Mantente Conectado

Cultura

“¿Cuál es la ilegalidad?”: AMLO defiende a Senadores por aprobación «fast track»

Foto del avatar

Publicado

el

Cuál es la ilegalidad AMLO defiende a Senadores por aprobación | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los senadores no le hicieron caso en cuanto a parar el reloj legislativo, dijo que desconocía que en la Cámara de Diputados las iniciativas no pasaban por las comisiones porque prescindió de papeleos y defendió que no están a la altura de las mayorías anteriores en el Legislativo, «¿cuál es la ilegalidad?», argumentó.

El mandatario explicó que este viernes recibió a los legisladores en Palacio Nacional: “Tuvimos una reunión, me complació mucho lo que están haciendo los legisladores de nuestro movimiento, los que están buscando la transformación del país, porque están pensando en el pueblo, de El pueblo está unido».

Admitió que sí acudieron a la sede presidencial a pedir opinión sobre el proceso en el Senado, a pesar de lo declarado por los legisladores.

–¿Vinieron a pedirle su opinión sobre el proceso en el Senado?

Sí, pero me ignoraron. Yo lo que quería era que los que estaban protestando se quedaran más tiempo ahí, o sea, ¿te acuerdas que dije aquí que era posible, en la práctica parlamentaria, cuando se inicia una sesión y no se cierra, no se cierra, la sesión detiene el reloj legislativo.

El presidente explicó que se quedó con la idea de que si se detiene el reloj legislativo, el bloque opositor podría protestar por más tiempo y al mismo tiempo informar a la población sobre los alcances de las reformas, “porque ya estaban mintiendo que el Conacyt estaba va a desaparecer, así como engañaron que el INE no se toca, lo mismo”.

López Obrador insistió en la posibilidad de que “ahí dejaran la pijamada pero como unos 15 días, un mes, para que vean qué se siente”.

La reunión se produjo durante el receso declarado por Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, inmediatamente después de declarar abierta la sesión y en medio de gritos y abucheos por la toma de la tribuna legislativa en la sede oficial de la Cámara Alta; sin embargo, el presidente aseguró que tenía otra idea.

TE PUEDE INTERESAR:
Cáncer de pulmón: descubren relación con altos niveles de contaminación atmosférica

“Entonces me informaron: ‘Es que no se puede porque hay que abrir’, porque cerraron la sesión. Esa sesión que pensé que estaba abierta, que la habían dejado permanente, la cerraron. Ya lo habían cerrado”, explicó.

Sin embargo, antes de que los legisladores llegaran a Palacio, se declaró abierta la sesión, lo que indica desconocimiento. «Oh, bueno, no lo sabía, no lo sabía».

Y agregó: “Lo único que ya me dijeron es que no se podía informar más a la gente porque era muy oportuno, porque era para demostrar que todo era politiquería”; asimismo, que “cuanto más dure el debate, mejor. Además, con todo respeto, no iban a aguantar como cuando vino aquí la gente de Frenaa que traía las tiendas, pero estaban vacías porque no están acostumbrados a eso, puro fifi”.

–Pero no analizaron las actas que llegaron al Senado, las aprobaron entre 10 y 15 minutos cada una –fue cuestionado.

-Es que no estaban ahí, ya habían pasado en la Cámara de Diputados. Lo que usted está proponiendo es lo que usan los del bloque conservador, porque bueno Proceso También es ya un boletín del bloque conservador, pero ya se suponía. También para informar a la gente, porque dicen, es que en una hora aprobaron 10 leyes o 20 o 30 no sé cuántas, bueno, primero, ¿qué hacía antes el bloque conservador?

El presidente respondió que en mayorías legislativas anteriores “se aprobaron antes las llamadas reformas estructurales, porque eso también se olvida (por unanimidad). Sí, y con la policía, en lugares alternos, de madrugada. ¿Sabes quién hizo esas leyes? Los abogados de empresas extranjeras.

¿Por qué hacer lo mismo entonces? –le preguntó ella.

TE PUEDE INTERESAR:
Irán formó un comité secreto para castigar a famosos por protestas contra la muerte de Mahsa Amini

No, no hicieron lo mismo. No somos iguales, eso es lo que le gustaría Proceso decir. ¿Qué pasó en este caso? Todas estas iniciativas en beneficio del pueblo fueron pasadas a comisiones.

– No fueron a comisiones, de hecho, en la Cámara de Diputados se prescindió de los trámites y fueron por “vía rápida” – se le preguntó.

-Pues por eso se discutieron donde se tenían que discutir, en la instancia correspondiente, se fueron a la Cámara de Diputados donde se aprobaron, luego se fueron a la Cámara de Senadores, pero ahí se llevó el foro a ya no permiten la aprobación de las iniciativas.

El mandatario federal afirmó que no hay ninguna de esas reformas que se parezcan a lo que hicieron cuando aprobaron la reforma tributaria para aumentar los impuestos, para la privatización de la industria eléctrica y petrolera, las Afores, para aumentar el IVA, “cuando aprobaron aumentar el gasolinas. Quiero decir, nada que ver con eso «.

El mandatario también afirmó que no quieren aceptar que haya una mayoría simple, aunque no la haya cualificada, para aprobar leyes, aunque no sean constitucionales.

Inmediatamente cuestionó ¿dónde está la ilegalidad?

– ¿No es un proceso similar al que hacían antes?

-No no no. Antes lo hacían en Banamex, la comisaría alterna estaba en Banamex, en la madrugada se los llevaban con camiones y escoltas. No no no no. Un día hablaremos de ello.

Insistió en que lo que quería era que la sesión se hiciera abierta con la protesta de la oposición.

-¿Un extraordinario?

-No se puede porque, también es importante que la gente sepa, en la permanente el bloque conservador tiene mayoría y para convocar un período extraordinario se requiere que el bloque conservador esté de acuerdo, entonces no hay posibilidad.

Es importante, aseguró, que haya un debate para informar sobre las reformas aprobadas.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Piden aclarar los alcances del acuerdo migratorio con Estados Unidos

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Iglesia católica exige revisar política migratoria para garantizar derechos humanos | Diario24

Ciudad de México (Apro).– Decenas de organizaciones de la sociedad civil exigieron hoy al gobierno de México que explique claramente los alcances del acuerdo migratorio que se acordó en Palacio Nacional el pasado 2 de mayo con Washington y que entrará en vigor el próximo viernes 12 a partir de la celebración del Título 42 de la ley de EE.UU.

De entrada, las organizaciones expresaron su “consternación” por el hecho de que México seguirá recibiendo a personas no mexicanas deportadas por las autoridades estadounidenses.

“Entendemos que esto significa que, contrario a la práctica del gobierno mexicano antes del inicio de ‘Quédate en México’ o MPP, en enero de 2019, México seguirá aceptando migrantes no mexicanos devueltos por el gobierno de Estados Unidos, esta vez bajo Título 8. de la ley de los EE. UU. (es decir, personas deportadas por el sistema de inmigración de los EE. UU.)”, señalaron las organizaciones en una carta abierta.

TE PUEDE INTERESAR:
México recupera el Monumento 9, la pieza Olmeca más buscada del país

En su carta, dirigida a Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández, respectivos secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, las organizaciones solicitaron información sobre los aspectos administrativos del inminente retorno de extranjeros a México, ahora bajo el Título 8, y este “En para orientar nuestro apoyo a la población que podría verse afectada”.

Preguntaron, entre otros, sobre las nacionalidades de los retornados que México prometió recibir; sobre los documentos que les otorgará el gobierno mexicano; sobre las medidas que tomará el gobierno mexicano para garantizar su seguridad y condiciones dignas de permanencia en el país; o sobre medidas para niños deportados.

Continuar Leyendo

Cultura

«Los monólogos de la vagina»

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Los monólogos de la vagina | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Hacer hablar a las vaginas, darles voz para que las mujeres expresen tabúes, violencias, abusos, transgresiones hacia sus cuerpos; denunciar la negación, la agresión y el juicio y la ignorancia hacia el placer de la mujer, es un gran aporte de teatro y humor. Temas candentes que nos hacen reír y observar la represión y la violencia en otras realidades y en nosotros mismos.

The Vagina Monologues de Eve Esler es una obra que ventila la intimidad y el uso violento de la vagina que experimentan las mujeres. Apareció por primera vez en 1996 en Off Broadway y sigue siendo escandalosamente actual. Desde 1998 se convirtió en un movimiento a favor de la mujer. Cada año, en los primeros meses del año, en el Día V (día de la vagina) se dan funciones en todo el mundo con el fin de sensibilizar y apoyar causas a favor de la mujer con lo recaudado.

Producida por OCESA en el año 2000, se presentó durante 15 años ininterrumpidos tanto en la Ciudad de México como en la República. Este año, Mejor Teatro, de Morris Gilbert, la vuelve a subir al escenario del Teatro Libanés, dirigido por Jaime Matarredonda, con tres actrices diferentes en cada función, leyendo e interpretando los testimonios de las mujeres, los comentarios de la autora y los puntos y apartes que hacen reír al público.

TE PUEDE INTERESAR:
México recupera el Monumento 9, la pieza Olmeca más buscada del país

Eve Esler escribió Los monólogos de la vagina a partir de 200 entrevistas que hizo con mujeres de diferentes edades, nacionalidades y estatus social. La obra es irreverente y habla sin rodeos sobre el nombre con el que se denomina a la vagina y las respuestas de las entrevistadas cuando se les pregunta cómo la vestirías o a qué huele. Se refiere a las diversas facetas de las vaginas y la creencia de que son un objeto para ser usado, violado y abusado.

Hace 23 años causó revuelo y molestia en diferentes medios por el atrevimiento de decir las cosas por su nombre. Lo que escandaliza hoy es que las cosas no han cambiado mucho. Hay monólogos que hablan de la mutilación femenina en Asia y África y sus fatales consecuencias en la vida de las mujeres; de dolor perpetuo, secuelas físicas, infecciones e incluso la muerte. Habla una mujer que vivió la guerra de Bosnia y los paralelismos con la guerra actual; la guerra contra el crimen organizado y los arrogantes machos que se atreven a violar a una mujer.

Las estadísticas de estos delitos son altísimas, y en Los Monólogos de la Vagina se ve cómo sucede, cómo se sufre y cómo es el abuso.

TE PUEDE INTERESAR:
Cáncer de pulmón: descubren relación con altos niveles de contaminación atmosférica

Esta realidad contrasta con otros monólogos humorísticos, como el que hace referencia al desagrado al acudir al ginecólogo, a la poca evolución tanto de la ciencia como del mercado para brindar comodidad en el cuidado e higiene de la sexualidad femenina. Disfruta de la experiencia de una mujer en el taller de la vagina cuyo fin es descubrirla, conocerla y disfrutarla.

Los monólogos en voz de tres actrices en escena se expresan entre denuncias y risas, entre juegos de palabras y dichos; entre lo social y lo individual.

La escenografía es sencilla, con muy poca producción. Hay tres bancos altos y tres micrófonos para cada una de las mujeres. Un ciclorama transparente que evoca los pliegues vaginales y los tejidos detrás para completar la figura de esa parte del cuerpo que, junto con el clítoris, constituyen una poderosa fuente de placer para las mujeres, que a muchas se les ha negado y que el patriarcado ha hecho creer. que es propiedad de otros, que tiene efectos fatales de violencia y que puede terminar en feminicidios.

Reseña publicada el 7 de mayo de 2023 en el número 2427 de la revista Procesocuya edición digital se puede adquirir en este enlace.

Continuar Leyendo

Cultura

AMLO concluye videoconferencia con Joe Biden: Somos buenos vecinos y amigos

Foto del avatar

Publicado

el

Por

AMLO concluye videoconferencia con Joe Biden Somos buenos vecinos y | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que reafirmó el compromiso con su homólogo estadounidense, Joe Biden, de trabajar, entre otros temas, por el narcotráfico y el tráfico de armas.

En redes sociales, López Obrador indicó: “Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con una dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, la cooperación por el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. «

El mandatario aseguró que México y Estados Unidos “son buenos vecinos y amigos”.

La conversación duró alrededor de una hora y tuvo lugar dos días antes de que se eliminara el Título 42, que impuso una restricción más a los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos sin permiso, en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19.

TE PUEDE INTERESAR:
La tatuadora indígena filipina “Batok” será la modelo más longeva en posar para Vogue

Continuar Leyendo
GoogleNews300 | Diario24

Categorías

Tendencia