecuente de activos estadounidenses, como bombarderos o portaaviones, en Corea del Sur.

Las crecientes amenazas nucleares de Corea del Norte, junto con los temores de la agresividad económica y militar de China en la región, han llevado a la administración Biden a expandir su alianza asiática. Para ello, Biden ha prestado mucha atención a Yoon y al primer ministro de Japón, Fumio Kishida. La próxima semana, Biden recibirá al presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., para reuniones en la Oficina Oval.

Durante el año pasado, Corea del Norte ha estado ampliando su arsenal nuclear, mientras que China y Rusia han bloqueado repetidamente los esfuerzos liderados por Estados Unidos para endurecer las sanciones contra Pyongyang por su serie de pruebas de misiles prohibidos.

TE PUEDE INTERESAR:
Boric se compromete a buscar a desaparecidos en dictadura

Como parte de su campaña armamentística, Pyongyang realizó por primera vez este mes una prueba de vuelo de un misil balístico intercontinental de combustible sólido. Eso fue visto como un posible hito en los esfuerzos del país para obtener un arma más poderosa y difícil de detectar que pudiera llegar a los Estados Unidos continentales.

Además de la disuasión nuclear, se esperaba que Biden, Yoon y sus ayudantes hablaran sobre la guerra de Rusia en Ucrania. La Casa Blanca elogió a Seúl por enviar unos 230 millones de dólares en ayuda humanitaria a Kiev, pero a Biden le gustaría que Seúl asumiera un papel aún más importante para ayudar a Ucrania contra Rusia.

La visita de Yoon se produjo pocas semanas después de que las filtraciones de documentos clasificados de Estados Unidos complicaran las relaciones con sus aliados, incluida Corea del Sur. Los documentos, vistos por The Associated Press, indican que el Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur «discutió» con Estados Unidos a principios de marzo sobre una solicitud de Estados Unidos de proporcionar municiones de artillería a Ucrania.

Los documentos, que citan un informe de inteligencia, afirman que el entonces director de la agencia, Kim Sung-han, sugirió la posibilidad de vender las 330.000 rondas de municiones de 155 mm a Polonia, dado que el objetivo final de Estados Unidos era que las municiones llegaran rápidamente a Ucrania.

Un funcionario del gobierno de EE. UU. dijo que Biden tenía previsto hablar con Yoon sobre «lo que significa para todos los aliados alineados continuar apoyando a Ucrania» y preguntarle al presidente «cómo podría ser su apoyo en el futuro».

Los dos jefes de Estado tenían previsto celebrar una conferencia de prensa el miércoles. Por la noche, Biden y la primera dama Jill Biden honrarían a Yoon y su esposa, Kim Keon Hee, con una cena oficial en la Casa Blanca.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Critican a Christie’s por subasta de joyas de la época nazi

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Critican a Christies por subasta de joyas de la época | Diario24

GINEBRA (AP) — Christie’s subastará la impresionante cantidad de 700 piezas de joyería de la colección de Heidi Horten, una heredera austriaca cuyo esposo alemán construyó un imperio minorista a partir de la década de 1930, en parte con grandes almacenes y otros productos vendidos por judíos desesperados. huyendo de la Alemania nazi.

Según la casa de subastas, se espera que la venta de «una de las mayores colecciones de joyas» genere unos 150 millones de dólares. Las ganancias se destinarán a su museo de arte de Viena, bienestar infantil e investigación médica. Ante las críticas por la subasta, Christie’s dijo que planeaba utilizar parte de las ganancias de la venta para la educación sobre el Holocausto.

La venta ya ha comenzado online, pero también se realizará de forma presencial en dos partes el miércoles y el viernes en un lujoso hotel de Ginebra. Hay un enorme anillo de rubí que Heidi Horten compró por $30 millones en 2015. Un deslumbrante collar de diamantes podría costar $15 millones o más. Y la casa de subastas dice que la venta incluye más joyas de Bulgari que nunca reunidas en una sola subasta.

TE PUEDE INTERESAR:
Se estrellan dos helicópteros Black Hawk en Kentucky: hay 9 muertos

Pero la subasta ha estado plagada de controversias: el Centro Simon Wiesenthal, un grupo judío de derechos humanos con sede en Los Ángeles, «exigió» a Christie’s que retirara la venta, insistiendo en que los miles de millones en riqueza del esposo de Horten, Helmut Horten, eran los » suma de las ganancias de la ‘arianización’ nazi de los grandes almacenes judíos” bajo la Alemania nazi.

La historia de Helmut Horten fue complicada, explica Peter Hoeres, historiador de la Universidad de Würzburg en Alemania. Heidi Horten encargó un extenso estudio sobre el imperio empresarial de su marido.

El informe expone la presión progresiva, y eventualmente autoritaria, ejercida sobre las empresas de propiedad judía. Decenas de miles de negocios minoristas de propiedad judía fueron «arianizados», es decir, sus valores fueron deprimidos por medidas de boicot, ataques de propaganda y otras presiones de las autoridades en la década de 1930. Muchos judíos no recibieron compensación; algunos recibieron “pagos ocultos”, mientras que la mayoría de los compradores, posiblemente como Horten, se “beneficiaron” de las medidas de persecución.

TE PUEDE INTERESAR:
Ver, oír, aplaudir, silbar...

Continuar Leyendo

Internacional

AMLO enviará iniciativa para que ministros sean elegidos por voto directo

Foto del avatar

Publicado

el

Por

AMLO enviará iniciativa para que ministros sean elegidos por voto | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la primera parte del llamado Plan B, en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará un iniciativa de reforma constitucional en septiembre de 2024 para “que el pueblo elija a los ministros como en la Constitución de 1857”.

Hasta hace unos días, el mandatario descartaba llevar a cabo una reforma al Poder Judicial porque era un tema que le tocaría a quien llegue al poder; Este martes, rectificó: “Ya me di cuenta de que es necesario. Es lo mismo que los asesores del INE, los magistrados de los tribunales”.

TE PUEDE INTERESAR:
Aplazan audiencia de Francisco Garduño, director del INM, por tragedia de migrantes

Agregó que este poder “está podrido, hay que hacer una reforma, tiene que ser el pueblo y con un método democrático. Que se abra un debate y que sea el pueblo el que decida si se eligen los ministros y también después de un tiempo los magistrados y jueces. Hacer una buena reforma constitucional”.

Dijo que enviará esa iniciativa, pero primero su movimiento debe tener una mayoría calificada en el Congreso, por lo que también insistió en su llamado al Plan C.

Continuar Leyendo

Internacional

López-Gatell anuncia fin de la emergencia sanitaria de covid-19 en México

Foto del avatar

Publicado

el

Por

López-Gatell anuncia fin de la emergencia sanitaria de covid-19 en | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud decretó el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 en México. El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez fue el encargado de anunciar la medida, aunque dijo que el virus “se quedará con nosotros para siempre”.

“Dado que se cumplen las características que la OMS ha considerado para suspender la emergencia de salud pública y de interés internacional, se ha tomado esta decisión también para el país”, dijo el funcionario.

La semana pasada, tras la reunión del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se reúne cada tres meses para analizar la evolución del virus en todo el planeta, se declaró finalizada la emergencia sanitaria internacional por la pandemia del virus.

TE PUEDE INTERESAR:
AMLO "no tiene las puertas abiertas para el magisterio", se queja la CNTE y retira bloqueo (Video)

La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco fueron las entidades con mayor número de muertes por el virus.

Información en desarrollo…

Continuar Leyendo
GoogleNews300 | Diario24

Categorías

Tendencia