Mantente Conectado

Internacional

Blindaje institucional sobre la información médica del presidente

Foto del avatar

Publicado

el

Blindaje institucional sobre la información médica del presidente | Diario24

“Confidencial”, “incompetencia” e “inexistente” son algunas de las respuestas que da el gobierno de la 4T cuando un ciudadano busca información oficial sobre la salud del presidente; Son los mismos obstáculos impuestos durante el sexenio del panista Vicente Fox –cuando se creó el IFAI–, pasando por el de Calderón y Peña Nieto, para ocultar a la opinión pública los datos médicos del presidente. De las 307 solicitudes de este tipo, 248 responden al interés de conocer el estado de salud del presidente López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Desde que se institucionalizó la transparencia en México, la ciudadanía ha querido saber sobre la salud del Presidente de la República. Pero desde hace 20 años, gobiernos de todas las tendencias políticas se han negado a divulgar esta información a pesar de los diferentes episodios médicos que han sufrido los diferentes jefes del Ejecutivo. Ante la reiterada negativa, el interés ciudadano no ha cesado. Al contrario, se ha incrementado por los males físicos que ahora ha presentado el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus más de cuatro años en el cargo.

TE PUEDE INTERESAR:
Un "despropósito", permitir que el INAI funcionara con cuatro consejeros: Adán Augusto López

Peticiones ciudadanas han buscado a través de diferentes organismos abrir el candado, pero la respuesta sistemática es la misma: los mexicanos no pueden conocer las condiciones de salud de quienes los gobiernan. Este fue el caso de los gobiernos del PAN, de Vicente Fox y Felipe Calderón; del PRI, con Enrique Peña Nieto, y ahora de Morena, con López Obrador.

Información recabada por Proceso, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), indica que, desde enero de 2003 a la fecha, la Presidencia de la República, las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, ISSSTE , el IMSS, Morena, entre otras entidades públicas, han sido consultadas en 307 ocasiones sobre el estado de salud de los titulares del Ejecutivo federal.

Ninguna de estas solicitudes ha prosperado, ya que en todos los casos los sujetos obligados responden que la información “está catalogada como reservada”, alegan “incompetencia” para disponer de los datos, “ausencia” de la información y que la ley no los obliga. Tener ese tipo de documentación.

TE PUEDE INTERESAR:
Biden pone fin a la emergencia nacional por el covid-19

En el mejor de los casos, señalan, la información está disponible públicamente a través de comunicados oficiales en los que se han dado a conocer de manera genérica algunos datos relacionados con el tema.

Contra todas las evasivas del gobierno federal para entregar la información, los ciudadanos han presentado 55 recursos de revisión en los que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI, antes IFAI) revocó 18 veces y modificó en 14 más las respuestas, pero sólo para que los sujetos obligados puedan fundamentarlas adecuadamente; no se les ordena entregar la información.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2426 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirirse en este enlace.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Critican a Christie’s por subasta de joyas de la época nazi

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Critican a Christies por subasta de joyas de la época | Diario24

GINEBRA (AP) — Christie’s subastará la impresionante cantidad de 700 piezas de joyería de la colección de Heidi Horten, una heredera austriaca cuyo esposo alemán construyó un imperio minorista a partir de la década de 1930, en parte con grandes almacenes y otros productos vendidos por judíos desesperados. huyendo de la Alemania nazi.

Según la casa de subastas, se espera que la venta de «una de las mayores colecciones de joyas» genere unos 150 millones de dólares. Las ganancias se destinarán a su museo de arte de Viena, bienestar infantil e investigación médica. Ante las críticas por la subasta, Christie’s dijo que planeaba utilizar parte de las ganancias de la venta para la educación sobre el Holocausto.

La venta ya ha comenzado online, pero también se realizará de forma presencial en dos partes el miércoles y el viernes en un lujoso hotel de Ginebra. Hay un enorme anillo de rubí que Heidi Horten compró por $30 millones en 2015. Un deslumbrante collar de diamantes podría costar $15 millones o más. Y la casa de subastas dice que la venta incluye más joyas de Bulgari que nunca reunidas en una sola subasta.

TE PUEDE INTERESAR:
FGJCDMX pide a la UIF información para indagar lavado entre exfuncionarios de la Benito Juárez

Pero la subasta ha estado plagada de controversias: el Centro Simon Wiesenthal, un grupo judío de derechos humanos con sede en Los Ángeles, «exigió» a Christie’s que retirara la venta, insistiendo en que los miles de millones en riqueza del esposo de Horten, Helmut Horten, eran los » suma de las ganancias de la ‘arianización’ nazi de los grandes almacenes judíos” bajo la Alemania nazi.

La historia de Helmut Horten fue complicada, explica Peter Hoeres, historiador de la Universidad de Würzburg en Alemania. Heidi Horten encargó un extenso estudio sobre el imperio empresarial de su marido.

El informe expone la presión progresiva, y eventualmente autoritaria, ejercida sobre las empresas de propiedad judía. Decenas de miles de negocios minoristas de propiedad judía fueron «arianizados», es decir, sus valores fueron deprimidos por medidas de boicot, ataques de propaganda y otras presiones de las autoridades en la década de 1930. Muchos judíos no recibieron compensación; algunos recibieron “pagos ocultos”, mientras que la mayoría de los compradores, posiblemente como Horten, se “beneficiaron” de las medidas de persecución.

TE PUEDE INTERESAR:
Biden pone fin a la emergencia nacional por el covid-19

Continuar Leyendo

Internacional

AMLO enviará iniciativa para que ministros sean elegidos por voto directo

Foto del avatar

Publicado

el

Por

AMLO enviará iniciativa para que ministros sean elegidos por voto | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la primera parte del llamado Plan B, en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará un iniciativa de reforma constitucional en septiembre de 2024 para “que el pueblo elija a los ministros como en la Constitución de 1857”.

Hasta hace unos días, el mandatario descartaba llevar a cabo una reforma al Poder Judicial porque era un tema que le tocaría a quien llegue al poder; Este martes, rectificó: “Ya me di cuenta de que es necesario. Es lo mismo que los asesores del INE, los magistrados de los tribunales”.

TE PUEDE INTERESAR:
El salto de Cárdenas Batel a un cargo fantasma

Agregó que este poder “está podrido, hay que hacer una reforma, tiene que ser el pueblo y con un método democrático. Que se abra un debate y que sea el pueblo el que decida si se eligen los ministros y también después de un tiempo los magistrados y jueces. Hacer una buena reforma constitucional”.

Dijo que enviará esa iniciativa, pero primero su movimiento debe tener una mayoría calificada en el Congreso, por lo que también insistió en su llamado al Plan C.

Continuar Leyendo

Internacional

López-Gatell anuncia fin de la emergencia sanitaria de covid-19 en México

Foto del avatar

Publicado

el

Por

López-Gatell anuncia fin de la emergencia sanitaria de covid-19 en | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud decretó el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 en México. El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez fue el encargado de anunciar la medida, aunque dijo que el virus “se quedará con nosotros para siempre”.

“Dado que se cumplen las características que la OMS ha considerado para suspender la emergencia de salud pública y de interés internacional, se ha tomado esta decisión también para el país”, dijo el funcionario.

La semana pasada, tras la reunión del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se reúne cada tres meses para analizar la evolución del virus en todo el planeta, se declaró finalizada la emergencia sanitaria internacional por la pandemia del virus.

TE PUEDE INTERESAR:
Tras escándalo por abuso, el Dalai Lama se disculpa por besar a un niño en la boca

La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco fueron las entidades con mayor número de muertes por el virus.

Información en desarrollo…

Continuar Leyendo
GoogleNews300 | Diario24

Categorías

Tendencia