Mantente Conectado

Internacional

“De frente a la libertad”, programa de la ONU y Segob ante los reclamos periodistas y defensores

Foto del avatar

Publicado

el

De frente a la libertad programa de la ONU y | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A cuatro años de que la oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hiciera una serie de recomendaciones al actual gobierno para atender la situación de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos, la El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migraciones anunció el inicio de la campaña “Enfrentando la libertad”, auspiciada por la Unión Europea y diseñada con la colaboración de la ONU-DH.

En conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, el coordinador de la General de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, el subsecretario Alejandro Encinas, representantes de la ONU, la ONU-DH y la UE dieron a conocer cuatro promocionales con las voces e historias de Irinea Buendía (madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio, lo que la impulsó a convertirse en defensora de los derechos de las mujeres); Jyri Jakkola, defensora ambiental asesinada en Oaxaca en 2010 junto a Alberta Bety Cariño, defensora del territorio; Oscar Balderas, periodista que sufrió amenazas presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y de Miroslava Breach, asesinado en 2017 en Chihuahua.

Horas antes de la presentación, el presidente Andrés Manuel López Obrador había atacado en su rueda de prensa matutina a medios y periodistas como Proceso y Carmen Aristegui, así como a organizaciones defensoras de la libertad de expresión como Artículo 19.

Antes de la presentación de las cuatro campañas promocionales, el vocero presidencial reconoció que “la situación de los defensores de derechos humanos, así como de los periodistas, atraviesa momentos difíciles, especialmente en muchas regiones porque afectan intereses de todo tipo, políticos, económicos, de carácter delictivo, etc.

TE PUEDE INTERESAR:
"Nuestro presidente está muy bien": Beatriz Gutiérrez Müller responde a "rumores, chismes, argüendes"

Ramírez Cuevas, quien se asumió como periodista, activista y víctima “de actitudes represivas”, sostuvo que además de las presiones de los poderes fácticos, los comunicadores “son violentados por sus propias empresas periodísticas”.

El vocero reconoció el trabajo de los defensores y periodistas en las sociedades democráticas.

Previamente, el representante adjunto de la ONU-DH, Jesús Peña Palacios, recordó que, a pedido de la Segob, en 2019 el organismo elaboró ​​el Diagnóstico del Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas, del cual surgieron casi un centenar de recomendaciones. , Uno de ellos es la elaboración de una campaña impulsada desde el más alto nivel del gobierno federal para reconocer la labor de ambos gremios así como impulsar una política de Estado, para garantizar la labor de defensa y la libertad de expresión.

La funcionaria de la ONU-DH destacó que a pesar de la demora en responder a esta recomendación, «sigue siendo pertinente» unir esfuerzos para proteger a estos gremios ya que «siguen existiendo ataques contra defensores y periodistas», tanto así que el año pasado La Fiscalía registró que 18 defensores de derechos humanos, nueve periodistas y cinco comunicadores sociales «fueron asesinados, por lo que no se puede descartar que tengan algo que ver con el trabajo realizado» por las víctimas.

El representante de la Unión Europea, Gauter Mignot, señaló que la campaña «De cara a la libertad» es una respuesta a las demandas de justicia de los defensores de derechos humanos y periodistas, quienes «requieren protección de manera solidaria» porque cuando alguno de estos profesionales es «Silenciados, perdemos a todos los ciudadanos».

TE PUEDE INTERESAR:
López-Gatell anuncia fin de la emergencia sanitaria de covid-19 en México

El coordinador de las agencias de la ONU en México, Peter Grohman, señaló que la intención de compartir responsabilidades es “prevenir ataques a periodistas y defensores de derechos humanos, así como combatir la impunidad y la corrupción, para que haya justicia en los crímenes en su contra. ”, por lo que llamó a trabajar en conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como el sector judicial en todos los niveles y las empresas de comunicación”.

El subsecretario Alejandro Encinas admitió que el Estado mexicano tiene una «responsabilidad indudable» de garantizar el ejercicio de los derechos de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión», luego de que estos sectores se encuentren entre los más vulnerables por «más de dos décadas de violencia» en México.

Tras respaldar el informe del subsecretario de Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, de que «se han esclarecido todos los asesinatos de periodistas ocurridos el año pasado, estando detenidos la mayoría de los perpetradores», Encinas Rodríguez sostuvo que la campaña pretende «no sólo fortalecer las acciones para prevenir el delito, sino perseguir y castigar a quienes lo cometen”.

En el evento, la señora Irinea Buendía y la periodista Susana Carreño expusieron sus relatos sobre los riesgos que han asumido en la defensa de los derechos de las mujeres y en la denuncia del daño al medio ambiente, a través de la práctica periodística.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Critican a Christie’s por subasta de joyas de la época nazi

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Critican a Christies por subasta de joyas de la época | Diario24

GINEBRA (AP) — Christie’s subastará la impresionante cantidad de 700 piezas de joyería de la colección de Heidi Horten, una heredera austriaca cuyo esposo alemán construyó un imperio minorista a partir de la década de 1930, en parte con grandes almacenes y otros productos vendidos por judíos desesperados. huyendo de la Alemania nazi.

Según la casa de subastas, se espera que la venta de «una de las mayores colecciones de joyas» genere unos 150 millones de dólares. Las ganancias se destinarán a su museo de arte de Viena, bienestar infantil e investigación médica. Ante las críticas por la subasta, Christie’s dijo que planeaba utilizar parte de las ganancias de la venta para la educación sobre el Holocausto.

La venta ya ha comenzado online, pero también se realizará de forma presencial en dos partes el miércoles y el viernes en un lujoso hotel de Ginebra. Hay un enorme anillo de rubí que Heidi Horten compró por $30 millones en 2015. Un deslumbrante collar de diamantes podría costar $15 millones o más. Y la casa de subastas dice que la venta incluye más joyas de Bulgari que nunca reunidas en una sola subasta.

TE PUEDE INTERESAR:
Ya se podrá programar citas en los consulados de México en EU vía Whatsapp: Marcelo Ebrard

Pero la subasta ha estado plagada de controversias: el Centro Simon Wiesenthal, un grupo judío de derechos humanos con sede en Los Ángeles, «exigió» a Christie’s que retirara la venta, insistiendo en que los miles de millones en riqueza del esposo de Horten, Helmut Horten, eran los » suma de las ganancias de la ‘arianización’ nazi de los grandes almacenes judíos” bajo la Alemania nazi.

La historia de Helmut Horten fue complicada, explica Peter Hoeres, historiador de la Universidad de Würzburg en Alemania. Heidi Horten encargó un extenso estudio sobre el imperio empresarial de su marido.

El informe expone la presión progresiva, y eventualmente autoritaria, ejercida sobre las empresas de propiedad judía. Decenas de miles de negocios minoristas de propiedad judía fueron «arianizados», es decir, sus valores fueron deprimidos por medidas de boicot, ataques de propaganda y otras presiones de las autoridades en la década de 1930. Muchos judíos no recibieron compensación; algunos recibieron “pagos ocultos”, mientras que la mayoría de los compradores, posiblemente como Horten, se “beneficiaron” de las medidas de persecución.

TE PUEDE INTERESAR:
Pedro Sánchez alerta sobre riesgo de retroceso en caso de alianza entre PP y Vox

Continuar Leyendo

Internacional

AMLO enviará iniciativa para que ministros sean elegidos por voto directo

Foto del avatar

Publicado

el

Por

AMLO enviará iniciativa para que ministros sean elegidos por voto | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la primera parte del llamado Plan B, en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará un iniciativa de reforma constitucional en septiembre de 2024 para “que el pueblo elija a los ministros como en la Constitución de 1857”.

Hasta hace unos días, el mandatario descartaba llevar a cabo una reforma al Poder Judicial porque era un tema que le tocaría a quien llegue al poder; Este martes, rectificó: “Ya me di cuenta de que es necesario. Es lo mismo que los asesores del INE, los magistrados de los tribunales”.

TE PUEDE INTERESAR:
El embajador Ken Salazar da cuentas alegres sobre operativos contra el narco en Estados Unidos

Agregó que este poder “está podrido, hay que hacer una reforma, tiene que ser el pueblo y con un método democrático. Que se abra un debate y que sea el pueblo el que decida si se eligen los ministros y también después de un tiempo los magistrados y jueces. Hacer una buena reforma constitucional”.

Dijo que enviará esa iniciativa, pero primero su movimiento debe tener una mayoría calificada en el Congreso, por lo que también insistió en su llamado al Plan C.

Continuar Leyendo

Internacional

López-Gatell anuncia fin de la emergencia sanitaria de covid-19 en México

Foto del avatar

Publicado

el

Por

López-Gatell anuncia fin de la emergencia sanitaria de covid-19 en | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud decretó el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 en México. El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez fue el encargado de anunciar la medida, aunque dijo que el virus “se quedará con nosotros para siempre”.

“Dado que se cumplen las características que la OMS ha considerado para suspender la emergencia de salud pública y de interés internacional, se ha tomado esta decisión también para el país”, dijo el funcionario.

La semana pasada, tras la reunión del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se reúne cada tres meses para analizar la evolución del virus en todo el planeta, se declaró finalizada la emergencia sanitaria internacional por la pandemia del virus.

TE PUEDE INTERESAR:
Como en “Los Supersónicos”: McDonald´s ya usa robots para atender a clientes (Video)

La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco fueron las entidades con mayor número de muertes por el virus.

Información en desarrollo…

Continuar Leyendo
GoogleNews300 | Diario24

Categorías

Tendencia