Mantente Conectado

Cultura

En reunión virtual con diputados, Zelenski pide a México sumarse a la «fórmula ucraniana» por la paz

Foto del avatar

Publicado

el

En reunión virtual con diputados Zelenski pide a México sumarse | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llamó a México a sumarse a la “fórmula ucraniana” por la paz.

El mandatario participó en una reunión vía teleconferencia con el Grupo de Amistad México-Ucrania de la Cámara de Diputados, en la que agradeció la ayuda humanitaria enviada por México para atender a sus ciudadanos y heridos por la invasión rusa.

En su discurso, el presidente de la nación invadida por Rusia desde febrero de 2022 pidió a México seguir defendiendo los principios y convenciones en los que se sustenta el poder internacional de la seguridad global.

“Los ucranianos y los mexicanos duelen por igual cuando vemos que se quitan vidas inocentes, se las quita la violencia cruel, allí, donde podría reinar la paz verdadera”, dijo Zelensky al comienzo de su discurso.

“La paz es el deseo principal de miles y miles y millones de oraciones en todo el mundo y decenas de millones de tales oraciones, tales deseos, suenan diariamente en Ucrania.

“Pueblo de México: ¿No nos une el sueño, la seguridad y la tranquilidad en todas las calles de todas nuestras ciudades? Será que no condenamos igualmente a los que matan civiles y queman casas.

“Somos iguales en no aceptar el mal; El mal tiene muchas manifestaciones, pero siempre un objetivo principal: la vida humana, en cualquier continente y en cualquier país”, dijo el mandatario.

Del mismo modo, aseguró, “defender la vida es siempre una hazaña en la lucha contra el mal; y cada uno que salva de la violencia, cada uno que salva niños de las balas de los asesinos, cada uno que defiende a los verdugos y saqueadores, cada uno que defiende a las mujeres de la violación, cada uno de esos defensores de la vida, debe recibir el mayor respeto de su sociedad y de toda la gente buena del mundo, porque la vida es el valor más alto, la paz es el valor más alto, y el mal más grande es la agresión contra otro pueblo y llevar a librar una guerra de bandidos».

TE PUEDE INTERESAR:
Arabia Saudita busca invertir en México; se reúne con titular de Hacienda

¿Podría ser que Ucrania no resista la agresión rusa? preguntó Zelensky, quien respondió: “No, porque entonces vamos a perder la vida, y no se trata de algo abstracto; A nuestra tierra vinieron los que no valoran la vida humana”.

México, dijo, defiende la convivencia pacífica de los pueblos y aspira a la estabilidad de cada nación. “Por eso estoy segura de que los mexicanos nos entenderán y entenderán a Ucrania”, confió.

Recordó que durante más de cinco meses presentó la fórmula de paz de Ucrania en la cumbre del G-20 en Indonesia.

La propuesta contiene 10 puntos entre los que se encuentran «el restablecimiento de la integridad territorial» de Ucrania, la retirada de las tropas rusas.

“La fórmula es la expresión de nuestra experiencia que hemos ganado defendiendo la vida, luchando por una solución diplomática, hablando con el mundo, ¿cómo responde Rusia a la fórmula de la paz? Con bombardeos, asaltos, asesinatos; pero el mundo y nuestra aspiración a la paz es más fuerte que cualquier agresor. La fórmula de paz ucraniana se dirige ante todo al mundo y ahí radica su fuerza”, afirmó.

“A todos aquellos que quieran participar en la implementación de los puntos concretos de la fórmula de la paz y convertirse en coautores de la victoria sobre el mal, coautores de la paz.

“Ahora cuando Rusia siente que está demacrada y que quizás su derrota en el campo de batalla se acerca, Moscú nuevamente está tratando de engañar al mundo con su hipocresía y ganar tiempo para reagruparse para encontrar nuevas armas y continuar con la agresión. No podemos permitirlo, la paz tiene que ser sin alternativa”, afirmó Zelenski.

Por eso, dijo, que el mal tiene que perder, “por eso nos dirigimos al mundo en busca de apoyo, por eso hacemos un llamado a todos los países a unir esfuerzos globales para la implementación de la fórmula ucraniana de la paz”.

En ese contexto, invitó a elegir qué punto de la fórmula de la paz permitirá que México muestre su liderazgo.

TE PUEDE INTERESAR:
Twitter advertirá sobre tuits que violen las políticas de odio

“Ucrania ya ha propuesto a la comunidad latinoamericana organizar una cumbre especial, para mostrar su unidad y posición de los principios globales en defensa (…) los principios globales importantes en la integridad territorial, la paz y el respeto entre los pueblos, la soberanía de las naciones Creo que con la ayuda de México eso podría ser mucho más rápido”, dijo el mandatario.

“Señoras y señores, pueblo mexicano: agradezco mucho que su país ayude a defender el orden internacional basado en las normas; su voto en la Asamblea General de la ONU y en otras organizaciones internacionales es muy importante, es el voto para defender los principios y objetivos de la Carta de la ONU y, por lo tanto, para defender la integridad territorial de Ucrania y de todas las naciones del mundo”, solicitó el mandatario, quien agradeció el respeto hacia la comunidad ucraniana en México.

“Los bandidos y los agresores deben ser llamados bandidos y agresores y todo aquel que convierta en blanco la vida humana debe recibir merecidas sentencias en cualquier continente y en cualquier país”, advirtió Zelensky.

¿Será que es demasiado querer justicia? Es lo mismo que defender la vida, nadie en el mundo puede ser superior a la vida humana, nadie en el mundo tiene derecho a arruinar la paz, nadie en el mundo puede ser superior al derecho internacional. Estoy seguro de que Ucrania y México son solidarios en esto”, dijo al final de su discurso, en el que remarcó que su nación trabaja en la creación de un tribunal especial para juzgar el crimen contra la población de Ucrania.

Durante el encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, panista Santiago Creel Miranda, reiteró al mandatario ucraniano la posición oficial del Estado mexicano expresada por el representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual se manifiesta en una enérgica condena de la invasión rusa de Ucrania.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Piden aclarar los alcances del acuerdo migratorio con Estados Unidos

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Iglesia católica exige revisar política migratoria para garantizar derechos humanos | Diario24

Ciudad de México (Apro).– Decenas de organizaciones de la sociedad civil exigieron hoy al gobierno de México que explique claramente los alcances del acuerdo migratorio que se acordó en Palacio Nacional el pasado 2 de mayo con Washington y que entrará en vigor el próximo viernes 12 a partir de la celebración del Título 42 de la ley de EE.UU.

De entrada, las organizaciones expresaron su “consternación” por el hecho de que México seguirá recibiendo a personas no mexicanas deportadas por las autoridades estadounidenses.

“Entendemos que esto significa que, contrario a la práctica del gobierno mexicano antes del inicio de ‘Quédate en México’ o MPP, en enero de 2019, México seguirá aceptando migrantes no mexicanos devueltos por el gobierno de Estados Unidos, esta vez bajo Título 8. de la ley de los EE. UU. (es decir, personas deportadas por el sistema de inmigración de los EE. UU.)”, señalaron las organizaciones en una carta abierta.

TE PUEDE INTERESAR:
La conferencia mañanera de AMLO (030523)

En su carta, dirigida a Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández, respectivos secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, las organizaciones solicitaron información sobre los aspectos administrativos del inminente retorno de extranjeros a México, ahora bajo el Título 8, y este “En para orientar nuestro apoyo a la población que podría verse afectada”.

Preguntaron, entre otros, sobre las nacionalidades de los retornados que México prometió recibir; sobre los documentos que les otorgará el gobierno mexicano; sobre las medidas que tomará el gobierno mexicano para garantizar su seguridad y condiciones dignas de permanencia en el país; o sobre medidas para niños deportados.

Continuar Leyendo

Cultura

«Los monólogos de la vagina»

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Los monólogos de la vagina | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Hacer hablar a las vaginas, darles voz para que las mujeres expresen tabúes, violencias, abusos, transgresiones hacia sus cuerpos; denunciar la negación, la agresión y el juicio y la ignorancia hacia el placer de la mujer, es un gran aporte de teatro y humor. Temas candentes que nos hacen reír y observar la represión y la violencia en otras realidades y en nosotros mismos.

The Vagina Monologues de Eve Esler es una obra que ventila la intimidad y el uso violento de la vagina que experimentan las mujeres. Apareció por primera vez en 1996 en Off Broadway y sigue siendo escandalosamente actual. Desde 1998 se convirtió en un movimiento a favor de la mujer. Cada año, en los primeros meses del año, en el Día V (día de la vagina) se dan funciones en todo el mundo con el fin de sensibilizar y apoyar causas a favor de la mujer con lo recaudado.

Producida por OCESA en el año 2000, se presentó durante 15 años ininterrumpidos tanto en la Ciudad de México como en la República. Este año, Mejor Teatro, de Morris Gilbert, la vuelve a subir al escenario del Teatro Libanés, dirigido por Jaime Matarredonda, con tres actrices diferentes en cada función, leyendo e interpretando los testimonios de las mujeres, los comentarios de la autora y los puntos y apartes que hacen reír al público.

TE PUEDE INTERESAR:
Conferencia mañanera de AMLO (280423)

Eve Esler escribió Los monólogos de la vagina a partir de 200 entrevistas que hizo con mujeres de diferentes edades, nacionalidades y estatus social. La obra es irreverente y habla sin rodeos sobre el nombre con el que se denomina a la vagina y las respuestas de las entrevistadas cuando se les pregunta cómo la vestirías o a qué huele. Se refiere a las diversas facetas de las vaginas y la creencia de que son un objeto para ser usado, violado y abusado.

Hace 23 años causó revuelo y molestia en diferentes medios por el atrevimiento de decir las cosas por su nombre. Lo que escandaliza hoy es que las cosas no han cambiado mucho. Hay monólogos que hablan de la mutilación femenina en Asia y África y sus fatales consecuencias en la vida de las mujeres; de dolor perpetuo, secuelas físicas, infecciones e incluso la muerte. Habla una mujer que vivió la guerra de Bosnia y los paralelismos con la guerra actual; la guerra contra el crimen organizado y los arrogantes machos que se atreven a violar a una mujer.

Las estadísticas de estos delitos son altísimas, y en Los Monólogos de la Vagina se ve cómo sucede, cómo se sufre y cómo es el abuso.

TE PUEDE INTERESAR:
Raúl Padilla: Más de tres décadas de cacicazgo en la UdeG

Esta realidad contrasta con otros monólogos humorísticos, como el que hace referencia al desagrado al acudir al ginecólogo, a la poca evolución tanto de la ciencia como del mercado para brindar comodidad en el cuidado e higiene de la sexualidad femenina. Disfruta de la experiencia de una mujer en el taller de la vagina cuyo fin es descubrirla, conocerla y disfrutarla.

Los monólogos en voz de tres actrices en escena se expresan entre denuncias y risas, entre juegos de palabras y dichos; entre lo social y lo individual.

La escenografía es sencilla, con muy poca producción. Hay tres bancos altos y tres micrófonos para cada una de las mujeres. Un ciclorama transparente que evoca los pliegues vaginales y los tejidos detrás para completar la figura de esa parte del cuerpo que, junto con el clítoris, constituyen una poderosa fuente de placer para las mujeres, que a muchas se les ha negado y que el patriarcado ha hecho creer. que es propiedad de otros, que tiene efectos fatales de violencia y que puede terminar en feminicidios.

Reseña publicada el 7 de mayo de 2023 en el número 2427 de la revista Procesocuya edición digital se puede adquirir en este enlace.

Continuar Leyendo

Cultura

AMLO concluye videoconferencia con Joe Biden: Somos buenos vecinos y amigos

Foto del avatar

Publicado

el

Por

AMLO concluye videoconferencia con Joe Biden Somos buenos vecinos y | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que reafirmó el compromiso con su homólogo estadounidense, Joe Biden, de trabajar, entre otros temas, por el narcotráfico y el tráfico de armas.

En redes sociales, López Obrador indicó: “Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con una dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, la cooperación por el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. «

El mandatario aseguró que México y Estados Unidos “son buenos vecinos y amigos”.

La conversación duró alrededor de una hora y tuvo lugar dos días antes de que se eliminara el Título 42, que impuso una restricción más a los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos sin permiso, en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19.

TE PUEDE INTERESAR:
Conferencia mañanera de AMLO (280423)

Continuar Leyendo
GoogleNews300 | Diario24

Categorías

Tendencia