Mantente Conectado

Ciencia y Tecnología

El crimen contra migrantes en Ciudad Juárez

Foto del avatar

Publicado

el

El crimen contra migrantes en Ciudad Juárez | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–El crimen cometido en Ciudad Juárez el 27 de marzo contra migrantes –solicitantes de refugio, para ser exactos– es una tragedia atroz que se pudo haber evitado. Han muerto 40 personas, que antes se veían obligadas a abandonar sus lugares de origen por diferentes motivos, pero todas coinciden para proteger su vida y la de sus familias. No hay forma de que el Estado mexicano escape a ser responsable directo de este crimen, ya que las muertes ocurrieron en sus instalaciones, en el ejercicio (abusivo) de funciones migratorias y en el contexto de una política migratoria severa, militarizada, marcada por la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Migración, junto con las Fuerzas Armadas, principalmente a través de la Guardia Nacional.

La espeluznante escena que muestra el inicio del incendio en la estación temporal de Ciudad Juárez describe el punto extremo y deteriorado al que ha llegado una política migratoria orientada a la contención y rechazo de los flujos de migrantes y refugiados que transitan por México. La indiferencia e inacción de sus allegados, personal del INM y otros, describen un cruel desprecio por la vida de quienes están bajo su responsabilidad. Dejarlos encerrados, bajo un evidente riesgo de muerte, fue un acto inhumano que solo se explica en un mundo donde los migrantes no tienen valor ni consideración. ¿Cómo llegamos a esta situación injustificable y bárbara?

La militarización de la política migratoria -acordada por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, con el gobierno de Estados Unidos en junio de 2019- no fue un cambio menor ni de limitado impacto. La inclusión de las Fuerzas Armadas como aparato de contención -Sedena y Guardia Nacional, principalmente- implicó agregar no solo una estructura de fuerza física sino también un cambio en la concepción de la migración en tránsito y los principios en su relación con el Estado. Desde el escenario militar, como es natural en las Fuerzas Armadas, los flujos migratorios se convirtieron en un objetivo, una misión operativa –frenar, contener– imaginada también como una potencial amenaza a la seguridad nacional y la soberanía territorial. El horizonte de las personas, sus circunstancias y la búsqueda de los derechos humanos, tendieron así a ser desplazados y subordinados dentro del mapa operativo de una estructura militar.

TE PUEDE INTERESAR:
Álvarez-Buylla exhibe transferencias de Conacyt a empresas en gobiernos de Fox, Calderón y Peña

Por ello, la militarización y estructura de fuerza de la política migratoria son parte explicativa de la criminalidad en Ciudad Juárez, como un contexto que en sus líneas generales favorece la contención y el rechazo. Se suma como factores un modelo de gestión del INM que implementa la visión de fuerza, el modo agresivo y la mínima consideración por los derechos de los migrantes, quienes por si algo faltara, también forman parte de las “mesas de seguridad” en estados y municipios. en muchas partes del país, en el mismo parámetro que el narcotráfico y similares. No es de extrañar que el Ayuntamiento de Juárez se haya destacado como foco de agresión contra migrantes y solicitantes de refugio, realizando “operativos” ilegales a través de la policía municipal que terminan habitualmente en extorsiones y asaltos.

«Con todo en contra». Esta frase resume la situación que encuentran las personas migrantes y solicitantes de refugio en México. Y lo mismo enfrentan ante Estados Unidos y sus estrategias de contención migratoria, que se han perfeccionado con el gobierno de Joe Biden y la condescendencia del gobierno de López Obrador. Si bien Estados Unidos ha desplegado un procedimiento para recibir hasta 30 000 personas cada mes (desde Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua), por otro lado, impide la llegada de miles y miles más que se encuentran en México, en tránsito hacia esta región, o que sean devueltos a México. Se abre una ventana, pero el propósito es cerrar la puerta, lo que el gobierno de Biden ha logrado con éxito hasta ahora. Al igual que en Juárez, el resultado es que las ciudades fronterizas mexicanas se han convertido en espacios de aguda tensión social, alimentada por la agresividad de las autoridades locales, las autoridades migratorias y la Guardia Nacional, quienes evidentemente no han dejado constancia de que forman parte de un gobierno que presupone el humanismo.

TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum analiza cambiar trazo de Línea 3 del Cablebús ante protestas por pilote en primaria

El año 2022 cerró con las cifras más altas de la historia de llegadas irregulares a la frontera sur de Estados Unidos: 2,6 millones de personas. Un tercio de este total son de nacionalidad mexicana, en movilidad laboral y con un porcentaje significativo de solicitantes de refugio. Solo para estos datos debemos reclamar consistencia. Hoy son tiempos urgentes para rectificar. La crisis provocada por la gravísima delincuencia en Juárez -que lamentablemente el gobierno trata de reducir a un hecho menor y desviar responsabilidades políticas- debe motivarnos a desandar el camino de la militarización de la política migratoria y corregir la severidad de sus principios.

El perfil social de las personas en tránsito por nuestro país ha cambiado sustancialmente. La mayoría corresponde ahora a solicitantes de refugio –familias, mujeres y niños– y menos a migrantes por motivos laborales, como hasta hace unos años. Es esencial entender este giro. En consecuencia, la institución que debe estar al frente y coordinar las estrategias para su atención es la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) y no el INM y mucho menos la Guardia Nacional. El marco legal predominante en esta coyuntura recae en la Ley de Refugio, Protección Complementaria y Asilo Político.

Una rectificación en este sentido es necesaria, ineludible. Así como el ejemplar establecimiento de las responsabilidades directas, indirectas y políticas relacionadas con el delito de migrantes en Juárez. Sería un delito adicional no hacerlo. También vale la pena exigir al Estado mexicano que brinde sus condolencias personales a los familiares de los fallecidos y proceda a reparar los daños de todas las formas posibles, incluida una importante compensación económica. El no olvido y la no repetición implican un cambio de rumbo y un mea culpa, aunque sea elemental, aunque la evidencia sugiere que estas palabras son ajenas al discurso del gobierno actual y sus actores.

*Profesor de la PUED/UNAM. Ex Comisionado INM

Este análisis forma parte del número 2423 de la edición impresa de Procesopublicado el 9 de abril de 2023, cuya edición digital se puede adquirir en este enlace.

Ciencia y Tecnología

HBO rompe con David Simon, creador de The Wire, tras 25 años por su apoyo a la huelga de guionistas

Foto del avatar

Publicado

el

Por

HBO rompe con David Simon creador de The Wire tras | Diario24

MADRID, (CulturaOcio) – The Wire es quizás una de las series más aclamadas de HBO, además de ser considerada una de las mejores producciones televisivas de la historia. David Simon es el creador de la ficción y, a pesar de haber trabajado para la cadena durante más de dos décadas, la compañía ha decidido romper con el autor. La medida, según el propio Simon, es una represalia directa por su apoyo y participación activa en la huelga de guionistas de Hollywood.

Simon, creador de otras ficciones como Treme, Generation Kill, Show me a Hero o la más reciente La ciudad es nuestra, anunció la noticia a través de Twitter, donde colgó un vídeo en el que aparece participando en las protestas del Sindicato de Escritores de EE.UU. «El día que HBO suspendió mi contrato después de 25 años para escribir series de televisión para ellos, estaba haciendo lo correcto», tuiteó.

Posteriormente, Simon también reveló en Twitter que su salida de HBO fue en represalia por su participación en la huelga. «Respuesta a la huelga y no es inesperado», dijo.

TE PUEDE INTERESAR:
En Tamaulipas, nunca más una sociedad silenciada: Gobernador

The Wire se emitió de 2002 a 2008, pero no fue el único trabajo de Simon para HBO. También es el creador de Treme, una serie ambientada en Nueva Orleans después del huracán Katrina; Show Me A Hero, una miniserie protagonizada por Oscar Isaac; The Deuce, ficción sobre la industria del porno con James Franco y Maggie Gyllenhaal; y The Plot Against America, adaptada por Philip Roth.

Antes de lanzar The Wire, Simon ya había ganado dos premios Emmy por The Corner, una miniserie de HBO y precuela de The Wire que narra el mundo de las drogas a través de una familia pobre de Baltimore.

El pasado 2 de mayo, HBO envió una carta a los miembros del Sindicato de Escritores de Estados Unidos, texto al que tuvo acceso The Hollywood Reporter y que revelaba la tensa relación entre trabajadores y empresas.

TE PUEDE INTERESAR:
¿Qué pasará con las becas si desaparece el Conacyt? Esto dice la nueva Ley de Ciencia

«HBO/HBO Max respeta su membresía en el Writers Guild of America y no hará nada para ponerlo en peligro de violar las reglas del sindicato. Sin embargo, creemos que ciertos servicios, como participar en el proceso de casting y/o contribuir a contenido no escrito el trabajo de producción y postproducción son claros ejemplos de servicios no requeridos por el Sindicato de Escritores de Estados Unidos que deben continuar brindándose durante este tiempo”, decía la carta.

Parece que el final de la huelga aún está lejos, ya que The New York Times afirma que los escritores continuarán la huelga «mientras sea necesario». «Esta semana nos ha demostrado cuán comprometidos están los escritores. Continuarán hasta que algo cambie porque no pueden darse el lujo de no hacerlo», dijo al periódico Chris Keyser, uno de los jefes del comité de negociación del sindicato.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

EU sanciona a Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» por tráfico de fentanilo

Foto del avatar

Publicado

el

Por

EU sanciona a Joaquín Guzmán López hijo de El Chapo | Diario24

WASHINGTON (apro).- En su campaña en curso contra la facción del Cartel de Sinaloa comandada por Joaquín, «El Chapo» Guzmán Loera, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Joaquín Guzmán López, otro hijo, como un «traficante importante de drogas». . del histórico capo sinaloense y sancionó a dos entidades empresariales.

Involucrado en el tráfico de fentanilo.

“El Departamento de Hacienda, en estrecha colaboración con el gobierno de México, continúa aprovechándose de nuestras autoridades para aislar y desmantelar las operaciones y cualquier situación de Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa”, dijo Brian Nelson, Subsecretario de Hacienda. para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera. .

Los Chapitos es el nombre asignado a la facción del Cártel de Sinaloa que comandaba El Chapo y ahora es manejada por sus descendientes: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín y Ovidio Guzmán López.

A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro también designó a tres subordinados de Los Chapitos como importantes narcotraficantes y ya sancionó a dos entidades comerciales con sede en México.

TE PUEDE INTERESAR:
Defensa de Lozoya contesta a AMLO: ya señaló a "beneficiarios finales de los sobornos"

“Todos los sancionados son parte de la red del Cártel de Sinaloa que es supervisada por Los Chapitos y que son responsables de una parte importante del tráfico ilícito a Estados Unidos de fentanilo y otras drogas letales”, señaló la OFAC.

Las otras tres personas designadas junto con Guzmán López son: Raymundo Pérez Uribe, Saúl Páez López y Mario Esteban Ogazón Sedano. Las empresas sancionadas son: Sumilab, SA de CV, Urbanización Inmobiliaria y Construcción de Obras SA de CV

OFAC indica que Pérez Uribe está a cargo de la red de proveedores que utiliza el Cártel de Sinaloa para obtener precursores químicos y fabricar otras drogas ilícitas.

Páez López participa en la coordinación del trasiego de droga de su primo Ovidio y Joaquín.

Por su parte, Ogazón Sedano compra precursores químicos ilícitos a Ludim Zamudio Lerma, quien opera laboratorios clandestinos a nombre del Cártel de Sinaloa.

De la empresa Sumilab, la OFAC califica que está ubicada en Culiacán que brinda compra y abastecimiento de precursores químicos a los integrantes y socios del Cártel de Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum analiza cambiar trazo de Línea 3 del Cablebús ante protestas por pilote en primaria

Urbanización Inmobiliaria y Construcción de Obras, mantiene el Departamento de Hacienda que pertenece directa o indirectamente a Ogazón Sedano.

Los 4 hijos de El Chapo procesados ​​en Estados Unidos están acusados ​​de narcotráfico y lavado de dinero en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en el Distrito Sur de California y en el Distrito de Columbia (Washington, DC).

Las empresas designadas y sancionadas por el Departamento de los Estados Unidos están sujetas a la confiscación de sus activos y al congelamiento de las cuentas bancarias ubicadas en lugares bajo la jurisdicción federal de los Estados Unidos.

Los ciudadanos estadounidenses y las entidades comerciales y de cualquier tipo tienen prohibido tener cualquier relación o transacción con las personas designadas y empresas sancionadas, la violación de esta ley implica penas de prisión de varios años y multas millonarias.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Sheinbaum analiza cambiar trazo de Línea 3 del Cablebús ante protestas por pilote en primaria

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Sheinbaum analiza cambiar trazo de Línea 3 del Cablebús ante | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las protestas de padres de alumnos de la escuela primaria “El Pípila Verde” contra la instalación de un pilote para la Línea 3 del Cablebús al interior del recinto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que “ se busca otra línea” para colocarla si no se llega a un acuerdo con los insatisfechos.

También pidió al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, que «no politice» el tema. El panista respondió con el llamado a establecer una mesa de diálogo.

La mañana de este lunes padres de alumnos de este plantel bloquearon nuevamente el Periférico para exigir la reubicación de la Torre 37 del proyecto de movilidad que va de Constituyentes a Santa Fe, porque además de obstruir la cancha de basquetbol, ​​el pilote pondrá en riesgo la comunidad de un jardín de infantes y las dos escuelas primarias «El Pípila».

La pancarta que desplegaron decía: “¡No dentro de la escuela! Es un peligro por las enormes grietas y hundimientos que tienen las tres escuelas. No estamos en contra del Cablebús. Las niñas y los niños están en riesgo. No queremos otro Rébsamen ni otra L12 de Metro”.

TE PUEDE INTERESAR:
AMLO rechaza intervención de EU para enfrentar la delincuencia organizada en México

La protesta fue custodiada por decenas de mujeres policías que impidieron que los inconformes cerraran los carriles centrales del Periférico.

Más tarde, cuestionada al respecto en una conferencia, Sheinbaum Pardo afirmó: “Vamos a ver, primero, que el alcalde no politice este tema, porque eso es lo que quiere hacer”.

En segundo lugar, dijo: “a los padres y madres de familia, que estén tranquilos, que no vamos a hacer nada que vaya en contra de lo que ellos quieren. El secretario de Movilidad, Andrés, ha estado varias veces en la escuela, ha estado el equipo. No necesitan tomar Constituyentes, ni Periféricos, siempre habrá diálogo. Entonces habrá un diálogo y llegaremos a un acuerdo”.

Luego, ofreció: “Y en último caso se busca otro rastro, si no hay acuerdo con los padres y madres de familia. No vamos a hacer nada por la fuerza, nunca lo hemos hecho y menos ahora, menos contra padres y madres de familia de un colegio”.

El mandatario local pidió que no se politice el asunto y que los padres de familia “vayan a las reuniones y ahí ven cuáles son las opciones, si están de acuerdo siguen y si no, buscan una línea alternativa”. Según ella, dijo, ha habido cinco reuniones con los inconformes.

TE PUEDE INTERESAR:
Nadal, fuera del Abierto de Madrid por lesión de cadera

Y reiteró: «Y si no están de acuerdo con la propuesta, en cualquier caso, estamos buscando un plan alternativo, que retrasará un poco las obras y así».

“La seguridad no es politizar”: Tabe

En el sitio, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, informó que le pedirá al gobierno de Sheinbaum Pardo “que tenga esta mesa para que reconsideren la instalación de esta estructura para que represente mucho menos riesgo para la comunidad”.

El panista aclaró que “no estamos en contra de los trabajos que está haciendo el gobierno, no queremos politizar nada, simplemente que se resguarde la seguridad de las niñas y los niños”.

Y en un mensaje cuestionó: “La seguridad de los niños NO se politiza. ¿A qué madre/padre de familia les da tranquilidad saber que en el patio de la escuela de su hijo hay un mega poste que sostiene el #Cablebús? ”.

Continuar Leyendo
GoogleNews300 | Diario24

Categorías

Tendencia