Mantente Conectado

Deportes

Advierten especialistas: la CDMX sin guías básicas para el desarrollo

Foto del avatar

Publicado

el

Advierten especialistas la CDMX sin guías básicas para el desarrollo | Diario24

Electores, especialistas y líderes partidistas alertan sobre algunos riesgos de que termine la gestión de Sheinbaum o se separe del cargo en busca de la Presidencia de la República, sin tener la guía básica para el desarrollo de la capital: quedaría la puerta abierta a la corrupción inmobiliaria , la invasión de asentamientos irregulares en Zonas de Conservación, el recrudecimiento de la escasez de agua y los problemas de movilidad.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La inacción del gobierno de Claudia Sheinbaum y del Congreso de la Ciudad de México, de mayoría morenista, prácticamente sepultan la posibilidad de que el candidato presidencial cumpla con la obligación constitucional de elaborar y publicar el Programa del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) de la capital, cuyo propósito es servir de principios rectores para su crecimiento, sin caos y con menos riesgos para los próximos 20 años.

Desde principios de diciembre de 2022, la administración de la morenista se mantuvo inmóvil respecto a los proyectos de ley que anunció para contar con ambos documentos. A ello se suma la cancelación de los proyectos ya trabajados, aunque con múltiples carencias; la renuncia de Pablo Tomás Benlliure Bilbao a la dirección del Instituto de Planificación Democrática y Prospectiva (IPDP) y el silencio del Comité de Selección –elegido a propuesta de Sheinbaum–, que ya ha dejado pasar casi dos meses sin enviar la terna a los diputados locales para elegir al nuevo director, con lo cual se podría retomar el proceso.

En declaraciones y entrevistas separadas, electores, especialistas y dirigentes partidistas advierten sobre algunos riesgos de que termine el sexenio de Sheinbaum Pardo o de que se separe del cargo en busca de la Presidencia de la República sin tener la guía básica para el desarrollo de la capital: la puerta quedaría abierta a la corrupción inmobiliaria, la invasión de asentamientos irregulares en Zonas de Conservación, el recrudecimiento de la escasez de agua y problemas de movilidad, entre otros fenómenos urbanísticos descontrolados que sufre la CDMX.

En su edición 2408 –del 25 de diciembre de 2022–, Proceso publicó el informe Sheinbaum Omissions. Un capital sin rumbo y sin reglas, donde se denunció que, por tercera vez en lo que va de su gestión, el morenista incumplió con su obligación constitucional de elaborar y publicar el PGD y el PGOT. Detrás de este incumplimiento ya arrastraba fallas y omisiones en el proceso, un desastre de consulta ciudadana y el reclamo de pueblos indígenas ignorados que terminó en violentos conflictos en Milpa Alta y Xochimilco.

Cancelaciones, renuncias, retrasos

Hace dos meses -el 17 de febrero-, el secretario de Gobernación, Martí Batres, anunció que debido a las «muchas observaciones y críticas» hechas a los proyectos de PGD y PGOT elaborados en 2022 por el IPDP, no serían enviados a las autoridades locales. Congreso. pero que “se elaborarán nuevos documentos tomando en cuenta todas las críticas y observaciones realizadas y con nuevos procesos de participación ciudadana y comunitaria”.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, agregó que los nuevos documentos «serán diferentes y serán muy claros en cuanto a los deseos y propuestas, derechos y principios de la ciudadanía, claridad para que no se afecte en un solo lugar la conservación del territorio». milímetro y defender la propiedad social de la tierra”.

Minutos antes de ese anuncio público, Batres se reunió durante 15 minutos a puerta cerrada en el salón Heberto Castillo del Congreso local con el presidente de la Junta Directiva, el priísta Fausto Zamorano, y la coordinadora de Morena, Martha Ávila, según fuentes. de la legislatura. .

Cinco días después -el miércoles 22- Benlliure Bilbao envió a los diputados su renuncia irrevocable a la dirección del IPDP por “motivos de salud”. La exfuncionaria del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda fue propuesta por Sheinbaum y designada por los diputados el 14 de diciembre de 2020 por cinco años. No duró ni la mitad de tiempo.

TE PUEDE INTERESAR:
Inteligencia ucraniana dice que Rusia no está preparada para lanzar otra ofensiva

Fuentes cercanas al caso comentaron que la renuncia se debió a que el instituto no contaba con personal ni presupuesto suficiente para continuar con su labor, además de la falta de voluntad política para respetar su trabajo y, peor aún, lo hicieron pagar. un costo que no le correspondía: la difusión y elaboración de la consulta ciudadana de ambos documentos. El artículo 43 de la Ley del Sistema de Planificación del Desarrollo de la CDMX establece que esta función corresponde al Jefe de Gobierno.

A principios de febrero, Roberto Eibenschutz, uno de los grandes urbanistas de izquierda de la CDMX, también renunció como miembro de la Dirección Técnica del IPDP. Por si fuera poco, el Congreso local no ha discutido la iniciativa que le envió la morenista el 6 de diciembre de 2022 para hacer modificaciones constitucionales por tercera vez en lo que va de su gestión y retrasar los plazos para publicar el plan y el programa. . Según su propuesta, esto debería ocurrir el 1 de octubre de 2023. El plazo es de 10 meses, de los cuales ya han pasado más de cuatro.

Retroceso para la planificación

El 2 de marzo, urbanistas y arquitectos de la CDMX advirtieron que estas renuncias y anuncios son “un serio revés para la planificación del desarrollo de la ciudad y para la construcción de una visión de futuro de la misma, basada en garantizar los derechos y anhelos de su pueblo”. «.

En un comunicado, recordaron que los instrumentos y normas de ordenamiento territorial urbano y ambiental vigentes ya tienen 20 años “y su aplicación no reconoce los cambios y transformaciones de nuestra ciudad”. Por ello, llamaron a Sheinbaum a «brindar certidumbre» a sus habitantes fortaleciendo el IPDP, «garantizando un proceso abierto y transparente» para su nuevo titular, así como para los miembros de la junta directiva y consejo ciudadano.

Ese, añadieron, debe ser un primer paso para la preparación «urgente, colectiva y democrática» del nuevo PGD y el PGOT. Los firmantes de esta declaración son el Colegio de Urbanistas de México, las juntas directivas del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y la Asociación Mexicana de Urbanistas de la Ciudad de México.

llamada urgente

A dos días de la renuncia de Benlliure, el Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad advirtió: «El próximo año estará enfocado en las campañas políticas, por lo que estamos ante la última oportunidad para que esta ciudad tenga planificación en este sexenio y sus habitantes puedan aspirar a la existencia de un orden en el territorio”.

De no ser así, “habrá que esperar a que asuma el nuevo gobierno en diciembre de 2024, y durante 2025 la jefa de Gobierno elaborará su Programa de Gobierno y, a partir de ahí, podría comenzar un nuevo proceso de planificación. » desde cero para 2026”.

El frente aseguró que las leyes que no han sido modificadas como establece la Constitución Política local de 2017 por la falta de lineamientos que deben dar el PGD y el PGOT, “hoy permiten normas y decretos contrarios a los ciudadanos, pero son legales”. .

Y puso ejemplos: “El agua no alcanza y la traen de estados como Michoacán, y los acomodamientos del subsuelo provocan temblores en las colonias. Las empresas inmobiliarias son las más beneficiadas por la falta de nuevos marcos legales y de planificación y ordenamiento territorial.

Integrado por académicos y asociaciones civiles, el frente consideró que aún es posible realizar las modificaciones y adaptaciones necesarias para un proceso de planificación con «participación plural, suficiente y expedita». Por ello, llamó a Sheinbaum para pedir al Congreso que apruebe las reformas a la Constitución ya la Ley del Sistema de Planificación local para modificar los plazos incumplidos para la entrega de documentos; así como la Ley Orgánica del Sistema de Planificación para facilitar la integración del Consejo Ciudadano –que aún no existe– y permitir que el Comité Técnico de Selección emita la convocatoria y designe a los integrantes.

TE PUEDE INTERESAR:
El equipo médico de Maradona será juzgado por su muerte

El frente también pidió al instituto que designe a los ciudadanos desaparecidos integrantes de la Dirección Técnica -faltan cinco de 15- y de la Junta de Gobierno -faltan cuatro de siete asesores ciudadanos-. Eso, dijo, «ha eliminado el equilibrio» establecido en la Constitución dentro del IPDP, ya que hay ocho representantes del gobierno -incluyendo a Sheinbaum- y solo tres ciudadanos. Además, faltan dos de los 11 integrantes del Comité Técnico de Selección.

sin voluntad política

Mayela Delgadillo, diputada del Frente Ciudadano y diputada constituyente, lamenta en entrevista la “falta de voluntad política” de Sheinbaum y del Congreso de la CDMX para sacar adelante al PGD y al PGOT: “No han hecho nada, nos enoja que todo está parado… Ya no hay tiempo para aprobar el plan y el programa antes de que se vaya el jefe de gobierno”.

Y destaca: “lo más importante que tuvo que hacer Claudia Sheinbaum en su gobierno fue el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, cosa que no ha sucedido hasta ahora”. Peor aún, advierte, el desacato constitucional provocó la caducidad de su programa de gobierno, que, por ley, era temporal por tres años, mientras se elaboraba el plan y el programa. “Como ella no lo hizo, ella ha estado sin programa de gobierno por lo menos un año y una fracción, porque el suyo ya venció”.

Por cierto, advierte sobre los riesgos de la inexistencia de ambos documentos:

Si Morena pierde la ciudad y gana el PAN, el carajo ya se nos llevó… Existe el riesgo de que la ciudad dé un giro a quién sabe dónde… olvídense del aborto legal y otros derechos ganados… Pueden no los echan atrás -porque ya son ley-, pero sí quitan el presupuesto porque no están ligados a nada, a ningún programa general. ¿Cómo hacer que un derecho no se cumpla? No le des presupuesto y se acabó».

El activista prácticamente descarta que ambos documentos se elaboren en este gobierno. “Claudia se va a ir sin haber hecho nada con el plan y el programa, pero debe haber costos para alguien que no cumplió con los ciudadanos. Ella vino a cumplir con la ley, no es un compromiso ciudadano, es una obligación del gobierno y no lo hizo”.

Delgadillo asevera que al actual Gobierno «lo último que le importa es la planificación», pero anticipa que «vamos a empezar a cambiar las leyes, no por el Congreso, sino por demanda ciudadana». Como ejemplo de lo que necesita regular menciona la construcción de centros comerciales sin consultar a los habitantes, la privatización del espacio público para restaurantes, el ascenso descontrolado de la plataforma Airbnb y el Reglamento de Construcción. «¡No puede ser que permitan edificios con piscinas cuando la ciudad ya no tiene agua!»

Un fracaso anunciado

Días antes de la renuncia de Benlliure, personal del IPDP se reunió con diputados locales y les dijo que estaban trabajando para integrar 14.000 observaciones hechas por organizaciones sociales al PGD y «que la iban a entregar en tiempo y forma a fines de marzo», dijo. dice. el diputado local Royfid Torres González, de Movimiento Ciudadano.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2424 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirirse en este enlace.

Deportes

Biden anula requisito de vacuna contra covid para ingresar a EU por avión

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Biden anula requisito de vacuna contra covid para ingresar a | Diario24

Washington (aprox.). – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una proclama ejecutiva que deja sin efecto a partir de este 12 de mayo el requisito de que los extranjeros que lleguen en avión a territorio estadounidense presenten evidencia y carnets de vacunación contra el covid-19.

“Teniendo en cuenta el progreso que hemos logrado y en base a la orientación más reciente de nuestros expertos en salud pública, he determinado que no necesitamos extender las restricciones impuestas en octubre de 2021 para los visitantes aéreos extranjeros”, dijo el presidente Biden.

La semana pasada la Casa Blanca ya había anunciado que en el caso de los extranjeros que lleguen a Estados Unidos por vía marítima o terrestre, a partir del 12 de mayo se aplicará el requisito de presentar la cartilla de vacunación contra el covid-19 como requisito de ingreso.

TE PUEDE INTERESAR:
Tras un año de veto, Gallos de Querétaro anuncia la reapertura del estadio Corregidora al público

“A nivel mundial, los casos de contagio y muerte por covid-19 están en los niveles más bajos desde el inicio de la pandemia (…) Seguiremos monitoreando la situación pero tenemos las herramientas para detectar variantes del virus y hacerles frente ”, explicó Biden.

El próximo viernes 12 de mayo, Estados Unidos levanta oficialmente las restricciones de salud pública para todos los visitantes extranjeros que ingresen legalmente a Estados Unidos. Esto ha provocado un aumento de migrantes de países del Caribe, Centro y Sudamérica que intentan llegar a Estados Unidos a través de territorio mexicano.

“Estamos en una fase diferente en respuesta a la enfermedad del coronavirus de 2019 y la pandemia que tuvimos en octubre de 2021”, concluyó el presidente de Estados Unidos en la proclama ejecutiva.

TE PUEDE INTERESAR:
Ministro de Educación de Serbia renuncia tras tiroteos

Continuar Leyendo

Deportes

CDMX requiere 209 conductores de trolebús para nuevas unidades: esto deben hacer los interesados

Foto del avatar

Publicado

el

Por

CDMX requiere 209 conductores de trolebús para nuevas unidades esto | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el Sistema de Transporte Eléctrico (STE) requiere de 209 choferes, mujeres y hombres, para sus nuevas unidades en la ciudad y dijo que quien esté interesado puede llamar a Locatel para solicitar informes.

“Los derechos que tienen los trabajadores del Sistema de Transporte Eléctrico están entre los mejores que tiene cualquier trabajador del Gobierno de la Ciudad de México, requerimos 209 choferes, entonces es una convocatoria abierta. Para el que quiera ser trolebús en la ciudad, comuníquese –vamos a poner LOCATEL–, para que de ahí vayan al Sistema de Transporte Eléctrico y se conviertan en nuevos trolebuseros en la ciudad”, dijo.

El anuncio lo hizo el mandatario local durante la puesta en servicio de 17 nuevos trolebuses, recibidos como parte de la contraprestación que la empresa Grupo MIRA otorgó al gobierno capitalino por las obras de mitigación del desarrollo «Neuchatel», ubicado en Río San Joaquín, Mayor Miguel Hidalgo.

TE PUEDE INTERESAR:
Inteligencia ucraniana dice que Rusia no está preparada para lanzar otra ofensiva

Los nuevos trolebuses significaron una inversión de 127 millones de pesos, pagados “íntegramente” por la inmobiliaria.

En la sede de la STE, el mandatario local dijo que con estas nuevas unidades, esta dependencia ampliará su flota a 337 nuevas unidades, aunque la meta es tener 500 al final de la actual administración, lo que fortalecerá la operación de los 10 corredores. de trolebuses en CDMX.

Sheinbaum Pardo destacó que la CDMX es una de las que más ha invertido en electromovilidad “en todo el mundo”.

Los nuevos vehículos, de la marca coreana Yutong, reforzarán el servicio en las líneas 5 y 6 que van de San Felipe de Jesús a La Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma y de El Rosario a Chapultepec.

TE PUEDE INTERESAR:
Ante falta de dinero, COM creará fideicomiso para apoyar a deportistas en competencias olímpicas

Sus características son:

  • División de butacas exclusivas para personas con discapacidad visual, mujeres y usuarios en general
  • Espacio para perro guía
  • signo braille
  • alarma audible para descenso
  • Subir y bajar puertas con detección de obstáculos al cerrar
  • Cámara de marcha atrás y seguridad interior
  • indicador de velocidad del pasajero
  • Retrovisores exteriores eléctricos
  • Elementos de confort y seguridad para pasajeros y operadores.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que los 337 nuevos trolebuses STE ofrecen servicio a 325.000 pasajeros y han reducido en un 35% los tiempos de transbordo y en un 30% los tiempos de espera entre unidades.

Continuar Leyendo

Deportes

Caso Orlando Muñoz: a 30 años de su desaparición, el Ejército se mantiene intocado

Foto del avatar

Publicado

el

Por

Caso Orlando Muñoz a 30 años de su desaparición el | Diario24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Han pasado 30 años y la espera continúa. La familia del teniente Miguel Orlando Muñoz Guzmán, desaparecido el 8 de mayo de 1993, ha recurrido a instancias nacionales e internacionales y hasta el momento no han respondido sobre el paradero del militar con quien sus familiares dejaron de tener contacto dos días antes de que se celebrara la Jornada. . de las Madres

Visto por última vez en las instalaciones del Batallón de Infantería 26 con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, Miguel Orlando había comunicado a sus familiares su alegría por haber sido aceptado en la Escuela Superior de Guerra el 8 de mayo de 1993.

Ocho días después de no saber nada de él, sus familiares se comunicaron con el batallón donde estaba asignado para preguntar por el joven que entonces tenía 25 años, solo para recibir como respuesta la versión de que el oficial había desertado, situación que no solo era ilógica. para la familia tras el anuncio de días anteriores pero irreal, pues el soldado dejó absolutamente todas sus pertenencias en las instalaciones militares.

En el número 2376, Proceso Destacó que ante la falta de investigaciones para ubicar y ubicar a los militares, la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador y la de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) no ha ido muy diferente a los cinco gobiernos que los precedió en mantener intacto al Ejército Mexicano, a pesar de que desde junio de 2019 la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua declinó su competencia para investigar la desaparición del teniente a favor de la institución federal, pues existen elementos de que la ausencia de Muñoz Guzmán sería resultado de una desaparición forzada, presuntamente atribuida a militares.

La familia de Miguel Orlando, que ha recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que emitió un informe de fondo sobre el caso, incluso ha tocado puertas en Reino Unido.

“A través del congresista independiente Jeremy Corbyn, quien recientemente se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (el pasado 14 de abril), hemos insistido en que se le dé seguimiento al caso de mi hermano.

“Corbyn, a quien el presidente invitó en su toma de posesión en 2018, ya tenía conocimiento de la desaparición de mi hermano desde 2013, y de manera muy diplomática ha recomendado atender el informe de fondo de la CIDH”, dice María Guadalupe Muñoz Guzmán. en entrevista

Abogada de profesión, María Guadalupe destaca que su familia está siendo acompañada por la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), organismo a través del cual han interpuesto recursos ante la justicia federal y dan seguimiento al caso ante la FGR, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la CIDH.

TE PUEDE INTERESAR:
Ministro de Educación de Serbia renuncia tras tiroteos

“Lo que sabemos es que, a pesar de todos los recursos que hemos interpuesto, no ha habido un avance sustancial, a pesar de que se ha ordenado abrir el cuartel para buscar a mi hermano y que la FGR periódicamente anuncia avances, pero en realidad no son muchos”, dice la hermana del militar desaparecido.

Lamenta que hasta el momento la FGR “no está tomando en cuenta los elementos que apuntan a la responsabilidad de militares en la desaparición de mi hermano, no solo lo confirmado por la Fiscalía de Chihuahua, sino también los testimonios que fueron ratificados”. por la entonces Procuraduría General de Justicia Militar o el dictamen sobre la falsificación de una supuesta carta que presentó mi hermano renunciando a su ingreso a la Escuela Superior de Guerra”, y que inexplicablemente nunca fue presentada en su estado original por las autoridades militares.

“Por eso nos hemos visto obligados a recurrir a otras instancias, como la del congresista Corbyn, para que nos dé una explicación de por qué no ha avanzado el caso”, dice Muñoz Guzmán.

Mariana Domínguez Flores, abogada de la CMDPDH, destacó en entrevista que Miguel Orlando está enmarcado en casos de graves violaciones a los derechos humanos en los que están involucradas autoridades militares, y que no son resueltos por la FGR, como también ocurre con el caso emblemático . de la desaparición forzada del activista Rosendo Radilla Pacheco, también litigada por esa organización.

“La FGR no investiga el paradero de las personas desaparecidas y mucho menos vincula a los responsables que son personas que tienen relación con la Secretaría de la Defensa Nacional o el Ejército.

“Por lo menos en los casos que nos ocupan, Radilla Pacheco y Miguel Orlando, lo que vemos es que aparentemente el Ejército es intocable por la FGR, a pesar de que existen elementos suficientes para considerar que militares estuvieron involucrados en este tipo de hechos. caso. de desaparición forzada”, señala Domínguez Flores.

TE PUEDE INTERESAR:
Muertes por secta religiosa ascienden a 90

El abogado señala que la FGR no está dando seguimiento a las líneas de investigación determinadas por la Fiscalía de Chihuahua, que determinó la presunta responsabilidad de los militares, por lo que “no están realizando las diligencias necesarias para vincular a los probables responsables con el proceso de la desaparición o para encontrar a Miguel Orlando”.

Al señalar que en la supervisión del Informe de Fondo 002/2006, la Segob se ha visto “inclinada ante la FGR”, para exigirle que, como representante del Estado, cumpla con los compromisos internacionales, Domínguez señala que a pesar de que que el año pasado los representantes de la familia Muñoz Guzmán fueron contactados por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para iniciar un plan de búsqueda, ha prevalecido la descoordinación.

“La FGR no está compartiendo información con la CNB, lo que imposibilita que esta unidad realice un cateo adecuado; Al igual que en el caso Radilla, la institución mantiene la misma posición en el sentido de que no realiza las investigaciones necesarias, no realiza acciones de allanamiento y existe una clara falta de compromiso interinstitucional entre la FGR y la CNB. para compartir información”, dice el abogado.

A treinta años de la desaparición de Miguel Orlando Muñoz, Mariana Domínguez Flores insiste en que lo que prevalece es “un patrón del Estado mexicano en los casos de desaparición forzada, de cumplir con meros trámites ante instancias nacionales e internacionales, sin embargo, no llega al fondo del asunto».

Para el abogado, lo que le resta a la familia del militar es agotar las estrategias legales a nivel local y explorar la posibilidad de llevar el caso a Naciones Unidas, ante la falta de resultados en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

“Como CMDPDH vamos a seguir acompañando a las víctimas, agotando los recursos que tenemos en la legislación, y en el litigio internacional, desde hace años hemos solicitado audiencias de seguimiento al informe de fondo, pero la CIDH no nos ha respondido, por lo que consideramos que el SIDH no ha dado el resultado más adecuado, por lo que no descartamos recurrir al sistema universal, para lograr que las víctimas sean reparadas en todos los aspectos”, concluye Mariana Domínguez Flores.

Continuar Leyendo
GoogleNews300 | Diario24

Categorías

Tendencia